Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG-RJ-0064/2009 20/02/2009
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/LPZ/RA/0404/2008
Fecha: 12/12/2008
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Procedimiento de Impugnación en Sede Administrativa
     - Recurso de Alzada
       - Plazos
         - Interposición de Recurso
           - El carácter perentorio e improrrogable del plazo de presentación del recurso determina el rechazo del mismo en caso de presentación extemporánea STG-RJ/0064/2009

Máxima:

De conformidad con lo dispuesto por el art. 143 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB), el Recurso de Alzada deberá interponerse, dentro del plazo perentorio de veinte (20) días improrrogables, computables a partir de la notificación con el acto a ser impugnado y según lo dispuesto por el parágrafo IV del art. 198 de la Ley 3092 de 7 de julio de 2005 (Título V del CTB) la autoridad actuante deberá rechazar el recurso cuando se interponga fuera del plazo previsto en la Ley; consiguientemente de verificar la autoridad que conoce del Recurso de Alzada la presentación extemporánea o fuera de plazo del recurso, deberá rechazar el mismo no correspondiendo su admisión bajo ningún concepto, al existir norma particular que expresamente dispone la improrrogabilidad y perentoriedad de los plazos de impugnación.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, por considerar que inobservó los arts. 84 y 90 de la Ley 2492 (CTB), puesto que anuló obrados hasta el Auto de Admisión del Recurso de Alzada, inclusive, sin considerar que el 25 de agosto (no señala año) se presentó en las Oficinas de la Dirección de Recaudación del GMLP; allí, la funcionaria buscó su expediente y después de ubicarlo le hizo firmar una hoja pero no le explicó el porqué de la firma; luego se dirigió ante el asesor jurídico quien se sorprendió, porque la Resolución Administrativa no llevaba fecha, ante el reclamo la funcionaria respondió que la notificación fue personal y realizada el 22 de agosto de 2008, por lo que al no existir constancia de día y hora de la notificación con la Resolución Administrativa DR/UATJ/447/2008, planteó el recurso de alzada, añadió que la Administración Tributaria Municipal actuó a su conveniencia, pues puso una fecha a su antojo en una diligencia que cursa en sus actuados, firmada sin explicación alguna sobre la actuación que se suscribía, para luego ser llenada, por lo que solicitó se revoque la resolución de alzada.

Resolución (Decisión):

El Superintendente Tributario General, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez, anuló obrados hasta el Auto de Admisión del Recurso de Alzada, inclusive, a efecto que la Superintendencia Tributaria Regional La Paz emita el Auto de Rechazo del recurso.

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“(…) la Ley 2492 (CTB), en su art. 143, establece que el Recurso de Alzada deberá interponerse, dentro del plazo perentorio de veinte (20) días improrrogables, computables a partir de la notificación con el acto a ser impugnado. Asimismo el art. 198-IV de la Ley 3092 (Título V del CTB) dispone que: ‘La autoridad actuante deberá rechazar el recurso cuando se interponga fuera del plazo previsto en la presente Ley, o cuando se refiera a un recurso no admisible o a un acto no impugnable ante la Superintendencia Tributaria conforme a los Artículos 195° y 197° de la presente Ley’ “.

(…)

“(…) la revisión y compulsa de los antecedentes administrativos y de la diligencia de notificación de la Resolución Administrativa DR/UATJ/447/2008 (…), demuestra documentalmente que la notificación personal, prevista en el art. 84 de la Ley 2492 (CTB), fue practicada el 19 de agosto de 2008, diligencia que lleva la firma del contribuyente JWGE quien registra su firma y cédula de identidad; el acto se encuentra respaldado en el art. 65 de la Ley 2492 (CTB), que prevé la presunción de legitimidad de los actos de la Administración Tributaria, por encontrase sometidos a la ley, salvo expresa declaración judicial en contrario, aspecto concordante con el art. 217 de la Ley 3092 (CTB), que señala que la prueba documental hará fe respecto a su contenido, salvo que sean declarados falsos por fallo judicial firme.


