Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0475/2012 02/07/2012
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-SCZ/RA/0084/2012
Fecha: 09/04/2012
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Administración Tributaria
     - Facultades de la Administración Tributaria
       - Facultad de Determinación de Tributos
         - Formas
           - Determinación Mixta
             - Gobiernos Municipales
               - Resolución Determinativa
                 - En la liquidación mixta debe constar el documento con la aportación de datos del sujeto pasivo AGIT-RJ 0475/2012

Máxima:

De conformidad con lo establecido en el Artículo 25 del Decreto Supremo Nº 27310 de 9 de enero de 2004, las declaraciones juradas, son las declaraciones que realizan los sujetos pasivos o terceros responsables sobre las características de sus bienes gravados, que sirven para determinar la base imponible de los impuestos bajo su dominio, en tal entendido en los antecedentes administrativos de cada caso, debe constar el documento o formulario en el que se encuentre la aportación de datos del sujeto pasivo y la liquidación debe reflejar fielmente los datos proporcionados por el sujeto pasivo y no contener incrementos en la base imponible.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria impugnó la Resolución del Recurso de Alzada manifestando que no consideró las pruebas documentales adjuntadas al expediente y anuló obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la Liquidación por Determinación Mixta emitida por la Administración Tributaria (GMASC) dentro del Procedimiento de Determinación por Liquidación Mixta, sin considerar que para elaborar la Liquidación por Determación Mixta tomo en cuenta todos los requisitos establecidos en la norma, siguiendo el procedimiento determinado por el Art. 89 de la Ley 2492, añade que conforme lo dispuesto por el Art. 25 de la citada norma los datos proporcionados por el contribuyente son Declaraciones Juradas aunque no estén transcritos en un formulario especial, por lo que solicitó se revoque la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

La Directora Ejecutiva de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada la que a su vez anuló obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la Liquidación por Determinación Mixta emitida por la Administración Tributaria (GMASC).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“(…) el Parágrafo III del Artículo 97 de la Ley Nº 2492 (CTB), señala que la liquidación que resulte de la determinación mixta y refleje fielmente los datos proporcionados por el contribuyente, tendrá el carácter de una Resolución Determinativa; en consecuencia, para aplicar el procedimiento especial previsto en el citado Artículo 97, en el ámbito municipal, según los Artículos 3, 92 y 93 de la Ley Nº 2492 (CTB) y 2 Parágrafo II y, 13 Parágrafo III Inciso b) del Decreto Supremo Nº 27310 (RCTB), deben cumplirse necesariamente las siguientes condiciones básicas: 1. La existencia en los antecedentes administrativos, de la publicación previa en un órgano de prensa de circulación nacional o local, de la Resolución Administrativa que establezca las cuantías para practicar las notificaciones masivas, siempre que la notificación se hubiera realizado por este medio; 2. En los antecedentes administrativos de cada caso, debe constar el documento o formulario en el que se encuentre la aportación de datos del sujeto pasivo; 3. La liquidación que emita la Administración Municipal debe reflejar fielmente los datos proporcionados por el sujeto pasivo y no contener incrementos en la base imponible; 4. La liquidación mixta debe cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 99 de la Ley Nº 2492 (CTB), conforme a lo previsto en el Parágrafo III del Artículo 97 de la misma Ley.

(…) cabe aclarar la Declaración Jurada esta definida en el Parágrafo I del Artículo 78 de la Ley Nº 2492 (CTB), como la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, presumiéndose el fiel reflejo de la verdad y comprometiendo la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados por este Código; por lo que a objeto de establecer como deben ser efectuadas tales declaraciones en el ámbito municipal, debemos remitirnos a lo dispuesto el Artículo 25 del Decreto Supremo Nº 27310, que señala que las declaraciones juradas, son las declaraciones que realizan los sujetos pasivos o terceros responsables sobre las características de sus bienes gravados, que sirven para determinar la base imponible de los impuestos bajo su dominio, las mismas que pueden ser rectificadas o modificadas; asimismo, según el Artículo 7 del citado Decreto Supremo, la información comunicada a la Administración Tributaria, a través de los sistemas informáticos o medios electrónicos, por cualquier usuario autorizado, que de cómo resultado un registro electrónico, tiene validez probatoria.

Por lo señalado, se tiene que la declaración jurada se realiza mediante un documento físico, que debe ser suscrito por el titular del bien inmueble; alternativamente la declaración puede ser efectuada por un medio informático o comunicada vía electrónica, por un usuario autorizado. Si bien la Administración Tributaria Municipal, señala que la Liquidación Mixta emergió de los datos proporcionados por el contribuyente y que se encuentran almacenados en el Sistema Informático Municipal; sin embargo, no demostró el medio por el cual tal información fue comunicada por el sujeto pasivo, y menos aún que éste fuera un usuario autorizado, no existiendo constancia que tal extremo, hubiera sido probado documentalmente ante la instancia de alzada, ni tampoco en ésta instancia jerárquica.

