Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-1168/2016 03/10/2016
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-CBA/RA 0426/2016
Fecha: 21/07/2016
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Ilícitos Tributarios CTB (Ley 2492)
     - Contravenciones Tributarias STG-RJ/0020/2006
       - Aduana Nacional de Bolivia
         - Clasificación
           - Otras Contravenciones Aduaneras
             - Clasificación
               - Contravenciones Aduaneras Relacionadas con el Régimen Aduanero de Importación y Admisión Temporal
                 - Régimen de Importaciones
                   - Error en la transcripción de datos consignados en la Página de Documentos Adicionales configura contravención aduanera (RD N° 01-021-15) AGIT-RJ/1168/2016

Máxima:

De conformidad a la “Conducta 3” de la Resolución de Directorio N° 01-021-15 de 15 de septiembre de 2015, que aprueba la inclusión de cuatro nuevas conductas al Anexo de Clasificación de Contravenciones Aduaneras y Graduación de Sanciones aprobado mediante Resolución de Directorio N° 01-012-07, referido al Régimen Aduanero de Importación al Consumo y Admisión Temporal, se sanciona con 500 UFV al “Error de transcripción de datos consignados en la Página de Documentos Adicionales”; en ese contexto, cuando el declarante valida la DUI con errores de transcripción en la Página de Documentos Adicionales, dicha conducta se adecúa al tipo sancionador previsto en el Artículo 186, Inciso a) de la Ley N° 1990 (LGA), incorporado al Artículo 165 bis, Inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y a la referida “Conducta 3” de la RD N° 01-021-15, encontrándose alcanzado con la sanción prevista en la normativa aduanera.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el Sujeto Pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, señalando que en el despacho aduanero de las motocicletas, marca Tornado, tipo TR135-IIId, de origen chino, incurrió en un error de digitación anotando en la Página de Documentos Adicionales el Numero 0473 siendo el número correcto 743, sin embargo, habida cuenta que al validar las DUI se digitalizan los documentos soporte, enumerados como índice en su Página de Documentos Adicionales; y sin embargo esa instancia confirmó la Resolución Sancionatoria de la Administración Tributaria (AN) dentro de un procedimiento de contravención aduanera; sin considerar que, no afecta a la calidad, cantidad, peso, valor calculado y pago de tributos aduaneros, por lo que, al advertir el error acogiéndose a lo dispuesto en el Artículo 102, Inciso a) del Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado mediante Decreto Supremo N° 25870 (RLGA), encontrándose en plazo para poder corregir las DUI solicitó a la Administración Aduanera, que deje sin efecto las multas, toda vez que en el error que incurrió no existió mala fe en virtud a ser elocuentemente accidental y no provocar perjuicio alguno al Estado ni a sus instituciones, ya que no desnaturaliza el objeto de la DUI y menos a la determinación de la base imponible y de los Tributos Aduaneros; argumenta que, la multa que se le impone es la dispuesta en la Resolución de Directorio N° 01-021-15, que establece que los errores en la Página de Documentos Adicionales deben ser sancionados con una multa de 500 UFV; en ese contexto, explica que una multa aduanera es una imposición de pena por un acto o hecho que contraviene la normativa aduanera, de modo que la acción debe responder a lo previsto en la Ley N° 2341 (LPA) y naturalmente debe tener una razón válida que a su vez responda a la prevención de un daño mayor, de tal manera que si la contravención que le pretenden imponer está basada en el hecho que se digitalizó el documento en cuestión como manda el Procedimiento Aduanero de Despacho a Consumo, la Administración Aduanera tuvo conocimiento cierto del documento, resultando que un volteo de dos dígitos en una lista de documentos soporte de los que se encuentran digitalizados, no provoca ningún efecto, consecuentemente, no puede ser considerado causa ni motivo para su sanción, por lo que solicitó se revoque totalmente la Resolución del Recurso de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez confirmó la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (AN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“De la revisión de antecedentes administrativos, se evidencia que el 11 de febrero de 2016, la Administración Aduanera notificó a Marco Yery López Rocabado, en representación de la ADA Trans – Oceánica SRL., con el Acta de Reconocimiento (20163016573-1617491), de 10 de febrero de 2016, como resultado del Control realizado a la DUI C-6573, de 3 de febrero de 2016, tramitada por la ADA Trans – Oceánica SRL., a nombre de su comitente Diego Armando Hilarión Franco; haciendo constar la existencia de error de transcripción de datos consignados en la Página de Documentos Adicionales de la DUI de referencia, precisamente en el código 041 (Donde dice: 0473, debe decir: 0743), sancionando dicha conducta con 500 UFV; en ese sentido, se le otorgó el plazo de cinco (5) días para la presentación de descargos, siendo que el resultado del examen documental y reconocimiento físico fue aceptado por el representante de la ADA Trans – Oceánica SRL.; al efecto, el 16 de febrero de 2016, la ADA Trans – Oceánica SRL. presentó ante la Administración Aduanera las Notas Cite N° 56-A/2016 y Cite N° 107/16, manifestando que el volteo de números fue accidental e involuntario, y que reconocido el error, es injusto que se imponga la multa cuando el hecho no está contemplado en la única norma que tipifica Contravenciones y que el señor Marco Yery López Rocabado tramitó el despacho aduanero, empero no goza de la facultad de firmar la aceptación de imposición de sanciones; finalmente el 7 de abril de 2016, la Administración Aduanera notificó personalmente a Miguel Eugenio Flores Vargas, en representación de la ADA Trans – Oceánica SRL., con la Resolución Sancionatoria N° AN-CBBCI-RS 046/2016, de 9 de marzo de 2016, que declaró probada la comisión de Contravención atribuida a la ADA Trans – Oceánica SRL., en aplicación de los Artículos 186, Inciso a) de la Ley N° 1990 (LGA); 101 del Reglamento a la Ley General de Aduanas y la Resolución de Directorio N° 01-021-15 en la parte de Conducta 3, que aprueba la inclusión de (4) nuevas conductas al Anexo de Contravenciones Aduaneras y Graduación de Sanciones, aprobado mediante RD N° 01-012-07, determinando la Contravención en la suma de 500 UFV por error de transcripción de los datos consignados en la Página de Documentos Adicionales de la DUI C-6469 (…).

