Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0450/2017 24/04/2017
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-LPZ/RA 0165/2017
Fecha: 13/02/2017
TSJ: S-0055-2019-S1
Fecha: 16/05/2019
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Elementos Constitutivos de la Obligación Tributaria
     - Sujetos de la Obligación Tributaria
       - Sujeto Pasivo
         - Responsabilidad solidaria en materia aduanera
           - Responsabilidad solidaria de la Agencia Despachante de Aduana con su comitente, consignatario o dueño de las mercancías y con el consignante en las exportaciones AGIT-RJ/0450/2017

Máxima:

La legislación aduanera establece que el Despachante de Aduana, en su calidad de Auxiliar de la Función Pública Aduanera, debe observar el cumplimiento de normas legales que regulan los regímenes aduaneros en los que intervenga, así como dar fe ante la Administración Aduanera respecto a la correcta declaración de cantidad, calidad y valor de las mercancías a importarse; en ese contexto, en aquellos casos en que se evidencie el incumplimiento de la normativa que regula los regímenes aduaneros, la Agencia Despachante de Aduana que intervino es responsable solidaria con su comitente, consignatario o dueño de las mercancías y con el consignante en las exportaciones, por el pago total de los tributos aduaneros, de las actualizaciones, intereses y sanciones pecuniarias que correspondan, conforme lo previsto en los Artículos 45 y 47 de la Ley N° 1990 (LGA) y 61 de su Reglamento, toda vez que la responsabilidad solidaria nace por disposición expresa de la ley.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria (AN) impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, señalando que la ARIT, vulneró el Principio de Legalidad al transgredir normativa referente a la responsabilidad solidaria de la Agencia Despachante de Aduana, con el argumento de que no es responsable solidario por los tributos omitidos, toda vez que transcribió con fidelidad la documentación soporte que le fue proporcionada, según el Artículo 101 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por el Decreto Supremo N° 25870 (RLGA); así la Resolución del Recurso de Alzada contradice lo previsto por el Artículo 153 de la Ley N° 2492 (CTB), que establece las causales de exclusión de responsabilidad, en las que no está ninguna de las causales citadas por la ARIT, siendo que el mencionado artículo establece que sólo es posible liberarse de responsabilidad de sanciones y no de la deuda tributaria; y sin embargo esa instancia revocó parcialmente la Resolución Determinativa de la Administración Tributaria (AN) dentro de un Procedimiento de Control Diferido; sin considerar las funciones y responsabilidades de los despachantes de aduana, establecidas en los Artículos 45 y 47 de la Ley N° 1990 (LGA), puesto que la responsabilidad solidaria nace por disposición expresa de la Ley, desde el momento en que la Administración Aduanera acepta la DUI, que fue elaborada y suscrita por la ADA involucrada, y alcanza al pago total de los tributos y accesorios, por las operaciones aduaneras en las que intervenga; toda vez que, conforme al Artículo 48 de la Ley N° 1990 (LGA), la Declaración Jurada de Valor en Aduanas la suscribe el importador, por lo que es el responsable absoluto de su veracidad y exactitud, siendo que la responsabilidad solidaria de la ADA emerge de la elaboración, suscripción y presentación de la DUI, la cual al ser sometida a control diferido devino en el proceso de determinación; añade que, según los Artículos 183 de la Ley N° 1990 (LGA) y 61 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por el Decreto Supremo N° 25870 (RLGA), la eximente de responsabilidad está únicamente referida a la comisión de delitos aduaneros, no siendo aplicable a la comisión de contravenciones aduaneras ni a los tributos aduaneros y accesorios, por lo que solicitó se revoque la Resolución del Recurso de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió REVOCAR Parcialmente la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez revocó parcialmente la Resolución Determinativa emitida por la Administración Tributaria (AN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“En ese contexto corresponde analizar la participación y responsabilidad de Boliviana Limitada Agencia Despachante de Aduana; la referida ADA en su calidad de Auxiliar de la Función Pública Aduanera, debe observar el cumplimiento de normas legales que regulan los regímenes aduaneros en los que intervenga, así como dar fe ante la Administración Aduanera, respecto a la correcta declaración de cantidad, calidad y valor de las mercancías a importarse en aplicación de los Artículos 45, Incisos a) y c) de la Ley N° 1990 (LGA); 41 y 58, Inciso a) de su Reglamento; aspectos que se tiene, no fueron observados, toda vez que la Administración Aduanera evidenció el registro de datos menores en cuanto al valor del tributo a pagar en la DUI C-15601, de 10 de junio de 2016.

