Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0652/2011 19/12/2011
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-LPZ/RA/0409/2011
Fecha: 03/10/2011
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO - PARTE ESPECIAL
   - Tributos Aduaneros
     - Admisión de Mercancías con Exoneración de Tributos Aduaneros
       - Improcedencia por no demostrar a través de Resolución Ministerial la Exención Tributaria AGIT-RJ/0652/2011

Máxima:

De conformidad con lo establecido en el art. 133 del DS 25870 de 11 de agosto de 2000, el Despachante de Aduana como auxiliar de la función publica aduanera deberá presentar ante la Administración Aduanera la declaración de mercancías elaborada al amparo de la documentación de respaldo, debiendo adjuntar la resolución ministerial de exención tributaria que corresponda, siendo éste el único documento que respalda este beneficio en favor del solicitante.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada manifestando que no se consideró que el retraso en la regularización de despacho inmediato fue por fuerza mayor y confirmó la Resolución Sancionatoria por Unificación de Procedimiento emitida por la Administración Tributaria (ANB), dentro del Procedimiento de Despacho Inmediato, sin considerar que la solicitud de exención tributaria para el vehículo en cuestión fue tramitada oportunamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto quien no se pronunció por más de seis meses, impidiendo la regularización del trámite y lesionando su derecho a petición; siendo claro que la demora por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo en entregar las exenciones tributarias constituye un evento de fuerza mayor que escapa a su control. Añade que alzada limita su análisis a la no presentación de una Resolución de Exención Tributaria, aspecto de orden formal, sin considerar las verdaderas circunstancias que rodean el caso, ya que la importación de donaciones provenientes de la cooperación internacional y ONG no estaban alcanzadas por el pago de tributos como IVA, ICE o GA, además que el vehículo fue donado, por lo que no tiene valor comercial y la solicitud de exención fue realizada a tiempo y cumpliendo con todos los requisitos de ley, por lo que solicitó se revoque la resolución de alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez, confirmó la Resolución de la Administración Tributaria (ANB).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“(…) se advierte que el 25 de octubre de 2007, VMB ingresó la Solicitud de Exención de Tributos N° 548/07 a la Unidad de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el 1 de octubre de 2008, con nota AN-USO.GC. Nº 3227/08, dicha solicitud fue rechazada (…); al respecto, es necesario aclarar inicialmente que el argumento al que hacen referencia los recurrentes, relativo a la existencia del Proveído de 26 de octubre de 2007, mediante el cual se demostraría que únicamente correspondía dictar la Resolución de Exención en este caso, no es correcto, ya que corresponde a una instrucción que se efectúa en la misma Solicitud de Exención de Tributos N° 548/07, la cual no supone la aceptación inmediata, pues corresponde un análisis de los documentos que fueron presentados y la verificación del cumplimiento de requisitos, resultado de lo cual se emitió la Nota AN-USO.GC. Nº 3227/08, que rechazó tal solicitud.

Por otra parte, se tiene que existió una demora de un año de parte de las instancias correspondientes, para responder a la solicitud de exención; sin embargo, pese a que la Administración Aduanera señaló técnica y jurídicamente en que estado se encontraba el tramite de exención, mediante el rechazo que fue de conocimiento de los impetrantes desde el 2008, no es menos cierto que los recurrentes no han demostrado de conformidad con lo dispuesto por el art. 76 de la Ley 2492 (CTB), las gestiones que hubieran efectuado para el reingreso o en su caso el estado actual en que se encuentre el trámite. De lo que se concluye que a la fecha no existe una resolución de exención de tributos de importación para la mercancía consignada en la DUI C-8862 (…)."

“(…) se establece que toda exención tributaria requiere de una autorización y para la obtención de la misma, se deben cumplir requisitos y condiciones establecidas conforme dispone el art. 133 del DS 25870 (RLGA). En ese sentido, para acogerse a un régimen aduanero de exoneración de tributos, el Despachante de Aduana como auxiliar de la función publica aduanera y en representación de terceros, según disponen los arts. 42, 45, incs. a) y c) y 47 de la Ley 1990 (LGA), 58, inc. b) y 61 del DS 25870 (RLGA), debe cumplir con todas las obligaciones determinadas por ley y su reglamento, así como otras disposiciones aduaneras en la forma y los plazos que se estipulen, siendo la Resolución de Exención el único documento que respalda este beneficio en favor de su solicitante (…).”

