Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0384/2015 17/03/2015
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-LPZ/RA 0993/2014
Fecha: 29/12/2014
TSJ: S-0035-2017-S2
Fecha: 20/03/2017
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Formas de Extinción de la Obligación Tributaria
     - Prescripción
       - En Ejecución Tributaria
         - Cómputo de la prescripción en el caso de Declaraciones Juradas impagas AGIT-RJ/0384/2015

Máxima:

En el marco de lo previsto en los Artículos 94, Parágrafo II y 108, Parágrafo I, Numeral 6 de la Ley N° 2492 (CTB), queda claro que si el Sujeto Pasivo determina la deuda tributaria mediante la presentación de una Declaración Jurada que no es pagada o es pagada parcialmente, surge el procedimiento de Ejecución Tributaria a efectos de cobrar el impuesto que fue autodeterminado empero no pagado, mismo que se inicia con la notificación del Proveído de Ejecución Tributaria; en ese contexto, se tiene que en el caso de Declaraciones Juradas impagas o pagadas parcialmente, el cómputo del término de prescripción para ejecutar la deuda tributaria se inicia desde la notificación con los títulos de ejecución tributaria, en virtud a lo dispuesto en el Artículo 60, Parágrafo II de la Ley N° 2492 (CTB).

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria (SIN) impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, señalando que la forma de establecer el término de prescripción de las acciones para determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas, conforme al Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB), se computará desde el 1 de enero del año calendario siguiente al vencimiento del período de pago y de conformidad al Parágrafo II del citado Artículo, el término de la prescripción para el ejercicio de la facultad de ejecución tributaria, se computa desde la notificación con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria; y sin embargo esa instancia revocó totalmente el Auto Administrativo de la Administración Tributaria (SIN) dentro de una solicitud de prescripción realizada por el Sujeto Pasivo; sin considerar que, es improcedente la prescripción en etapa de ejecución, porque la deuda auto determinada ha quedado firme y con la emisión del PIET y las medidas coactivas asumidas, ejerció la facultad de ejecución, lo que denota que no existió inactividad del acreedor durante el término de seis años. Afirma que en virtud de la analogía y subsidiariedad prevista en los Artículos 5 y 74 de la Ley N° 2492 (CTB), corresponde la aplicación de los Artículos 1492 y 1493 del Código Civil; indica que, según el Parágrafo IV, Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), introducido por la Ley N° 291, la facultad de ejecutar la deuda tributaria es imprescriptible, normativa que es aplicable en etapa de ejecución tributaria de lo autodeterminado por el Sujeto Pasivo, porque esta Declaración Jurada reviste la calidad de título de ejecución tributaria, conforme a los Artículos 93, Parágrafo I, Numeral 1 y 108 Parágrafo I, Numeral 6 de la Ley Nº 2492 (CTB), por lo que solicitó se revoque totalmente la Resolución del Recurso de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió REVOCAR Totalmente la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez revocó totalmente el Auto Administrativo emitida por la Administración Tributaria (SIN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“En ese contexto normativo, corresponde dejar en claro que si el Sujeto Pasivo, determina la deuda tributaria mediante la presentación de una Declaración Jurada, que no es pagada o con pago parcial, surge el Procedimiento de Ejecución Tributaria a efectos de cobrar el impuesto que fue autodeterminado por él mismo, empero que no fue pagado; que se inicia con la notificación del Proveído de Ejecución Tributaria, de conformidad a lo previsto en los Artículos 94, Parágrafo II y 108, Parágrafo I, Numeral 6 de la Ley N° 2492 (CTB), en el que se busca el cobro del impuesto declarado y no pagado.

