Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-1036/2012 29/10/2012
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-CBA/RA/0196/2012
Fecha: 30/07/2012
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Ilícitos Tributarios CTB (Ley 2492)
     - Contravenciones Tributarias STG-RJ/0020/2006
       - Aduana Nacional de Bolivia
         - Clasificación
           - Contrabando Contravencional
             - Tipicidad
               - La DUI demuestra la legal importación de la mercancía nacionalizada trasladada en territorio nacional sin factura de compra nacional (DS 708) AGIT-RJ/1036/2012

Máxima:

Conforme al Artículo 2, Parágrafo I del Decreto Supremo N° 0708, la mercancía nacionalizada, adquirida en mercado interno, trasladada interdepartamental o interprovincialmente y que cuente con la respectiva factura de compra al momento del operativo no será objeto de comiso; consecuentemente, si no se presenta dicha factura, la mercancía será decomisada; en ese sentido, en la sustanciación del proceso contravencional, la DUI es el documento a ser presentado para la devolución de la mercancía, toda vez que conforme a los Artículos 88 y 90 de la Ley Nº 1990, es el documento aduanero que demuestra la legal importación de la mercancía, verificándose en la misma el correcto pago de los tributos aduaneros de importación.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada manifestando que desconociendo los Arts. 116 de la Constitución Política del Estado y 68 de la Ley 2492 no consideró la prueba presentada oportunamente, dejando de lado el principio de legalidad, el debido proceso y la seguridad jurídica, y confirmó la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (ANB) dentro del Procedimiento por Contrabando Contravencional, sin considerar que la Resolución impugnada se basa en un Acta de Intervención carente de formalidades, puesto que no califica el tipo penal administrativo conforme el Art. 181 del Código Tributario, circunscribiéndose a manifestar que la situación hace presumir que en ese momento se estaría ante un ilícito de contrabando, por lo que solicitó se revoque la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

La Directora Ejecutiva de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez confirmó la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (ANB)

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“De la normativa precedente, revisión y compulsa de los antecedentes administrativos, se tiene que el 14 de marzo de 2012, Jacinto Carvajal Quiroga, fue notificado con el Acta de Intervención Contravencional COA/RCBA-C-155/12, de 9 de marzo de 2012, el cual señala que el 24 de febrero de 2012 efectivos del COA, presumiendo el ilícito de contrabando procedieron al comiso de 3 bultos de ropa de procedencia peruana en el bus con placa de control 2131-RIP, debido a que en el momento de la intervención el propietario no presentó ninguna documentación que acredite su legal internación a territorio boliviano (…)”

“Bajo estas circunstancias, respecto a las Facturas Nos. 000933, 000181, 00088 y 000239, se advierte que éstas no fueron presentadas a momento del operativo, según consta del Acta de Comiso N° 214 y Acta de Intervención Contravencional COA/RCBA-C-155/12, siendo presentadas a la Administración Aduanera en el plazo de los 3 días otorgados según el Segundo Párrafo del Artículo 98 de la Ley Nº 2492 (CTB), lo que no impidió su consideración y valoración como prueba de descargo por la Administración Aduanera; no obstante corresponde aclarar que el Parágrafo I, Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 0708, determina que las mercancías nacionalizadas adquiridas en el mercado interno que sean trasladadas interdepartamentalmente o interprovincialmente y cuenten con la respectiva factura de compra al momento del operativo no serán objeto de decomiso, lo cual implica que con la presentación de la factura de compra en el mercado interno la mercancía puede circular libremente dentro del territorio aduanero nacional sin ser objeto de comiso por parte del COA; empero, si al momento del operativo el sujeto pasivo no la presentó, el documento a ser presentado para la devolución de la mercancía comisada dentro de la sustanciación del proceso contravencional es la DUI, toda vez que de conformidad con los Artículos 88 y 90 de la Ley Nº 1990 (LGA), es el documento aduanero que demuestra la legal importación de la mercancía, porque en éste se puede verificar el correcto pago de los tributos aduaneros de importación. En ese entendido dichas facturas no constituyen documentos aduaneros que amparen la legal importación de la mercancía decomisada, por tanto no corresponde ingresar al análisis de los pormenores de los referidos documentos ya que sólo demuestran el derecho propietario de la mercancía y no el correcto pago de los tributos aduaneros de importación ni su correspondiente nacionalización.

