Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG/RJ/0051/2006 16/03/2006
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/LPZ/RA/0002/2006
Fecha: 03/01/2006
TSJ: S-0136-2012
Fecha: 22/05/2012
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Principios Constitucionales aplicables al Derecho Tributario
     - Principio de Irretroactividad de la Ley Penal Tributaria
       - Principio de la Ley Penal Más Benigna
         - Normas Tributarias que establezcan términos de prescripción más breves en ilícitos tributarios STG-RJ/0051/2006

Máxima:

De conformidad al art. 33 de la CPE abrogada, concordante con el Artículo 150 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB), que dispone el principio de retroactividad de la Ley Penal Tributaria más favorable, tratándose de ilícitos tributarios (delitos y contravenciones), se debe aplicar la norma que establezca términos de prescripción más breves, para ejercitar la facultad sancionatoria de la Administración Tributaria, sin importar que la vigencia de dicha norma sea posterior a la comisión del ilícito, lo cual implica computar la prescripción considerando el plazo de cuatro (4) años dispuesto en el Artículo 59 de la Ley 2492 (CTB) frente al término de cinco (5) años establecido en el Artículo 76, Numeral 1 de la Ley 1340 (CTb).

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria (SIN) denunció que la instancia de Alzada inobservó el art. 76 de la Ley 1340 (CTb), toda vez que resolvió revocar totalmente la Resolución Sancionatoria dictada por la Administración Tributaria (SIN) por Incumplimiento del Deber Formal de Registro en el Libro de Compras IVA, en aplicación del art. 150 de la ley 2492 (CTB), sin considerar que dicha disposición debe aplicarse solamente a las sanciones por ilícitos tributarios que no se encuentren vinculados a un procedimiento de determinación y lo que es más grave aún es que tampoco consideró que la Administración Tributaria tomó conocimiento de la contravención cometida por el propio contribuyente, cuando le requirió la presentación de pruebas de descargo en la gestión 2004, por lo que el término de la prescripción se debe computar desde el 1 de enero de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2006, término que fue interrumpido con la notificación de la Resolución Sancionatoria en 15 de agosto de 2005, por lo que considera no corresponde declarar prescrita la multa por Incumplimiento a Deberes Formales establecida en el acto administrativo recurrido, por lo que solicitó se revoque la resolución de alzada.

Resolución (Decisión):

El Superintendente Tributario General, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez revocó totalmente la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (SIN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

"En nuestro ordenamiento jurídico nacional, el Art. 33 de la CPE dispone que las normas no tienen carácter retroactivo, salvo en materia social cuando lo determine expresamente y en materia penal cuando beneficie al delincuente. Siguiendo este lineamiento, en materia tributaria, el legislador ha desarrollado la retroactividad de la Ley penal tributaria para ilícitos tributarios (delitos y contravenciones) en el Art. 150 de la ley 2492 (CTB), disponiendo que ‘Las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, salvo aquellas que supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breves o de cualquier manera beneficien al sujeto pasivo o tercero responsable’.

(…)

"Bajo este marco jurídico, es claro que independientemente que el ilícito tributario sea un delito o una contravención, se encuentre o no vinculado a un proceso de determinación, por mandato del citado art. 150 de la Ley 2492 (CTB) se debe aplicar la ley que beneficie al infractor, más aún cuando una regla de esta disposición legal señala que se puede aplicar retroactivamente cuando los términos de prescripción sean más breves, esto es para el caso, un computo de la prescripción de cuatro (4) años conforme disponen los Arts. 154-I con relación al 59-I de la Ley 2492 (CTB) frente a un cómputo de la prescripción de cinco (5) años conforme dispone el Art. 76-1) de la Ley 1340 (CTb) por tratarse de una contravención tributaria, siendo en consecuencia más benigna para el contribuyente y por carecer de fundamento el argumento de la Administración Tributaria en este punto."

(…)

"En resumen, si bien es cierto que corresponde aplicar en la parte sustantiva o material la norma legal vigente a momento de ocurridos los hechos, esto es la Ley 1340 (CTb) en su Art. 76-1), que determinaba un plazo de cinco (5) años para la prescripción contados desde el 1 de enero del año siguiente a aquel en que se cometió el delito o la contravención en consideración a que el incumplimiento a deber formar [el deber formal] se materializó en octubre de 2000; no es menos cierto, por mandato de los Arts. 33 de la CPE y 150 y 154 de la Ley 2492 (CTB) es aplicable al caso el plazo de cuatro (4) años para la prescripción establecido en el Art. 59-I de la Ley 2492 (CTB), por tratarse de un caso de ilícito tributario y ser más benigno para el contribuyente.” (FTJ 4.1. iii. v. y x.).

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Art. 33 de la Constitución Política del Estado (CPE)
-Art. 150 de la Ley 2492 (CTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG/RJ/0051/2006 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0063/200516/06/2005(FTJ IV.3.3. iv. y vii.) STR/LPZ/RA/0152/200512/09/2005
STG/RJ/0062/200516/06/2005(FTJ IV.3.3. iv. y vii.) STR/LPZ/RA/0132/200530/08/2005
STG/RJ/0149/200507/10/2005(FTJ IV.3.6. ii. iv. v. y vi.) STR/LPZ/RA/0069/200502/06/2005
STG/RJ/0152/200514/10/2005(FTJ IV.3.6. iii. y v.) 01/01/1900 S-0163-2011 29/06/2011