En función a lo señalado, en el presente caso, de la revisión de antecedentes administrativos, se evidencia que el Sujeto Pasivo el 22 de febrero de 2008, presentó la Declaración Jurada con N° de Orden 6023371, correspondiente al Impuesto a las Transacciones IT por el período fiscal de enero de 2008; asimismo, el 22 de mayo, 22 de junio, 22 de julio, 22 de septiembre de 2009, presentó las Declaraciones Juradas F-200, con Nos. de Orden 4683171, 9666315, 10202808, 10529213; F- 400, con Nos. de Orden 7086629, 9540091, 10190549, 10525008, correspondientes a los períodos fiscales de abril, mayo, junio y agosto de 2009, por el Impuesto al Valor Agregado IVA y por el Impuesto a las Transacciones IT, las Declaraciones Juradas F-400, con Nos. de Orden 7086629, 9540091, 10190549 y 10525008, correspondientes a los períodos fiscales de abril, mayo, junio y agosto de 2009 en los que declaró saldos a favor del Fisco sin realizar pago alguno; lo cual dio lugar al inicio del proceso de Ejecución Tributaria, con la notificación el 17 de febrero de 2014, del Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 201420600210, de 28 de enero de 2014, en aplicación del Artículo 108 de la Ley N° 2492 (CTB), a efectos de iniciar la Ejecución Tributaria de los impuestos declarados en las referidas Declaraciones Juradas (…).

Prosiguiendo con la revisión, se advierte que después de haber sido notificado con el PIET N° 201420600210, el contribuyente demandó que mediante auto motivado se declaren extinguidas por prescripción las obligaciones tributarias contenidas en las anteriores Declaraciones, por considerar que los hechos generadores ocurrieron antes de la promulgación de la Ley N° 291 y el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), establece que las acciones de la Administración Tributaria para controlar, determinar la deuda tributaria, imponer sanciones y ejercer su facultad de ejecución tributaria ha prescrito a los cuatro años; en ese sentido, afirma que el Sujeto Activo podía ejercer su derecho hasta el 31 de diciembre de 2013; sin embargo, el PIET fue emitido cuando la facultad de la Administración Tributaria para exigir el pago de la deuda había prescrito, dando lugar a la emisión del Auto Administrativo N° 0035/2014, de 25 de agosto de 2014, que declaró la improcedencia de la solicitud de prescripción impetrada, en razón a que de acuerdo con el Parágrafo II, Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB), el término de la prescripción para el ejercicio de la facultad de Ejecución Tributaria se computa desde la notificación con los Títulos de Ejecución Tributaria, que en el presente caso, se iniciaría a partir del 17 de febrero de 2014 (…).

En ese contexto, se tiene que en el presente caso se tratan de Declaraciones Juradas del Impuesto a las Transacciones (IT) Form. 400, por los períodos fiscales enero 2008; abril, mayo, junio y agosto 2009 y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Form. 200, por los períodos fiscales abril, mayo, junio y agosto 2009, que no fueron pagados, y que en los términos del Artículo 94 de la Ley N° 2492 (CTB), se reflejan en autodeterminaciones de deuda tributaria efectuada por el Sujeto Pasivo ante la Administración Tributaria, cuya ejecución tributaria se inicia sin necesidad de intimación ni determinación administrativa previa, constituyéndose conforme el Numeral 6, Parágrafo I, Artículo 108 de la citada Ley, en Título de Ejecución Tributaria suficiente para iniciar la etapa de ejecución ante el no pago o pago parcial de la deuda declarada.

En ese sentido, se tiene que el Proveído de Ejecución Tributaria que incluye los Títulos de Ejecución Tributaria (Declaraciones Juradas), detalla el formulario, período, impuesto y el importe de la deuda, dando inicio con la notificación a la ejecución tributaria; toda vez que, el Artículo 4 del Decreto Supremo N° 27874, de 26 de noviembre de 2004, indica que: ‘La ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo I, Artículo 108 de la Ley N° 2492, procede al tercer día siguiente de la notificación con el proveído que dé inicio a la ejecución tributaria (…)’; por lo cual, se tiene que, la ejecución de las Declaraciones Juradas constituidas en Título de Ejecución Tributaria, se da con la notificación del PIET, dando inicio a la ejecución tributaria.

Ahora bien en cuanto a la prescripción de las facultades de ejecución, el Parágrafo II, Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB), establece que para el cómputo del término de prescripción para ejecutar la deuda tributaria, el término se computará desde la notificación con los títulos de ejecución tributaria; al respecto, cabe aclarar que, en virtud a que la norma señala el inicio del cómputo del término de prescripción y habiéndose establecido que la notificación con los títulos de ejecución tributaria, se produjo con la notificación del PIET N° 201420600210, se establece dicha actuación como el inicio del cómputo del término de la prescripción, no siendo correcto el cómputo establecido por Alzada; toda vez que, no se puede computar el transcurso de un término, sin que éste haya iniciado (…).