En cuanto a la observación de falta de consideración de la Resolución de Alzada ARIT-CBA/RA 0291/2011, adjuntada como prueba ante la ARIT Cochabamba, cabe puntualizar que dicha instancia fundamentó su decisión en disposiciones legales aplicables al presente caso, como son la Ley Nº 037, de 10 de agosto de 2010, el Decreto Supremo Nº 0708, de 24 de noviembre de 2010 y la Resolución de Directorio Nº RD 01-003-11, por lo que no requirió remitirse a la citada Resolución de Alzada. Además sobre este punto observado por Jacinto Carvajal Quiroga, la Autoridad General de Impugnación Tributaria mediante Resoluciones Jerárquicas Nos. AGIT-RJ 0230/2012, de 23 de abril de 2012 y AGIT-RJ 0408/2012, de 22 de junio de 2012, dispuso que las facturas deben ser presentadas en el momento del operativo, y sólo pueden ser consideradas posteriormente cuando estén acompañadas de sus respectivas DUI, tal como se analizó precedentemente.

Consiguientemente, se establece que al no haberse presentado documentación aduanera que ampare la legal importación de la mercancía decomisada, la conducta de Jacinto Carvajal Quiroga, se adecua a la tipificación de contrabando dispuesta en los Incisos b) y g) del Artículo 181 de la Ley Nº 2492 (CTB), y el comiso de la mercancía previsto en el Numeral 5 del Artículo 161 del mismo cuerpo legal, por lo que corresponde a ésta instancia jerárquica confirmar la Resolución de Alzada ARIT-CBA/RA 0196/2012, de 30 de julio de 2012; en consecuencia, se debe mantener firme y subsistente la Resolución Sancionatoria N° AN-GRCGR-CBBCI Nº 0324/2012, de 5 de abril de 2012, emitida por la Administración de Aduana Interior Cochabamba de la Aduana Nacional..” (FTJ IV. 3.2. v. ix. x. y xi.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Art. 98 y 181 inc. b) y g) de la Ley Nº 2492 (CTB)
-Art. 88 y 90 de la Ley Nº 1990 (LGA)
-Art. 2-I del DS Nº 0708

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-1036/2012 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0199/201209/04/2012(FTJ IV.3.1. iii. y iv.; 3.2. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA/0003/201209/01/2012
AGIT-RJ-0212/201213/04/2012(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA/0010/201224/01/2012
AGIT-RJ-0230/201223/04/2012(FTJ IV.3.1. vii. y viii.) ARIT-CBA/RA/0021/201202/02/2012
AGIT-RJ-0350/201229/05/2012(FTJ IV.3.1. ix. x. y xii.) ARIT-CBA/RA/0049/201202/03/2012
AGIT-RJ-0344/201229/05/2012(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0208/201212/03/2012 S-0007-2014 27/03/2014
AGIT-RJ-0348/201229/05/2012(FTJ IV.3.2. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA/0050/201202/03/2012
AGIT-RJ-0408/201222/06/2012(FTJ IV.4.3. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0266/201202/04/2012
AGIT-RJ-0413/201222/06/2012(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA/0265/201202/04/2012
AGIT-RJ-0467/201202/07/2012(FTJ IV.3.1. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA/0087/201230/03/2012 S-0398-2013 18/09/2013
AGIT-RJ-0519/201209/07/2012(FTJ IV.3.1. xii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/0309/201223/04/2012
AGIT-RJ-0601/201203/08/2012(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA/0466/201228/05/2012
AGIT-RJ-0631/201207/08/2012(FTJ IV.3.1. iv. v. vii. ix. y x.) ARIT-CBA/RA/0126/201211/05/2012
AGIT-RJ-0871/201225/09/2012(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0195/201222/06/2012
AGIT-RJ-0913/201208/10/2012(FTJ IV.4.2. xiii. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-CBA/RA/0144/201204/06/2012
AGIT-RJ-1023/201222/10/2012(FTJ IV.4.1. v. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0691/201207/08/2012
AGIT-RJ-1029/201222/10/2012(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CBA/RA/0199/201230/07/2012