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0052/200617/03/2006(FTJ IV. 4.1.iii. iv y viii) STR/LPZ/RA/0001/200603/01/2006 S-0138-2012 22/05/2012
STG/RJ/0053/200617/03/2006(FTJ IV. 4.1.iii. iv y viii) STR/LPZ/RA/0003/200603/01/2006 S-0137-2012 22/05/2012
STG/RJ/0391/200614/12/2006(FTJ IV. 4. vi. y vii.) STR/LPZ/RA/0326/200629/09/2006
STG/RJ/0392/200614/12/2006(FTJ IV. 4. vi. y vii.) STR/LPZ/RA/0327/200629/09/2006
STG/RJ/0396/200618/12/2006 (FTJ IV.4.2. ii. y iii.) STR/LPZ/RA/0309/200621/09/2006
STG/RJ/0307/200706/07/2007(FTJ IV.4.1. iv.) STR/LPZ/RA/0073/200702/03/2007 S-0185-2014 15/09/2014
STG/RJ/0505/200713/09/2007(FTJ IV.4.6. xii.) STR/LPZ/RA/0211/200711/05/2007
STG/RJ/0557/200705/10/2007(FTJ IV.4.1. vii. y viii.) STR/SCZ/RA/0143/200712/06/2007 S-0270-2014 07/10/2014
STG/RJ/0674/200712/11/2007(FTJ IV.3.4. v.) STR/SCZ/RA/0145/200717/07/2007 S-0358/2014 16/12/2014
STG/RJ/0738/200713/12/2007(FTJ IV. 3. xi) STR/LPZ/RA/0425/200731/08/2007
STG/RJ/0234/200810/04/2008(FTJ IV.4.2. iii.) STR/LPZ/RA/0067/200828/01/2008
STG/RJ/0272/200829/04/2008(FTJ IV.3.2. x.) STR/CBA/RA/0019/200815/02/2008
STG/RJ/0364/200827/06/2008(FTJ IV.3.2. vii.) STR/SCZ/RA/0046/200804/04/2008 S-0089-2015 24/03/2015
STG/RJ/0385/200808/07/2008(FTJ IV.4.2. ix.) STR/LPZ/RA/0187/200817/04/2008
STG/RJ/0390/200810/07/2008(FTJ IV.3.1 iv. y vii.) STR/SCZ/RA/0060/200822/04/2008
STG/RJ/0430/200813/08/2008(FTJ IV.3.1. iv. y v.) STR/SCZ/RA/0064/200802/05/2008 S-0120-2015 24/03/2015
STG/RJ/0453/200801/09/2008(FTJ IV.4.1. iv. y viii.) STR/SCZ/RA/0065/200802/05/2008
STG/RJ/0487/200823/09/2008(FTJ IV.4.3.2. i. y ii.) STR/LPZ/RA/0253/200809/06/2008
STG/RJ/0544/200819/11/2008(FTJ IV.4.6. iv.) STR/LPZ/RA/0321/200804/09/2008
STG/RJ/0558/200808/12/2008(FTJ IV.4.1. xiv. y xv.) STR/LPZ/RA/0345/200803/10/2008
STG-RJ-0045/200903/02/2009(FTJ IV.4.1. iii. y ix.) STR/LPZ/RA/0385/200814/11/2008
AGIT-RJ-0198/200929/05/2009(FTJ IV.4.1. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii y xxiii.) STR/SCZ/RA/0028/200919/03/2009 S-0234-2015 02/06/2015
AGIT-RJ-0219/200912/06/2009(FTJ IV.4.2. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) STR/LPZ/RA/0107/200930/03/2009
AGIT-RJ-0233/200906/07/2009(FTJ IV.4.1. viii.. ix. xii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-SCZ/RA/0055/200904/05/2009 S-0284-2015 25/06/2015
AGIT-RJ-0234/200906/07/2009(FTJ IV.4.1. viii.. ix. xii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-SCZ/RA/0056/200904/05/2009
AGIT-RJ-0252/200922/07/2009(FTJ IV.3.4. vii.viii.ix.x.xi.y xii.) ARIT-SCZ/RA/0067/200907/05/2009
AGIT-RJ-0301/200928/08/2009(FTJ IV.4.3. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA/0080/200901/06/2009 S-0279-2015 25/06/2015
AGIT-RJ-0302/200928/08/2009(FTJ IV.4.3.ix.x.xi.) ARIT-SCZ/RA/0081/200901/06/2009 S-0315-2015 07/07/2015
AGIT-RJ-0299/200928/08/2009(FTJ IV.4.3. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA/0078/200901/06/2009 S-0303-2015 25/06/2015
AGIT-RJ-0300/200928/08/2009(FTJ IV.4.3.ix.x. y xi.) ARIT-SCZ/RA/0079/200901/06/2009 S-0342-2015 07/07/2015
AGIT-RJ-0321/200911/09/2009(FTJ IV.3.2. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-SCZ/RA/0103/200903/07/2009
STG/RJ/0562/200809/12/2009(FTJ IV.3.5. iii. y iv.) STR/SCZ/RA/0100/200826/09/2008 S-0140-2015 20/04/2015
AGIT-RJ-0451/200911/12/2009(FTJ IV.3.4. i. y ii.) ARIT-LPZ/RA/0305/200921/09/2009 S-0387-2015 21/07/2015
AGIT-RJ-0146/201004/05/2010(FTJ IV.3.4. i. y ii.) ARIT-LPZ/RA/0061/201001/03/2010 S-0447-2015 07/10/2015
AGIT-RJ-0309/201016/08/2010(FTJ IV.3.2.6.1. vii. viii. ix. y x) ARIT-SCZ/RA/0030/201016/04/2010
AGIT-RJ-0012/201107/01/2011(FTJ IV. 4.2.i. iv. v. y viii. ) ARIT-SCZ/RA/0143/201018/10/2010 S-0529-2015 07/12/2015
AGIT-RJ-0515/201209/07/2012(FTJ IV.3.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0317/201223/04/2012