Por lo tanto, la interposición del recurso de alzada debió haber sido realizada en los veinte (20) días siguientes, computables a partir del día siguiente hábil de practicada la diligencia, conforme con el art. 4 de la Ley 2492 (CTB); en este caso, siendo que la notificación personal se realizó el día martes 19 de agosto de 2008 (…), el cómputo del plazo se inició el 20 de agosto de 2008 y concluyó el lunes 8 de septiembre de 2008; sin embargo el Recurso de Alzada fue presentado por el sujeto pasivo el 10 de septiembre de 2008, cuando el plazo improrrogable de veinte (20) días para su interposición ya se encontraba vencido; por lo que en estricta aplicación del art. 198 de la Ley 2492 (CTB), no correspondía su admisión; por tanto, la instancia de alzada procedió incorrectamente al admitirla, generando un vicio procedimental que debe ser subsanado.”(FTJ IV.3. iii. vii. y viii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-art. 143 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB)
-parágrafo IV del art. 198 de la Ley 3092 de 7 de julio de 2005 (Título V del CTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG-RJ-0064/2009 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0016/200504/03/2005(FTJ IV.3.1. iv. v.vi.y vii.) 01/01/1900

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0133/200915/04/2009(FTJ IV.4.2. ii. v. y vi.) STR/LPZ/RA/0054/200906/02/2009
AGIT-RJ-0266/200917/08/2009(FTJ IV.3.2. i. y v.) ARIT-LPZ/RA/0169/200918/05/2009
AGIT-RJ-0074/201022/02/2010(FTJ IV.4.1. ix. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0434/200916/12/2009 S-0033-2015 23/02/2015
AGIT-RJ-0529/201024/11/2010(FTJ. IV.3.2. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA/0354/201013/09/2010
AGIT-RJ-0021/201219/01/2012(FTJ IV.4.1. xii. xiii. y xvi.) ARIT-LPZ/RA/0515/201107/11/2011
AGIT-RJ-0565/201314/05/2013(FTJ IV.4.2. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0104/201313/02/2013
AGIT-RJ-1157/201514/07/2015(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0353/201527/04/2015
AGIT-RJ-1843/201503/11/2015(FTJ IV.3.2. vii. viii. y ix.) ARIT-CBA/RA 0672/201507/08/2015
AGIT-RJ-0191/201721/02/2017(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0724/201602/12/2016
AGIT-RJ-0712/201720/06/2017(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0321/201703/04/2017
AGIT-RJ-0066/201808/01/2018(FTJ IV.4.2. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1108/201709/10/2017
AGIT-RJ-0145/201823/01/2018(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 1197/201730/10/2017
AGIT-RJ-1405/201812/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0457/201802/04/2018
AGIT-RJ-1427/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0458/201802/04/2018
AGIT-RJ-1429/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0460/201802/04/2018
AGIT-RJ-1430/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0461/201802/04/2018
AGIT-RJ-1431/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0462/201802/04/2018
AGIT-RJ-1432/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0452/201802/04/2018
AGIT-RJ-1433/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0465/201802/04/2018
AGIT-RJ-1434/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0453/201802/04/2018
AGIT-RJ-1435/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0454/201802/04/2018
AGIT-RJ-1436/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0466/201802/04/2018
AGIT-RJ-1437/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0455/201802/04/2018
AGIT-RJ-1438/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0456/201802/04/2018
AGIT-RJ-1439/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0467/201802/04/2018
AGIT-RJ-1440/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0463/201802/04/2018
AGIT-RJ-1446/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0464/201802/04/2018
AGIT-RJ-1428/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0459/201802/04/2018
AGIT-RJ-2189/201822/10/2018(FTJ. IV.3.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0519/201819/07/2018
AGIT-RJ-2460/201826/11/2018(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvii. xviii. y xxii.) ARIT-CBA/RA 0371/201817/09/2018
AGIT-RJ-0318/201901/04/2019(FTJ IV.3.2. viii. ix. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0032/201914/01/2019
AGIT-RJ-1202/201904/11/2019(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0932/201916/08/2019
AGIT-RJ-1683/202023/11/2020(FTJ IV.3.2. xi. xii. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0459/202014/08/2020
AGIT-RJ-1170/202131/08/2021(FTJ IV.4.1. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0500/202118/06/2021
AGIT-RJ-1244/202121/09/2021(FTJ IV.4.1. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0540/202105/07/2021
AGIT-RJ-0114/202231/01/2022(FTJ. IV.4.2. xiv. xv. xvi. xviii.) ARIT-LPZ/RA 0877/202119/11/2021
AGIT-RJ-0127/202231/01/2022(FTJ. IV.4.2. xiv. xv. xvi. xviii.) ARIT-LPZ/RA 0878/202119/11/2021
AGIT-RJ-0823/202222/08/2022(FTJ IV. 3.1. xi. xii. xiii. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0344/202210/06/2022
AGIT-RJ-0336/202327/03/2023(FTJ IV.4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0017/202309/01/2023