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-1370/201429/10/2012(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0053/201416/07/2014
AGIT-RJ-1053/201205/11/2012(FTJ V.4.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0690/201207/08/2012
AGIT-RJ-1156/201210/12/2012(FTJ IV.3.1. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0758/201217/09/2012
AGIT-RJ-1221/201226/12/2012(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xii.) ARIT-SCZ/RA/0353/201228/09/2012 S-0279-2016 13/07/2016
AGIT-RJ-0054/201321/01/2013(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA/0922/201205/11/2012 S-0656-2017 30/10/2017
AGIT-RJ-0118/201305/02/2013(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-CBA/RA/0311/201209/11/2012
AGIT-RJ-0129/201305/02/2013(FTJ IV.4.1. i. ii. iii. iv. y v [vi. vii. viii. ix. y x.]) ARIT-LPZ/RA/0958/201219/11/2012
AGIT-RJ-0189/201315/02/2013(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA/1006/201203/12/2012
AGIT-RJ-0188/201315/02/2013(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0645/201327/05/2013
AGIT-RJ-0331/201312/03/2013(FTJ IV. 3.1. viii. ix. x. xi. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/1066/201224/12/2012
AGIT-RJ-0353/201318/03/2013(FTJ IV.3.1. vii. viii. y ix.) ARIT-CBA/RA/0327/201207/12/2012
AGIT-RJ-0410/201305/04/2013(FTJ IV.3.1. vii. viii. y ix.) ARIT-SCZ/RA/0002/201307/01/2013
AGIT-RJ-0434/201308/04/2013(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0056/201328/01/2013
AGIT-RJ-0460/201315/04/2013(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA/0050/201321/01/2013
AGIT-RJ-0509/201329/04/2013(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/0114/201319/02/2013
AGIT-RJ-0556/201306/05/2013(IV.3.3. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA/0116/201320/02/2013
AGIT-RJ-0597/201321/05/2013(FTJ IV.4.4. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0174/201304/03/2013
AGIT-RJ-0693/201303/06/2013(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii. ) ARIT-LPZ/RA/0197/201311/03/2013
AGIT-RJ-0734/201311/06/2013(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0310/201308/04/2013
AGIT-RJ-0889/201301/07/2013(FTJ IV.3.1. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0021/201304/03/2013
AGIT-RJ-1063/201317/07/2013(FTJ IV. 3.1. xi. xii. xiii. xiv. y xvi.) ARIT-CBA/RA/0341/201221/12/2012
AGIT-RJ-1203/201329/07/2013(FTJ IV. 4.2. v. vii y ix.) ARIT-SCZ/RA 0228/201319/04/2013
AGIT-RJ-1780/201324/09/2013(FTJ IV.3.1. xi. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-CBA/RA/0329/201308/07/2013
AGIT-RJ-1838/201307/10/2013(FTJ IV. 3.2. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-CHQ/RA/0169/201324/06/2013
AGIT-RJ-1840/201307/10/2013(FTJ IV.3.1. xi. xii. xiii. xv. y xvii.) ARIT-CBA/RA/0321/201308/07/2013
AGIT-RJ-1908/201317/10/2013(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiii. xv. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0809/201322/07/2013
AGIT-RJ-2075/201315/11/2013(FTJ 4.4. vii y xi.) ARIT-CBA/RA/0349/201326/07/2013 S-0090-2020-S2 22/07/2020
AGIT-RJ-2143/201328/11/2013(FTJ IV.3.1. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xxii.) ARIT-CBA/RA/0429/201320/09/2013
AGIT-RJ-2289/201330/12/2013(FTJ IV.3.2. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA/0742/201314/10/2013 S-0404-2017 06/06/2017
AGIT-RJ-0296/201427/02/2014(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xiii. y xv.) ARIT-CBA/RA/0567/201306/12/2013
AGIT-RJ-0283/201427/02/2014(FTJ IV. 4.1. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/1236/201316/12/2013
AGIT-RJ-0848/201409/06/2014(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-CBA/RA/0065/201403/02/2014
AGIT-RJ-0938/201424/06/2014(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0315/201414/04/2014