En este contexto, corresponde efectuar la compulsa del expediente y antecedentes administrativos, en cuanto al segundo y tercer requisito para aplicar el procedimiento especial previsto en el Parágrafo III del Artículo 97 de la Ley Nº 2492 (CTB), descrito en el subíndice iii. del acápite IV.3.1. de la presente Fundamentación Técnico-Jurídica; es decir que: 2. En los antecedentes administrativos de cada caso, debe constar el documento o formulario en el que se encuentre la aportación de datos del sujeto pasivo y 3. La liquidación debe reflejar fielmente los datos proporcionados por el sujeto pasivo y no contener incrementos en la base imponible; al ser tales requisitos los que se relacionan con el tenor del presente recurso jerárquico que fue interpuesto por la Administración Tributaria Municipal.

Referente el segundo requisito, se tiene que no cursa en antecedentes administrativos el documento o formulario, en el cual se encuentre la aportación de datos del sujeto pasivo, es decir, que la Administración Tributaria Municipal, no adjuntó la declaración jurada que hubiera efectuado el Banco Nacional de Bolivia, antes de la gestión 2006, sobre las características del bien inmueble con Registro Nº 336287, ubicado en la calle San Matías/Porongo s/n, declaración que sirve para determinar la base imponible del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, según lo prevé el Artículo 25 del Decreto Supremo Nº 27310; consecuentemente, en virtud del Parágrafo III del Artículo 97 de la Ley Nº 2492 (CTB), se establece que la Secretaría de Recaudación y Gestión Catastral del GMASC, no cumplió con éste requisito.

Sobre el tercer requisito, de la revisión de la Liquidación por Determinación Mixta Nº 1014/2011, emitida por la Administración Tributaria Municipal (…), se evidencia que en el primer y segundo párrafo señala expresamente que: ‘…en mérito a la información y los datos presentados por su persona, registrados en el sistema informático de esta Administración Tributaria…’; sin embargo, como se estableció precedentemente, no existe en antecedentes ningún documento con el cual se pueda verificar si la liquidación refleja fielmente los datos proporcionados por el sujeto pasivo y si ésta no contiene incrementos en la base imponible, lo que tampoco fue demostrado en esta instancia recursiva, conforme dispone el Artículo 76 de la Ley 2492 (CTB), por lo que se concluye que la Administración Municipal tampoco ha cumplido con este tercer requisito”. (FTJ IV.3.1. iii. vi. vii. viii. ix. y x.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-arts. 76 y 97-III de la Ley 2492 (CTB)
-art. 25 del Decreto Supremo Nº 27310

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0475/2012 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-1499/201319/08/2013(FTJ IV. 4.1. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA/0377/201310/05/2013
AGIT-RJ-1552/202026/10/2020(FTJ IV.3.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0111/202013/07/2020
AGIT-RJ-0666/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0042/202118/02/2021
AGIT-RJ-0678/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0056/202118/02/2021
AGIT-RJ-0679/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0067/202118/02/2021
AGIT-RJ-0680/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0078/202118/02/2021
AGIT-RJ-0681/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0082/202118/02/2021
AGIT-RJ-0682/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0084/202118/02/2021
AGIT-RJ-0683/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0086/202118/02/2021
AGIT-RJ-0684/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0043/202118/02/2021
AGIT-RJ-0685/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0044/202118/02/2021
AGIT-RJ-0686/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0046/202118/02/2021
AGIT-RJ-0687/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0047/202118/02/2021
AGIT-RJ-0688/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0048/202118/02/2021
AGIT-RJ-0689/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0050/202118/02/2021
AGIT-RJ-0690/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0051/202118/02/2021
AGIT-RJ-0691/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0052/202118/02/2021
AGIT-RJ-0692/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0054/202118/02/2021
AGIT-RJ-0693/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0055/202118/02/2021
AGIT-RJ-0694/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0058/202118/02/2021
AGIT-RJ-0695/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0059/202118/02/2021
AGIT-RJ-0696/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0060/202118/02/2021
AGIT-RJ-0697/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0061/202118/02/2021
AGIT-RJ-0698/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0062/202118/02/2021
AGIT-RJ-0699/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0063/202118/02/2021
AGIT-RJ-0700/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0064/202118/02/2021
AGIT-RJ-0701/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0066/202118/02/2021
AGIT-RJ-0702/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0068/202118/02/2021
AGIT-RJ-0703/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0070/202118/02/2021
AGIT-RJ-0704/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0071/202118/02/2021
AGIT-RJ-0705/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0072/202118/02/2021
AGIT-RJ-0706/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0074/202118/02/2021
AGIT-RJ-0707/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0075/202118/02/2021
AGIT-RJ-0708/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0076/202118/02/2021
AGIT-RJ-0709/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0079/202118/02/2021
AGIT-RJ-0710/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0080/202118/02/2021
AGIT-RJ-0711/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0081/202118/02/2021
AGIT-RJ-0712/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0083/202118/02/2021
AGIT-RJ-0714/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0045/202118/02/2021
AGIT-RJ-0715/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0049/202118/02/2021
AGIT-RJ-0716/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0057/202118/02/2021
AGIT-RJ-0717/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0065/202118/02/2021
AGIT-RJ-0718/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0069/202118/02/2021
AGIT-RJ-0719/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0073/202118/02/2021
AGIT-RJ-0720/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0077/202118/02/2021
AGIT-RJ-0721/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0085/202118/02/2021
AGIT-RJ-0723/202124/05/2021(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii) ARIT-CBA/RA 0053/202118/02/2021