Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0109/2012 27/02/2012
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-LPZ/RA/0578/2011
Fecha: 12/12/2011
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Principios Constitucionales aplicables al Derecho Tributario
     - Principio de Irretroactividad de la Ley Penal Tributaria
       - Principio de la Ley Penal Más Benigna
         - Aplicación retroactiva de la RND 10-0030-11 por establecer una sanción más benigna AGIT-RJ/0109/2012

Máxima:

En concordancia con lo dispuesto en el Artículo 123 de la CPE, el Articulo 150 de la Ley 2492 (CTB) de 2 de agosto de 2003, sobre la retroactividad, dispone que las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, salvo aquellas que supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breves o de cualquier manera beneficien al sujeto pasivo o tercero responsable; en ese entendido conforme la facultad normativa de la Administración Tributaria prevista en los Artículos 3, 5 y 64 de la Ley 2492, concordantes con el Articulo 40-I del DS 27310 (RCTB), el 7 de octubre de 2011 emitió la RND 10-0030-11, en la que se modifican e incluyen deberes formales relacionados con el deber de información como es el deber formal de presentación de información a través de módulo Da Vinci RC-IVA por período fiscal (agente de retención) en el num. 4.9, cuya sanción es de 3.000 UFV para personas jurídicas siendo más benigna que la sanción establecida en la RND 10-0021-04 de 5000 UFV prevista en el num. 4 subnum. 4.3, del Anexo A, abrogada, por lo que al tratarse de ilícitos tributarios que forman parte de la materia penal tributaria, corresponde la aplicación retroactiva al ser la ley mas beneficiosa al contraventor.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada manifestando que confirmó la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (SIN) dentro del procedimiento Sumario Contravencional, al haberse evidenciado que incumplió con la presentación de la información Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención; y, solicitó que se tome en cuenta el Art. 150 del Código Tributario, en lo que se refiere a la aplicación retroactiva de la Ley más benigna en la sanción por presentación de información a través del modulo Da Vinci RC-IVA, en tal caso aplique el Art. 1 numeral II, subnumeral 4.9.2. de la RND 10-0030-11en caso de que se determinara confirmar la Resolución de Alzada

Resolución (Decisión):

El Director ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez, confirmó la Resolución de la Administración Tributaria (SIN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“(…) cabe precisar que el principio procesal del ´tempus regis actum´, cuyo enunciado es que la ley adjetiva o procesal aplicable es aquella que se encuentra vigente al momento de iniciar el procedimiento ´o´ proceso, según corresponda, supone la aplicación inmediata de la ley adjetiva o procesal vigente al momento de iniciar el acto procedimental; en cambio el tempus comissi delicti supone la aplicación de la norma sustantiva. En ese entendido, el Tribunal Constitucional en las SSCC 280/2001- R, 979/2002-R, 1427/2003-R, 0386/2004-R y 1055/2006-R -ente otras- ha precisado y enseñado que: ´la aplicación de derecho procesal se rige por el tempus regis actum y la aplicación de la norma sustantiva por el tempus comissi delicti, salvo claro esta, en los casos de la Ley más benigna…´. De lo expresado, se extrae que en materia de ilícitos tributarios es aplicable el aforismo ´tempus comici delicti´, por el cual la norma aplicable a la tipificación de la conducta, la antijuricidad, la culpabilidad y la sanción, se rigen por la norma vigente al momento de realizada la acción u omisión ilícita, con la clara excepción de los casos en que exista una ley más benigna y la ley procesal aplicable es la vigente al momento de la realización del acto procesal (…)."

"En concordancia con lo dispuesto en el Art. 123 de la CPE, el Art. 150 de la Ley 2492 (CTB) sobre la Retroactividad, dispone que las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, salvo aquellas que supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breves o de cualquier manera beneficien al sujeto pasivo o tercero responsable.

En ese sentido, se tiene que conforme la facultad normativa de la Administración Tributaria prevista en los Arts. 3, 5 y 64 de la Ley 2492 (CTB), concordantes con el Art. 40-I del DS 27310 (RCTB), el 7 de octubre de 2011 emite la RND 10-0030-11, la cual entra en vigencia a partir de su publicación, a excepción del Art. 2 que incorpora el Art. 28 a la RND 10-0037-07, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2012; en dicha RND 10-0030-11, se modifican e incluyen deberes formales relacionados con el deber de información como es el deber formal de presentación de información a través de módulo Da Vinci RC-IVA por período fiscal (agente de retención) en el num. 4.9, cuya sanción es de 3.000 UFV para personas jurídicas.

De lo anotado se extrae que si bien el incumplimiento al deber formal incurrido por el sujeto pasivo fue en el período septiembre 2007 en vigencia de la RND 10-0029-05 y RND 10-0021-04, por lo que la Administración Tributaria aplicó la norma sustantiva en cuanto al incumplimiento y la sanción; no es menos cierto que existe la excepción en los casos en los que exista una ley mas benigna como es el caso, por lo que al tratarse de de ilícitos tributarios que forman parte de la materia penal tributaria, corresponde la aplicación retroactiva de la ley mas beneficiosa al contraventor, como es la RND 10-0030-11 que en su num. 4 subnum. 4.9 establece una sanción de 3000 UFV para personas jurídicas, en el caso de que no se cumpla con el deber formal de presentar la información a través de módulo Da Vinci RC-IVA, que resulta más benignas que la sanción de 5000 UFV prevista en el num. 4 subnum. 4.3, del Anexo A, la RND 10-0021-04 abrogada; por lo que en virtud de los Arts. 123 de la CPE y 150 de la Ley 2492 (CTB) corresponde aplicar la sanción de 3000 UFV, debido a que no se remitió la información a través de módulo Da Vinci RC-IVA (…). "(FTJ IV.4.4. v. vi. vii. y viii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Art. 123 de la CPE
-Art. 150 de la Ley 2492 (CTB)
-num. 4 subnum. 4.9 de la RND 10-0030-11