Por lo antes señalado y lo establecido por el Parágrafo II, Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB), el cómputo del término de prescripción para la ejecución tributaria de los Títulos de Ejecución Tributaria, se inició recién el 17 de febrero de 2014, con la notificación con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 201420600210; plazo que actualmente se halla suspendido por la interposición del recurso de Alzada el 23 de septiembre de 2014 (fs. 10-12 vta. del expediente), conforme a las previsiones del Parágrafo II, Artículo 62 de la Ley N° 2492 (CTB); por lo que, no habría operado la prescripción de las facultades de ejecución (…).”

(…)

“Consiguientemente, se establece que las acciones de la Administración Tributaria para ejecutar la deuda tributaria establecida por el Sujeto Pasivo en las siguientes Declaraciones Juradas: 1) 04/2009 F-200 N° de Orden 4683171 por Bs1.472.-; 2) 05/2009 F-200 N° de Orden 9666315 por Bs2973; 3) 06/2009 F-200 N° de Orden 10202808 por Bs1.152.-; 4) 08/2009 F-200 N° de Orden 10529213 por Bs4.105.-; 5) 01/2008 F-400 N° de Orden 6023371 por Bs519.-; 6) 04/2009 F-400 N° de Orden 7086629 por Bs9.047.-; 7) 05/2009 F-400 N° de Orden 9540091 por Bs27.669.-; 8) 06/2009 F-400 N° de Orden 10190549 por Bs5.537.-; y 9) 08/2009 F-200 N° de Orden 10525008 por Bs17.055.- no han prescrito; conforme disponen los Artículos 94, Parágrafo II de la Ley N° 2492 y 4 del Decreto Supremo N° 27874, de 26 de noviembre de 2004 (…)” (FTJ IV.4.1. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xxii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Arts. 60 Par. II, 94 Par. II y 108 Par. I Num. 6 de la Ley N° 2492 (CTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0384/2015 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0461/201603/05/2016(FTJ IV.3.1. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0109/201615/02/2016