En tal entendido, corresponde señalar que la Administración Aduanera tiene la facultad de efectuar la verificación de los importadores y/o a las ADA, más cuando la responsabilidad es solidaria entre el comitente (importador) con la ADA, conforme lo establece el Artículo 47 de la Ley N° 1990 (LGA), siendo que la responsabilidad solidaria nace por disposición expresa de la ley, por lo que emergió la responsabilidad solidaria de la ADA Boliviana Limitada con el consignatario de la DUI C-15601, por el pago total de los tributos aduaneros, actualizaciones, intereses y sanciones pecuniarias que correspondan, estableciéndose que dicha responsabilidad nació desde el momento que la Administración Aduanera aceptó la referida DUI, aspecto concordante con el Artículo 101 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por el Decreto Supremo N° 25870 (RLGA).

Consecuentemente, es importante aclarar que la solidaridad establecida por los Artículos 26, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB) y 47 de la Ley N° 1990 (LGA), está referida a aquellos Sujetos Pasivos, respecto de los cuales se verifique un mismo hecho generador; al pago total de los tributos aduaneros, actualizaciones e intereses correspondientes, multas o sanciones pecuniarias que se deriven de las operaciones aduaneras en las que intervengan, emergentes del incumplimiento de las normas jurídicas pertinentes, lo cual se da en el presente caso, puesto que se evidencia el pago de menos de los tributos aduaneros; por lo que corresponde que Boliviana Limitada Agencia Despachante de Aduana, responda la deuda aduanera de forma solidaria con su comitente, emergente del incumplimiento de las normas aduaneras.

Por otra parte, cabe referirse que respecto al eximente de responsabilidad de Boliviana Limitada Agencia Despachante de Aduana, por haber transcrito con detalle los documentos entregados por el importador, el Artículo 183 de la Ley N° 1990 (LGA), dispone expresamente que se exime al Despachante de Aduana de la ‘(…) responsabilidad de las penas privativas de libertad por delito aduanero (...)’, es decir, que únicamente se exime al Despachante de Aduanas de la pena privativa de libertad por la comisión de delito aduanero y no de la responsabilidad solidaria por sanciones pecuniarias, multas, pago de tributos, actualizaciones e intereses que correspondan en las operaciones en la que haya intervenido.

Dentro este marco legal, el Último Párrafo del Artículo 61 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por el Decreto Supremo N° 25870 (RLGA), establece que el Despachante no será responsable cuando transcriba con fidelidad los documentos que reciban de sus comitentes, de conformidad con el Artículo 183 de la Ley N° 1990 (LGA), es decir, que el alcance y aplicación de aquella norma reglamentaria debe realizarse en función del marco legal previsto por el mencionado Artículo 18, que está referido a la ‘exclusión de responsabilidad de las penas privativas de libertad por delito aduanero’. Efectuadas estas consideraciones, aplicando el Último Párrafo del citado Artículo 61, se tiene que el Despachante de Aduana ‘no será responsable de las penas privativas de libertad’ cuando transcriba fielmente los documentos proporcionados por su comitente o consignatario.

Por consiguiente, se establece que las disposiciones legales citadas, sólo liberan al Despachante de la privación de libertad, pero no lo libera ni a la ADA de la responsabilidad solidaria e indivisible con el consignatario, por el pago de tributos, actualizaciones, intereses, multas o sanciones pecuniarias que correspondan en las operaciones aduaneras en las que intervinieron.”