“De los antecedentes administrativos, se evidencia que la Administración de Aduana Zona Franca Comercial e Industrial El Alto de la ANB, emitió la Resolución Sancionatoria por Unificación de Procedimiento Nº ANGRLPZ-ELALC-05/2011, por la contravención de Omisión de Pago en aplicación de los arts. 160, num. 3 y 165 de la Ley 2492 (CTB), en el entendido de que no existe una Resolución de exención de tributos aduaneros para la mercancía consignada en la DUI C-8862, de lo que se concluye de que se trate de una organización sin fines de lucro, no implica que las mercancías que importen están de hecho exoneradas del pago de tributos aduaneros, siendo la Resolución de Exención el único documento que respalda dicho beneficio en favor de su solicitante (...).” (FTJ IV.3.3.iii. y iv.; IV.3.4. ii. y iii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-arts. 42, 45, incs. a) y c) y 47 de la Ley 1990 (LGA)
-arts. 58, inc b), 61 y 133 del DS 25870 (RLGA)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0652/2011 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0198/201128/03/2011(FTJ IV.4.4. vi. vii. y vii.) ARIT-LPZ/RA/0165/201026/04/2010 SC-0399-2013-L 27/05/2013

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0653/201119/12/2011(FTJ IV. 3.3. iii. y iv.; 3.4. ii. y iii.) ARIT-LPZ/RA/0410/201103/10/2011
AGIT-RJ-0654/201119/12/2011(FTJ IV.3.3. iii. y iv.; 3.4. ii. y iii.) ARIT-LPZ/RA/0411/201103/10/2011
AGIT-RJ-0114/202013/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 1177/201925/10/2019
AGIT-RJ-0233/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1007/201916/09/2019
AGIT-RJ-0234/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1006/201916/09/2019
AGIT-RJ-0235/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1029/201916/09/2019
AGIT-RJ-0236/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1028/201916/09/2019
AGIT-RJ-0237/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1026/201916/09/2019
AGIT-RJ-0239/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1031/201916/09/2019
AGIT-RJ-0240/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1038/201916/09/2019
AGIT-RJ-0316/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1033/201916/09/2019
AGIT-RJ-0241/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1030/201916/09/2019
AGIT-RJ-0317/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1034/201916/09/2019
AGIT-RJ-0261/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 1023/201916/09/2019
AGIT-RJ-0307/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1022/201916/09/2019
AGIT-RJ-0318/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1035/201916/09/2019
AGIT-RJ-0319/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1024/201916/09/2019
AGIT-RJ-0320/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1036/201916/09/2019
AGIT-RJ-0321/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1025/201916/09/2019
AGIT-RJ-0322/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1032/201916/09/2019
AGIT-RJ-0238/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1027/201916/09/2019
AGIT-RJ-0242/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1037/201916/09/2019
AGIT-RJ-0266/202020/01/2020(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1252/201908/11/2019
AGIT-RJ-0330/202027/01/2020(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1253/201908/11/2019
AGIT-RJ-0331/202027/01/2020(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1254/201908/11/2019
AGIT-RJ-0342/202027/01/2020(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1251/201908/11/2019
AGIT-RJ-0431/202004/02/2020(FTJ IV.3.3. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 1302/201925/11/2019
AGIT-RJ-1017/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0370/202013/03/2020
AGIT-RJ-1028/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0365/202013/03/2020
AGIT-RJ-1029/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0366/202013/03/2020
AGIT-RJ-1030/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0367/202013/03/2020
AGIT-RJ-1031/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0360/202013/03/2020
AGIT-RJ-1032/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0362/202013/03/2020
AGIT-RJ-1033/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0361/202013/03/2020
AGIT-RJ-1034/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0363/202013/03/2020
AGIT-RJ-1035/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0364/202013/03/2020
AGIT-RJ-1036/202005/08/2020(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0371/202013/03/2020
AGIT-RJ-1364/202005/10/2020(FTJ IV.4.3. xxi. xxii. xxiii. xxiv. y xxv.) ARIT-LPZ/RA 0524/202003/07/2020
AGIT-RJ-1398/202005/10/2020(FTJ IV.4.3. xxi. xxii. xxiii. xxiv. y xxv.) ARIT-LPZ/RA 0523/202003/07/2020
AGIT-RJ-1399/202005/10/2020(FTJ IV.4.3. xxi. xxii. xxiii. y xxiv.) ARIT-LPZ/RA 0508/202003/07/2020
AGIT-RJ-1400/202005/10/2020(FTJ IV.4.3. xxii. xxiii. xxiv. y xxv.) ARIT-LPZ/RA 0525/202003/07/2020
AGIT-RJ-1401/202005/10/2020(FTJ IV.4.3. xxi. xxii. xxiii. y xxiv.) ARIT-LPZ/RA 0535/202006/07/2020
AGIT-RJ-1402/202005/10/2020(FTJ IV.4.3. xxi. xxii. xxiii. y xxiv.) ARIT-LPZ/RA 0546/202010/07/2020
AGIT-RJ-1403/202005/10/2020(FTJ IV.4.3. xxi. xxii. xxiii. y xxiv.) ARIT-LPZ/RA 0545/202010/07/2020
AGIT-RJ-1607/202030/10/2020(FTJ IV.4.3. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 0620/202010/08/2020
AGIT-RJ-1608/202030/10/2020(FTJ IV.4.3. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 0624/202010/08/2020
AGIT-RJ-1609/202030/10/2020(FTJ IV.4.3. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 0617/202010/08/2020
AGIT-RJ-0306/202101/03/2021(FTJ IV.3.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1089/202024/12/2020
AGIT-RJ-0306/202101/03/2021(FTJ IV.3.3. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1089/202024/12/2020
AGIT-RJ-1053/202217/10/2022(FTJ IV. 3.3. viii. ix. xiv. xv. xvi. xxi.) ARIT-LPZ/RA 0483/202229/07/2022