Bienvenida Presentación
  • Director Genenral
BIENVENIDOS AL SISTEMA DE INFORMACION DE DOCTRINA TRIBUTARIA - SIDOT

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es una institución pública que tiene la competencia de resolver en la vía administrativa, las controversias resultantes de los actos definitivos dictados por las Administraciones Tributarias en contra de los sujetos pasivos.

Con el fin de sistematizar la información generada a través de las Resoluciones Jerárquicas, emitidas desde su creación, la AIT generó una herramienta informática denominada: Sistema de Información de Doctrina Tributaria (SIDOT).

Esta herramienta permite que los pronunciamientos emitidos en última instancia y que agotan la vía administrativa de impugnación tributaria, se constituyan en precedentes de solución de casos similares en cuanto a la problemática planteada o en cuanto a la interpretación normativa requerida. Además de contar con parámetros de análisis para ilustrar, orientar y facilitar la resolución de causas futuras, se busca preservar los principios de igualdad, transparencia y seguridad jurídica con los que venimos cumpliendo nuestra tarea de administrar justicia para Vivir Bien.

A la fecha se sistematizaron 16.770 Resoluciones Jerárquicas emitidas, generando un total de 24.269 fichas de consulta para los usuarios, las cuales se dividen en fundadoras o precedenciales que registran un precedente tributario que fundamenta una decisión, conceptuales que registran definiciones y conceptos de autores aplicados a un caso concreto y reiteradoras que amplían o restringen una decisión precedencial.

La AIT, pone a disposición de los contribuyentes, entidades que tienen el carácter de administraciones tributarias, entidades del sector público y sociedad en general, la presente herramienta, para generar la cultura del precedente y promover una política de transparencia, esperando que el mismo sea un instrumento de consulta, además de orientación en la materia tributaria.

Definición del SIDOT

Herramienta informática de fácil acceso y consulta que permite conocer la doctrina tributaria nacional que el órgano facultado emite a través de la identificación del precedente tributario administrativo que se aplica en aquellos casos que tienen una problemática jurídica análoga o similar.

Objetivo

  • Brindar al usuario un instrumento que plasme la cultura del precedente tributario
  • Legitimar la aplicación del precedente en la fuerza del argumento y la razonabilidad de su construcción.
  • Garantizar que la norma tributaria se aplique del mismo modo a todos aquellos casos que tengan una problemática común.

  • Fundamento

    Tiene como sustento legal el respeto a los principios constitucionales de igualdad, seguridad jurídica y control de la arbitrariedad en materia tributaria, contemplados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Un sistema así concebido nos convierte en pioneros en el país en el uso de la informática jurídica en la sistematización de pronunciamientos técnicos jurídicos especializados en materia tributaria.

    2017 Todos los Derechos Reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial Sitio Oficial