Preguntas Frecuentes Conozca más del SIDOT

¿Qué es el SIDOT?

Es una herramienta de la informática jurídica que registra y clasifica las resoluciones del Recurso Jerárquico emitidas por el órgano especializado de impugnación tributaria, de fácil acceso y consulta, que permite ubicar rápidamente los precedentes tributarios relacionados con un caso bajo análisis.

¿Qué es el Tesauro?

Palabra que deriva del latín thesaurus, uno de sus significados es almacén y es empleada para hacer referencia a un listado de palabras o términos empleados para representar conceptos.
En este sentido con la exposición del Sistema de Información de Doctrina Tributaria (SIDOT) a través de un Tesauro proponemos un orden metódico de los razonamientos técnico jurídico tributarios que construye la instancia jerárquica al resolver los recursos sometidos a su conocimiento.

¿Cómo buscar?

La búsqueda en "Contenido General" le permite buscar en todo el contenido del árbol Tributario. En el espacio de Buscar inserte la palabra o materia que busca, cuidando la ortografía. Ejemplo: Notificación
Por otro lado si usted busca con "Norma Aplicada", la búsqueda se desarrollará en el espacio de la ficha dedicado a la normativa aplicada en el caso analizado, Ejemplo: DS 29836 o art. 76 CTB; por tanto los resultados obtenidos serán aquellas fichas que traten acerca de dicho artículo.
Si usted conoce el número de resolución que quiere ver, puede buscar en "número de resolución", Ejemplo: 121/2008, los resultados obtenidos serán las fichas precedenciales con el número indicado o el número de ficha donde fue adscrita la resolución buscada.

¿Qué tipo de doctrina contempla el sistema?

Este sistema de doctrina tributaria contempla Fichas Precedenciales que son producto del análisis, aplicación e interpretación de las normas técnico jurídicas sobre diferentes temas de Derecho Tributario Boliviano, contenidos en las resoluciones del Recurso Jerárquico. Fichas Conceptuales que son aquellas en las que se recuperan textualmente las citas doctrinales de diferentes autores que son utilizadas en las Resoluciones Jerárquicas para fundamentar el razonamiento jurídico aplicado en ellas.

¿Qué significan las abreviaturas en los resultados de búsqueda?

't.': Titulación.
'p.': Precedente Tributario.
'nr.': Número de Resolución.
'na.': Norma Aplicada.
'pj.': Problema Jurídico.
'm.': Máxima.
'uc.': Ubicación Contextualizada.
'dc.': Doctrina Conceptual.
'nt.': Notas.
'fund.': Ficha Fundadora.
'conc.': Ficha conceptual.
'ads.': Adscripción.

2017 Todos los Derechos Reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial Sitio Oficial