En ese entendido, se observa que la ADA Trans – Oceánica SRL., al validar la DUI en cuestión registró en la Página de Documentos Adicionales, en el Código 041 – Factura de Transporte de Mercancía, el Número de Referencia ‘0473’ cuando el correspondiente número es ‘0743’, situación por la cual su conducta se adecúa a las previsiones del Artículo 186, Inciso a) de la Ley N° 1990 (LGA), incorporado al Artículo 165 Bis, Inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y a la ‘Conducta 3’ de la Resolución de Directorio N° 01-021-15, referida: ‘Error de transcripción de datos consignados en la Página de Documentos Adicionales’, sancionada con la multa de 500 UFV; cumpliendo con el Principio de Legalidad o Reserva de Ley establecido en los Artículos 6, Parágrafo I, Numeral 6 de la Ley N° 2492 (CTB); 283 y 284 del Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N° 25870 (RLGA), toda vez que, su conducta se enmarca en el tipo sancionador previsto en la normativa aduanera citada, aspecto por el cual el Auxiliar de la Función Pública Aduanera se encuentra alcanzado con la sanción determinada por la Administración Aduanera.

Sobre el argumento de la ADA Trans – Oceánica SRL., referido a que su conducta no involucra una afectación del tributo y que la sanción es desproporcional; cabe hacer notar que el presente caso radica en la comisión de una contravención conforme el Artículo 186, Inciso a) de la Ley N° 1990 (LGA), incorporado al Artículo 165 Bis, Inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y ‘Conducta 3’ de la Resolución de Directorio N° 01-021-15, por ‘Error de transcripción de datos consignados en la Página de Documentos Adicionales’, aspecto legal que identifica una Contravención Aduanera independiente de la obligación tributaria, que involucra directamente el accionar de la ADA en la validación y presentación de la DUI y sus documentos soporte ante la Administración Aduanera; es decir, que el hecho contravencional en discusión, se encuentra vinculado directamente a la conducta contraventora que no afecta a la deuda tributaria, toda vez que el hecho que sanciona la Administración Aduanera es el actuar negligente de la ADA al validar la Página de Documentos Adicionales de la DUI con errores y no la correcta declaración de los Tributos Aduaneros de importación.