(…)

“Por lo expuesto, teniendo en cuenta que Boliviana Limitada Agencia Despachante de Aduana validó la DUI C-15601, los efectos emergentes de su accionar están alcanzados por la responsabilidad solidaria con el importador establecida en los Artículos 45 y 47 de la Ley N° 1990 (LGA) y 61 de su Reglamento; y al haberse evidenciado la solidaridad en la responsabilidad de Boliviana Limitada Agencia Despachante de Aduana con el importador, respecto a las obligaciones emergentes de la validación de la DUI C-15601, corresponde revocar parcialmente la Resolución del Recurso de Alzada (...), manteniendo firme en todas sus partes la Resolución Determinativa por Unificación de Procedimientos AN-GRLPZ-ULELR N° 108/2016, de 17 de octubre de 2016, que determinó la deuda de 40.565,29 UFV por ajuste al valor de la mercancía amparada en la citada DUI, además de la responsabilidad solidaria de Boliviana Limitada Agencia Despachante de Aduana y la comisión de contravención por el llenado incorrecto de datos sustanciales en la DUI, sancionándolo con 500 UFV.” (FTJ IV.3.1. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xviii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Art. 26 Par. I de la Ley N° 2492 (CTB)
-Arts. 45 Inc. a) y c) y 47 de la Ley N° 1990 (LGA)
-Arts. 41, 58 Inc. a) y 61 del Decreto Supremo N° 25870 (RLGA)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0450/2017 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0688/201713/06/2017(FTJ IV.4.2. xiv. xv. xvi. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0282/201727/03/2017 S-0061-2020-S1 03/08/2020
AGIT-RJ-0699/201713/06/2017(FTJ IV.4.2. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0276/201727/03/2017
AGIT-RJ-0722/201720/06/2017(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. xv. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0303/201703/04/2017
AGIT-RJ-0718/201720/06/2017(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0275/201727/03/2017
AGIT-RJ-0715/201720/06/2017(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0283/201727/03/2017 S-0060-2021-S2 14/06/2021
AGIT-RJ-0719/201720/06/2017(FTJ IV.4.2. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0274/201727/03/2017
AGIT-RJ-0882/201718/07/2017(FTJ IV.4.2. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0463/201728/04/2017
AGIT-RJ-0967/201704/08/2017(FTJ IV.3.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0532/201722/05/2017
AGIT-RJ-0958/201704/08/2017(FTJ IV.3.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0531/201722/05/2017
AGIT-RJ-0976/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0513/201715/05/2017
AGIT-RJ-0977/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0509/201715/05/2017
AGIT-RJ-0978/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0511/201715/05/2017
AGIT-RJ-0979/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0507/201715/05/2017
AGIT-RJ-0980/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0505/201715/05/2017
AGIT-RJ-0981/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0506/201715/05/2017
AGIT-RJ-0982/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0508/201715/05/2017
AGIT-RJ-0983/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0504/201715/05/2017
AGIT-RJ-0984/201704/08/2017(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0510/201715/05/2017
AGIT-RJ-1172/201711/09/2017(FTJ IV.3.2. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0630/201726/06/2017
AGIT-RJ-1194/201719/09/2017(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0709/201710/07/2017
AGIT-RJ-1401/201716/10/2017(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0806/201731/07/2017
AGIT-RJ-1418/201723/10/2017(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0805/201731/07/2017
AGIT-RJ-1432/201723/10/2017(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0830/201708/08/2017
AGIT-RJ-1454/201730/10/2017(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0869/201708/08/2017 S-0069-2021-S2 14/06/2021
AGIT-RJ-1452/201730/10/2017(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0893/201714/08/2017
AGIT-RJ-1490/201706/11/2017(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0876/201714/08/2017
AGIT-RJ-1575/201720/11/2017(FTJ IV.3.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0988/201704/09/2017
AGIT-RJ-1646/201727/11/2017(FTJ IV.3.2. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 1026/201711/09/2017
AGIT-RJ-1702/201712/12/2017(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1039/201718/09/2017
AGIT-RJ-1696/201712/12/2017(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1040/201718/09/2017
AGIT-RJ-0368/201826/02/2018(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 1304/201704/12/2017
