Ficha Analítica del Precedente Tributario
Doctrina Tributaria: | Tipo de Precedente: |
---|---|
Precedencial | Fundador |
Número de Resolución Jerárquica: | Fecha de Resolución Jerárquica: |
AGIT-RJ-0859/2017 | 10/07/2017 |
Recurso de Alzada AIT: | Tribunal Supremo de Justicia: | Tribunal Constitucional: |
---|---|---|
RA: ARIT-LPZ/RA 0348/2017 Fecha: 10/04/2017 | TSJ: Fecha: | TC: Fecha: |
Descriptores y Restrictores: | ||
- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL | ||
Máxima: | ||
De conformidad al Artículo 170 de la Ley N° 2492 (CTB), con carácter general, se estableció la posibilidad de aplicar la convertibilidad de la sanción de clausura por el pago de una multa, siempre que se trate de la primera vez, en tanto que, de manera específica, para los servicios de salud, educación y hotelería, definió que ésta podría ser aplicable por más de una vez; no obstante, para el estudio de esta disposición, la Administración Tributaria a través del Artículo 3, Inciso g) de la RND N° 10-0032-15 de 25 de noviembre de 2015, definió los Servicios de Salud como los servicios de atención, diagnóstico y tratamiento médicos en establecimientos autorizados que permitan el pernocte o internación de pacientes, así como el análisis de laboratorio clínico; en ese contexto, en aquellos casos en que no se cumplan con los requisitos precedentemente señalados no corresponde la aplicación de la convertibilidad de la sanción de clausura. | ||
Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]: | ||
En un recurso jerárquico, el Sujeto Pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, señalando que en la Resolución Sancionatoria se evidencian omisiones de hechos importantes que deben tomarse en cuenta antes de la emisión de dicho acto, tal como que a consecuencia del labrado del Acta de Infracción, por asesoramiento de los funcionarios procedió al pago de la multa, así como que los servicios médicos que presta en su consultorio incluyen análisis electroencefalográfico digital y mapeo cerebral; por lo que, corresponde se aplique una vez más la convertibilidad por la no emisión de factura, conforme los Artículos 170 de la Ley N° 2492 (CTB); y 3, 7 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0032-15; y sin embargo esa instancia confirmó la Resolución Sancionatoria de la Administración Tributaria (SIN) dentro de un Procedimiento de Control Tributario: sin considerar que, la Resolución del Recurso de Alzada efectúa una inadecuada lectura e interpretación de la normativa tributaria, cuando señala que de acuerdo al Artículo 3, Inciso g) de la RND N° 10-0032-15 la convertibilidad solo procede siempre y cuando el servidor de salud incluya el pernocte o internación de pacientes, ya que se debe hacer una correcta lectura e interpretación de lo dispuesto en los Artículos 170 de la Ley N° 2492 (CTB); y 7 de la RND N° 10-0032-15, correspondiendo se aplique más de una vez la convertibilidad de la sanción de clausura, restando solo definir qué se entiende por servicios de salud, que fue aclarada en el Inciso g) del Artículo 3 de la RND N° 10-0032-15, del cual se entiende como servicio de salud, los servicios de atención, diagnóstico y tratamiento médico que se realizan en establecimientos autorizados; indica que, no es suficiente que se trate de una establecimiento autorizado donde se realicen estos servicios, sino que deben permitir el pernocte o internación de pacientes así como el análisis de laboratorio, interpretación que indica se refuerza con los ejemplos contenidos en la citada RND puesto que si bien en los consultorios médicos y laboratorios clínicos no se produce el pernocte o internación de pacientes, en los laboratorios clínicos se realizan análisis de laboratorio, tal el caso de análisis electroencefalográfico digital y mapeo cerebral, correspondiendo en consecuencia aplicar la convertibilidad de clausura más de una vez conforme el Articulo 7 de la RND N° 10-0032-15; por lo que, la inadecuada lectura de la normativa aplicable demuestra que no se cumplió el debido proceso, ya que debió emitirse una Resolución Final de Sumario y no así una Sancionatoria, por lo que solicitó se anule obrados hasta la Resolución Sancionatoria. | ||
Resolución (Decisión): | ||
El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez confirmó la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (SIN). | ||
Precedente Tributario (ratio decidendi): | ||
De la revisión de los antecedentes administrativos se observa que el 6 de julio de 2016, los servidores públicos de la Administración Tributaria, emitieron el Acta de Infracción por No Emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente N° 0149080 contra el Contribuyente Lucio Enrique Valda Tudela, titular del NIT 473747011, ubicado en la Avenida mariscal Santa Cruz N° 1392, Edifico Cámara Nacional de Comercio, Piso 8 Oficinas 806-807 de la Zona Central, constatando el incumplimiento en la emisión de Factura, por el servicio de tratamiento, por un valor de Bs70.-; por lo que, intervino la Factura N° 196 y solicitó la emisión de la Factura N° 197, siguiente a la intervenida, para formalizar el cumplimiento de la obligación tributaria; hecho que se encuentra tipificado como contravención siendo pasible de sanción conforme lo establecido en los Artículos 164, Parágrafo II; 170 de la Ley N° 2492 (CTB); y, 4 de la Ley N° 843 (TO); el mismo que es sancionado con doce (12) días continuos de clausura, al tratarse de la segunda contravención; consiguientemente, de acuerdo con el Artículo 168 de la Ley N° 2492 (CTB), otorgó el plazo de veinte (20) días para la presentación de descargos (
). | ||
Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación: | ||
|
Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo: | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0859/2017 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s): |