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0387/201517/03/2015(FTJ IV.4.1. xi. xii. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0964/201429/12/2014
AGIT-RJ-1669/201515/09/2015(FTJ IV.3.2. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0593/201513/07/2015
AGIT-RJ-1698/201505/10/2015(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0560/201513/07/2015
AGIT-RJ-1996/201507/12/2015(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0790/201525/09/2015 S-0148-2017-S1 16/10/2017
AGIT-RJ-0125/201619/02/2016(FTJ IV. 3.1. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0925/201523/11/2015
AGIT-RJ-0490/201610/05/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0148/201622/02/2016
AGIT-RJ-0548/201623/05/2016(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-SCZ/RA 0118/201601/03/2016
AGIT-RJ-0629/201614/06/2016(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CHQ/RA 0064/201618/03/2016
AGIT-RJ-0691/201627/06/2016(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0287/201611/04/2016 S-0105-2019-S1 04/09/2019
AGIT-RJ-0752/201605/07/2016(FTJ IV.4.2. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0349/201625/04/2016
AGIT-RJ-0962/201609/08/2016(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0410/201616/05/2016
AGIT-RJ-0971/201609/08/2016(FTJ IV.4.3. xii. xiii. xiv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA 0284/201624/05/2016
AGIT-RJ-0981/201615/08/2016(FTJ IV.3.1. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0239/201605/05/2016 S-0053-2018-S2 21/05/2018
AGIT-RJ-1012/201615/08/2016(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CHQ/RA 0114/201624/05/2016
AGIT-RJ-1017/201622/08/2016(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. x. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0291/201603/06/2016
AGIT-RJ-1076/201605/09/2016(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CHQ/RA 0127/201627/06/2016
AGIT-RJ-1098/201605/09/2016(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0485/201627/06/2016
AGIT-RJ-1109/201612/09/2016(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xxiii. y xxiv.) ARIT-LPZ/RA 0502/201604/07/2016
AGIT-RJ-1238/201610/10/2016(FTJ IV.4.1. x. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0551/201601/08/2016
AGIT-RJ-1223/201610/10/2016(FTJ IV.4.1. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0525/201618/07/2016
AGIT-RJ-1268/201624/10/2016(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CBA/RA 0495/201604/08/2016
AGIT-RJ-1403/201607/11/2016(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0435/201604/08/2016
AGIT-RJ-1400/201607/11/2016(FTJ IV.3.1. xxiv.) ARIT-LPZ/RA 0680/201608/08/2016 S-0245-2020-S1 11/12/2020
AGIT-RJ-1476/201621/11/2016(FTJ IV.3.1. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-SCZ/RA 0421/201602/09/2016
AGIT-RJ-1486/201621/11/2016(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0422/201602/09/2016
AGIT-RJ-1468/201621/11/2016(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-CHQ/RA 0183/201612/09/2016
AGIT-RJ-1726/201627/12/2016(FTJ IV.4.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0853/201610/10/2016
AGIT-RJ-0174/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0961/201628/11/2016
AGIT-RJ-0188/201721/02/2017(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0968/201628/11/2016 SC-1076-2017-S1 03/10/2017
AGIT-RJ-0219/201701/03/2017(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1020/201612/12/2016
AGIT-RJ-0735/201720/06/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0286/201727/03/2017
AGIT-RJ-0849/201710/07/2017(FTJ IV.4.3. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0368/201717/04/2017 S-0083-2020-S2 31/01/2020
AGIT-RJ-0914/201718/07/2017(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0439/201728/04/2017
AGIT-RJ-1556/201713/11/2017(FTJ IV.4.1. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0937/201721/08/2017
AGIT-RJ-1538/201713/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0911/201721/08/2017
AGIT-RJ-1608/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1007/201704/09/2017
AGIT-RJ-1688/201704/12/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 1031/201711/09/2017
AGIT-RJ-1755/201719/12/2017(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0542/201722/09/2017
AGIT-RJ-1756/201719/12/2017(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xxii. y xxiv.) ARIT-SCZ/RA 0526/201721/09/2017
AGIT-RJ-1739/201719/12/2017(FTJ IV.3.1. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xxi.) ARIT-SCZ/RA 0525/201721/09/2017
AGIT-RJ-1807/201726/12/2017(FTJ IV.4.1. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 1088/201702/10/2017 S-0046/2020-S2 12/02/2020
AGIT-RJ-0005/201802/01/2018(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0527/201721/09/2017
AGIT-RJ-0026/201802/01/2018(FTJ IV.4.1. xi. xii. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xxviii.) ARIT-LPZ/RA 1145/201716/10/2017
AGIT-RJ-0091/201808/01/2018(FTJ IV.4.1. xvi. xvii. xviii. xix. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 1146/201716/10/2017
AGIT-RJ-0218/201829/01/2018(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0670/201723/10/2017
AGIT-RJ-0330/201820/02/2018(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1298/201727/11/2017
AGIT-RJ-0809/201809/04/2018(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0059/201829/01/2018
AGIT-RJ-0993/201830/04/2018(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0154/201809/02/2018
AGIT-RJ-1224/201822/05/2018(FTJ IV.3.3. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0166/201814/02/2018
AGIT-RJ-1261/201828/05/2018(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-SCZ/RA 0207/201823/02/2018
AGIT-RJ-1272/201828/05/2018(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0182/201816/02/2018 S-0215-2020-S1 12/11/2020
AGIT-RJ-1337/201804/06/2018(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0130/201805/02/2018
AGIT-RJ-1421/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0260/201816/03/2018
AGIT-RJ-1422/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0261/201816/03/2018
AGIT-RJ-1482/201819/06/2018(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0522/201806/04/2018
AGIT-RJ-1454/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0262/201816/03/2018
AGIT-RJ-1577/201802/07/2018(FTJ IV.4.1. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. xxiv. y xxv.) ARIT-LPZ/RA 0593/201823/04/2018
AGIT-RJ-1717/201817/07/2018(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA 0350/201818/04/2018
AGIT-RJ-1790/201807/08/2018(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0698/201821/05/2018
AGIT-RJ-1817/201807/08/2018(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0699/201821/05/2018 S-0199-2020-S1 12/11/2020
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AGIT-RJ-0119/202231/01/2022(FTJ IV.4.2. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0871/202119/11/2021
AGIT-RJ-0176/202214/02/2022(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0888/202126/11/2021
AGIT-RJ-0263/202221/03/2022(FTJ IV.3.3. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0800/202120/12/2021
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