AGIT-RJ-0346/201826/02/2018(FTJ IV.3.2. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 1316/201704/12/2017
AGIT-RJ-0345/201826/02/2018(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1306/201704/12/2017
AGIT-RJ-0369/201826/02/2018(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1305/201704/12/2017
AGIT-RJ-0362/201826/02/2018(FTJ IV.4.2. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 1307/201704/12/2017
AGIT-RJ-0412/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1361/201711/12/2017
AGIT-RJ-0413/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1334/201711/12/2017
AGIT-RJ-0414/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1335/201711/12/2017
AGIT-RJ-0415/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1380/201715/12/2017
AGIT-RJ-0418/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1360/201711/12/2017
AGIT-RJ-0419/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1338/201711/12/2017
AGIT-RJ-0420/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1378/201715/12/2017
AGIT-RJ-0421/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1379/201715/12/2017
AGIT-RJ-0447/201806/03/2018(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1400/201719/12/2017 S-0132-2020-S2 22/07/2020
AGIT-RJ-0511/201813/03/2018(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1424/201722/12/2017
AGIT-RJ-0510/201813/03/2018(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1423/201722/12/2017
AGIT-RJ-0828/201816/04/2018(FTJ IV.3.1. xviii. xii. [xix.] xiii. [xx.] y xiv. [xxi.]) ARIT-SCZ/RA 0067/201819/01/2018
AGIT-RJ-0821/201816/04/2018(FTJ IV.3.3. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-SCZ/RA 0053/201818/01/2018
AGIT-RJ-0834/201816/04/2018(FTJ IV.4.5. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0015/201812/01/2018 S-0079-2020-S2 16/07/2020
AGIT-RJ-0852/201816/04/2018(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0054/201819/01/2018
AGIT-RJ-0861/201816/04/2018(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0009/201812/01/2018
AGIT-RJ-0858/201816/04/2018(FTJ IV.4.5. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0016/201812/01/2018 S-0155-2020-S2 22/07/2020
AGIT-RJ-0859/201816/04/2018(FTJ IV.4.5. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0074/201829/01/2018 S-0166-2020-S1 25/09/2020
AGIT-RJ-0868/201816/04/2018(FTJ IV.4.5. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0056/201829/01/2018
AGIT-RJ-0945/201823/04/2018(FTJ IV.3.3. xvii. xviii. xix. xx. xii. [xxi.] xiii. [xxii.] y xiv. [xxiii.]) ARIT-SCZ/RA 0054/201818/01/2018
AGIT-RJ-0963/201830/04/2018(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-SCZ/RA 0066/201819/01/2018
AGIT-RJ-0962/201830/04/2018(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-SCZ/RA 0065/201819/01/2018
AGIT-RJ-1038/201807/05/2018(FTJ IV.4.3. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0008/201812/01/2018 S-0105-2020-S1 18/09/2020
AGIT-RJ-1040/201807/05/2018(FTJ IV.4.3. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0010/201812/01/2018
AGIT-RJ-1214/201822/05/2018(FTJ IV.4.5. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0073/201829/01/2018 S-0065-2021-S2 14/06/2021
AGIT-RJ-1474/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0352/201819/03/2018
AGIT-RJ-1466/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0353/201819/03/2018
AGIT-RJ-1464/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0351/201819/03/2018
AGIT-RJ-1463/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0350/201819/03/2018
AGIT-RJ-1441/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0343/201819/03/2018
AGIT-RJ-1521/201825/06/2018(FTJ IV.3.4. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA 0536/201813/04/2018
AGIT-RJ-1539/201802/07/2018(FTJ IV.3.4. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA 0537/201813/04/2018
AGIT-RJ-1556/201802/07/2018(FTJ IV.4.1. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0473/201802/04/2018
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AGIT-RJ-0390/202004/02/2020(FTJ IV.4.1. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1290/201925/11/2019
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AGIT-RJ-1555/202026/10/2020(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0602/202031/07/2020
AGIT-RJ-1803/202007/12/2020(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0476/202017/08/2020
AGIT-RJ-1356/202118/10/2021(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. xviii. y xxiii.) ARIT-SCZ/RA 0415/202126/07/2021
AGIT-RJ-0499/202223/05/2022(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0127/202204/03/2022
AGIT-RJ-1169/202205/12/2022(FTJ IV.3.1. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0619/202223/09/2022