Respecto a que la ADA Trans – Oceánica SRL., se acogió a las previsiones del Artículo 102, Inciso a) del Reglamento a la Ley General de Aduanas, por lo que, no correspondería la aplicación de la sanción; cabe hacer notar que, la referida norma dispone: ‘La declaración de mercancías después de la aceptación por la administración aduanera y hasta antes del pago de los tributos aduaneros podrá ser corregida, sin sanción y sin que ello altere el cómputo del plazo para el pago de los tributos. La corrección de la declaración de mercancías después del pago de los tributos aduaneros procederá por una sola vez y conforme a lo siguiente: a) Será admitida la corrección de la declaración de mercancías sin sanción, cuando no afecte a la liquidación de tributos aduaneros y no constituya delito aduanero. Cuando la corrección se produzca vencido el plazo de noventa (90) días, se aplicará la sanción correspondiente por contravención aduanera, conforme a los artículos 186 inciso a) y 187 parágrafo III de la Ley’; en ese contexto, se observa que el ordenamiento jurídico aduanero determina la posibilidad de corregir la DUI, sin embargo, no es menos cierto que conforme los Artículos 64 de la Ley N° 2492 (CTB); 37, Inciso e) de la Ley N° 1990 (LGA) y 33, Inciso a) del Reglamento a la Ley General de Aduanas, la Administración Aduanera se encuentra facultada para la emisión de normas reglamentarias, por lo que, emitió la Resolución de Directorio N° 01-001-08, que en el Acápite V., Literal A). Aspectos Generales, Numeral 5. Corrección de datos de declaraciones de mercancías, señala: “Conforme a lo establecido en el artículo 102 del Reglamento a la Ley General de Aduanas y el artículo 157 del Código Tributario Boliviano, la corrección de la Declaración de Mercancías será autorizada de buena fe por la administración por única vez cuando esta se solicite de forma voluntaria antes de la intervención de cualquier instancia perteneciente a la Aduana Nacional de Bolivia que tenga relación con la declaración que se solicita corregir. Las correcciones a declaraciones efectuadas por el declarante que sean realizadas durante procesos de investigación, intervención, fiscalización o control efectuada por autoridad competente de la Aduana Nacional, sea sobre la misma declaración o a la mercancía que esta ampara, se tendrán por nulas y constituirán contravención aduanera’ (…).

Bajo el mismo análisis, se tiene que puede efectuarse la corrección de la DUI, después del pago de los Tributos Aduaneros, en tanto esta sea solicitada de forma voluntaria y antes de cualquier intervención por parte de la Administración Aduanera, siendo nula la corrección que se efectúe cuando la DUI se encuentre sometida a un proceso de intervención o control, situación que en el presente caso no ocurrió, toda vez que, la Contravención prevista en el Artículo 186, Inciso a) de la Ley N° 1990 (LGA), incorporado al Artículo 165 Bis, Inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y “Conducta 3” de la Resolución de Directorio N° 01-021-15 por ‘Error de transcripción de datos consignados en la Página de Documentos Adicionales’ atribuida por la Administración Aduanera en contra de la ADA Trans – Oceánica SRL., fue a consecuencia del Acta de Reconocimiento (20163016573-1617491), de 10 de febrero de 2016; es decir, que el Ente Aduanero fue quien identificó la comisión de la Contravención Aduanera, a través de sus mecanismos de control, verificación y fiscalización previstos en los Artículos 21, 66 y 100 de la Ley N° 2492 (CTB) y no como asevera el Auxiliar de la Función Pública Aduanera, en virtud a que no solicitó la corrección de la DUI antes de cualquier actuación de la Administración Aduanera, sino después de que la Contravención Aduanera fue establecida en su contra.” (FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Arts. 6 Par. I Num. 6 y 165 bis Inc. a) de la Ley N° 2492 (CTB)
-Art. 186 Inc. a) de la Ley N° 1990 (LGA)
-Arts. 283 y 284 del Decreto Supremo N° 25870 (RLGA)
-Conducta 3 de la RD N° 01-021-15
-Resolución de Directorio RD N° 01-012-07