AGIT-RJ-0980/201407/07/2014(FTJ IV.4.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-SCZ/RA/0293/201414/04/2014
AGIT-RJ-1153/201405/08/2014(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. y xii. ) ARIT-SCZ/RA/0359/201412/05/2014
AGIT-RJ-1192/201412/08/2014(FTJ IV.4.1. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-SCZ/RA/0377/201419/05/2014
AGIT-RJ-1202/201418/08/2014(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA/0464/201402/06/2014
AGIT-RJ-1491/201404/11/2014(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA/0500/201411/08/2014
AGIT-RJ-1489/201404/11/2014(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA/0502/201411/08/2014
AGIT-RJ-0248/201520/02/2015(FTJ IV.3.2. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.; 3.3. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0430/201410/11/2014 S-0030-2018-S1 05/04/2018
AGIT-RJ-0975/201501/06/2015(FTJ IV. 3.1. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0210/201509/03/2015 S-0032-2016-S1 11/05/2016
AGIT-RJ-1713/201505/10/2015(FTJ IV.4.1. vi. vii. y viii.) ARIT-SCZ/RA 0601/201520/07/2015
AGIT-RJ-1773/201512/10/2015(FTJ IV.4.2. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CHQ/RA 0222/201527/07/2015
AGIT-RJ-1945/201523/11/2015(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. xviii. xix. xxii. xxiii. xxvii. y xxix.) ARIT-SCZ/RA 0708/201524/08/2015
AGIT-RJ-0336/201611/04/2016(FTJ IV.3.1. xiii. xiv. xv. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0016/201611/01/2016
AGIT-RJ-1121/201619/09/2016(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA 0352/201625/07/2016
AGIT-RJ-0209/201701/03/2017(FTJ IV.3.2. ii. y iii.) ARIT-CBA/RA 0672/201602/12/2016
AGIT-RJ-1081/201729/08/2017(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0265/201726/05/2017
AGIT-RJ-0105/201815/01/2018(FTJ IV.3.1. xi. xii. xiv. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1083/201702/10/2017
AGIT-RJ-0241/201806/02/2018(FTJ IV.4.2. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 1229/201713/11/2017
AGIT-RJ-0520/201813/03/2018(FTJ IV.3.4. [3.3.] xix.) ARIT-LPZ/RA 1309/201704/12/2017
AGIT-RJ-1159/201815/05/2018(FTJ IV.3.4. iii.) ARIT-CBA/RA 0052/201805/02/2018
AGIT-RJ-1834/201814/08/2018(FTJ IV.4.2. xvi. [xvii.] xvii. [xviii.] y xviii. [xix.]) ARIT-SCZ/RA 0442/201830/05/2018
AGIT-RJ-1886/201828/08/2018(FTJ IV.4.3. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA 0738/201825/05/2018
AGIT-RJ-0019/201914/01/2019(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1661/201805/10/2018
AGIT-RJ-0838/201905/08/2019(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0180/201910/05/2019 S-0318-2020-S2 30/11/2020
AGIT-RJ-0859/201905/08/2019(FTJ IV.3.3. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-CBA/RA 0177/201910/05/2019
AGIT-RJ-1667/202030/10/2020(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxvii.) ARIT-LPZ/RA 0548/202010/07/2020
AGIT-RJ-1740/202030/11/2020(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xvii) ARIT-CBA/RA 0212/202028/08/2020
AGIT-RJ-0929/202105/07/2021(FTJ IV. 4.3. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0303/202129/03/2021
AGIT-RJ-1395/202125/10/2021(FTJ IV.3.1. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0633/202113/08/2021
AGIT-RJ-0646/202204/07/2022(FTJ IV.4.3. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-CBA/RA 0069/202204/04/2022
AGIT-RJ-0705/202218/07/2022(FTJ IV.3.2.ix. x. xi. xii. xiv. xv. y xvi) ARIT-CBA/RA 0071/202211/04/2022
AGIT-RJ-1030/202210/10/2022(FTJ xviii. xix. xx.) ARIT-LPZ/RA 0444/202222/07/2022
AGIT-RJ-0154/202307/02/2023xi.xii.xiii.xiv ARIT-LPZ/RA 0697/202228/10/2022
AGIT-RJ-0237/202327/02/2023(FTJ IV. 3.2. xvii. y xxii.) ARIT-SCZ/RA 0475/202215/12/2022