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0109/2012 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0111/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. v. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0580/201112/12/2011
AGIT-RJ-0110/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. v. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0579/201112/12/2011
AGIT-RJ-0117/201227/02/2012(FTJ IV.4.5. iv. v. vi. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0583/201112/12/2011 s-0267-2013 02/08/2013
AGIT-RJ-0118/201227/02/2012(FTJ IV.4.5. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0582/201112/12/2011 S-0304-2013 02/08/2013
AGIT-RJ-0330/201222/05/2012(FTJ IV.4.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CHQ/RA/0035/201227/02/2012
AGIT-RJ-0363/201229/05/2012(FTJ IV.3.2. iv. v. y vi.) ARIT-SCZ/RA/0053/201209/03/2012
AGIT-RJ-0351/201229/05/2012(FTJ IV.4.2. xiv. xvii. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0209/201212/03/2012
AGIT-RJ-0375/201204/06/2012(FTJ IV.3.1. vi. x. y xiii.) ARIT-SCZ/RA/0058/201216/03/2012
AGIT-RJ-0383/201212/06/2012(FTJ IV.4.2. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0206/201212/03/2012 S-0015-2014 27/03/2014
AGIT-RJ-0441/201225/06/2012(FTJ IV.4.2. v. vi. y vii.) ARIT-LPZ/RA/0303/201216/04/2012 S-078B-2014 14/05/2014
AGIT-RJ-0512/201209/07/2012(FTJ IV.3.3. vii. viii. ix. x. xi. y xiii.) ARIT-SCZ/RA/0081/201209/04/2012
AGIT-RJ-0516/201209/07/2012(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0314/201223/04/2012
AGIT-RJ-0551/201217/07/2012(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA/0328/201202/05/2012
AGIT-RJ-0542/201217/07/2012(FTJ IV.4.2. v. vi. vii. y ix.) ARIT-LPZ/RA/0325/201202/05/2012
AGIT-RJ-0537/201217/07/2012(FTJ IV.4.1. viii. ix. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0324/201202/05/2012
AGIT-RJ-0554/201224/07/2012(FTJ IV.4.4. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0316/201223/04/2012
AGIT-RJ-0553/201224/07/2012(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0315/201223/04/2012
AGIT-RJ-0593/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0377/201214/05/2012
AGIT-RJ-0594/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0378/201214/05/2012
AGIT-RJ-0598/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0382/201214/05/2012
AGIT-RJ-0596/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0380/201214/05/2012
AGIT-RJ-0591/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0375/201214/05/2012
AGIT-RJ-0597/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0381/201214/05/2012
AGIT-RJ-0599/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0383/201214/05/2012
AGIT-RJ-0600/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0384/201214/05/2012
AGIT-RJ-0592/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0376/201214/05/2012
AGIT-RJ-0595/201203/08/2012(FTJ IV.4.3. iv. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA/0379/201214/05/2012
AGIT-RJ-0626/201203/08/2012(FTJ IV.3.3. iv. v. vi. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0319/201202/05/2012
AGIT-RJ-0869/201225/09/2012(FTJ IV.3.2. vii. x. xi. y xii) ARIT-CBA/RA/0174/201206/07/2012
AGIT-RJ-0997/201215/10/2012(FTJ IV.3.1. xvi. xix. y xxii.) ARIT-CBA/RA/0185/201220/07/2012
AGIT-RJ-1166/201210/12/2012(FTJ IV.4.2. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA/0776/201224/09/2012 S-0245-2016 14/06/2016
AGIT-RJ-1232/201226/12/2012(FTJ IV.4.1. x. xiii. xvi. xx. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0820/201205/10/2012 S-0293-2016 13/07/2016
AGIT-RJ-0009/201302/01/2013(FTJ IV.3.1. xviii. xix. y xxi.) ARIT-CBA/RA/0272/201228/09/2012
AGIT-RJ-0230/201319/02/2013(FTJ IV. 4.3. iii. iv. v. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0985/201226/11/2012
AGIT-RJ-0232/201319/02/2013(FTJ IV.4.3. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0987/201226/11/2012
AGIT-RJ-0229/201319/02/2013(FTJ IV.3.1. xviii. xix. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0984/201226/11/2012
AGIT-RJ-0229/201319/02/2013(4.3. iii. iv. v. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0984/201226/11/2012
AGIT-RJ-0233/201319/02/2013(FTJ IV.4.3. iii. iv. v.vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0988/201226/11/2012
AGIT-RJ-0231/201319/02/2013(FTJ IV. 4.3. iii. iv. v. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0986/201226/11/2012
AGIT-RJ-0370/201318/03/2013(FTJ IV.4.3. vii. viii. ix. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/1065/201224/12/2012 S-0361-2016 13/07/2016
AGIT-RJ-0485/201322/04/2013(FTJ IV. 3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA/0065/201329/01/2013
AGIT-RJ-0685/201303/06/2013(FTJ IV. 3.1. vii. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA/0089/201308/03/2013
AGIT-RJ-0912/201301/07/2013(FTJ IV. 3.2. viii. ix. y xi.) ARIT-SCZ/RA/0157/201305/04/2013