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-1168/2016 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-1143/201626/09/2016(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0545/201625/07/2016

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-1169/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0427/201621/07/2016
AGIT-RJ-1170/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0428/201621/07/2016
AGIT-RJ-1171/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0403/201621/07/2016
AGIT-RJ-1172/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0421/201621/07/2016
AGIT-RJ-1173/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0422/201621/07/2016
AGIT-RJ-1206/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0414/201621/07/2016
AGIT-RJ-1175/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0423/201621/07/2016
AGIT-RJ-1176/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0424/201621/07/2016
AGIT-RJ-1177/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0405/201621/07/2016
AGIT-RJ-1178/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0404/201621/07/2016
AGIT-RJ-1179/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0406/201621/07/2016
AGIT-RJ-1180/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0416/201621/07/2016
AGIT-RJ-1181/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0430/201621/07/2016
AGIT-RJ-1182/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0431/201621/07/2016
AGIT-RJ-1183/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0432/201621/07/2016
AGIT-RJ-1184/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0433/201621/07/2016
AGIT-RJ-1185/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0410/201621/07/2016
AGIT-RJ-1186/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0411/201621/07/2016
AGIT-RJ-1187/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0412/201621/07/2016
AGIT-RJ-1188/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0413/201621/07/2016
AGIT-RJ-1189/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0395/201621/07/2016
AGIT-RJ-1190/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0394/201621/07/2016
AGIT-RJ-1191/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0415/201621/07/2016
AGIT-RJ-1192/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0390/201621/07/2016
AGIT-RJ-1193/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0393/201621/07/2016
AGIT-RJ-1194/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0392/201621/07/2016
AGIT-RJ-1195/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0417/201621/07/2016
AGIT-RJ-1196/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0418/201621/07/2016
AGIT-RJ-1197/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0419/201621/07/2016
AGIT-RJ-1198/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0408/201621/07/2016
AGIT-RJ-1199/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0409/201621/07/2016
AGIT-RJ-1200/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0401/201621/07/2016
AGIT-RJ-1202/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0420/201621/07/2016
AGIT-RJ-1203/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0398/201621/07/2016
AGIT-RJ-1204/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0397/201621/07/2016
AGIT-RJ-1205/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0396/201621/07/2016
AGIT-RJ-1207/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0391/201621/07/2016
AGIT-RJ-1208/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0402/201621/07/2016
AGIT-RJ-1209/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0399/201621/07/2016
AGIT-RJ-1210/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0400/201621/07/2016
AGIT-RJ-1158/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0425/201621/07/2016
AGIT-RJ-1276/201624/10/2016(FTJ IV.4.3. xv. xvi. xvii. xx. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0665/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1305/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0590/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1306/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0591/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1315/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0599/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1317/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0601/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1318/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0602/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1326/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0610/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1327/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0611/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1330/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0614/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1333/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0617/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1334/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xix. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0618/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1370/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xv. xvi. xvii. xviii. xxi. y xxviii.) ARIT-LPZ/RA 0654/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
AGIT-RJ-1373/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xv. xvi. xvii. xviii. xxi. y xxviii.) ARIT-LPZ/RA 0657/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
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AGIT-RJ-1338/201627/10/2016(FTJ IV.4.3. xvi. xvii. xviii. xxi. y xxviii.) ARIT-LPZ/RA 0622/201604/08/2016 S-0004-2019-S1 25/02/2019
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AGIT-RJ-1500/201825/06/2018(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0318/201804/04/2018