Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0580/201110/10/2011
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-CBA/RA/0196/2011
Fecha: 25/07/2011
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Administración Tributaria
     - Procedimiento para Sancionar Contravenciones Tributarias
       - Aduana Nacional de Bolivia
         - Sumario por Contrabando Contravencional
           - Acta de Intervención
             - Requisitos Esenciales
               - Anulabilidad por falta de la descripción de la mercancía y de los instrumentos decomisados AGIT-RJ/0580/2011

Máxima:

Siendo que la descripción completa de la mercancía comisada es un requisito del Acta de Intervención Contravencional, como una garantía para el cotejo documental correcto con las pruebas de descargo, en concordancia con lo dispuesto por el art. 66 inciso e) del DS 27310 de 9 de enero de 2004, que prevé que el Acta de Intervención por Contravención de Contrabando deberá contener los siguientes requisitos esenciales: e) descripción de la mercancía y de los instrumentos decomisados, la cual deberá ser registrada de manera clara y sin errores en las características de la mercancía decomisada para evitar lesiones al debido proceso y al derecho a la defensa, garantizando de esta manera el cotejo documental correcto con la pruebas de descargo.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico la Administración Tributaria (AN) impugnó la Resolución de Alzada, argumentando respecto al incumplimiento de los requisitos establecidos por los arts. 96-II de la Ley 2492 y 66 inc. e) del DS 27310, en la emisión del Acta de Intervención Contravencional, el Acta de Inventario de Mercancía Decomisada y el Cuadro de Valoración, por insertar datos incorrectos en cuanto a marcas y cantidades en el Informe Técnico y en la Resolución impugnada, poniendo como ejemplo el error detectado en los ítems 1, 3, 5, 7, 8, 11, 16 al 31, 33, 34 y 36 al 46, los cuales señalan como marca Reckitt Benckiser, cuando ese dato se refiere al proveedor o fabricante; que no fue la consignación de la marca en concreto lo que impidió que la documentación presentada como descargo no ampare a estos ítems sino que existen otros elementos que no permitieron demostrar que esa mercancía está amparada, se determinó que la fecha de las DUI es anterior a la fecha de fabricación de las mercancías observadas; sin embargo, esa instancia anuló la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (AN) dentro de un Procedimiento Sancionatorio por Contrabando Contravencional, sin considerar, que de la relación circunstanciada de los hechos del Acta de Intervención, se aprecia que la mercancía es variada, de diferentes marcas, procedencia, cantidad total y mas características a determinarse en aforo físico; además la referida Acta de Intervención en el punto IV, describe la mercancía y los instrumentos comisados, en ese contexto expresa que la Administración Aduanera cumplió con el Manual de Procesamiento por Contrabando Contravencional y Remates, agrega que el Acta de Intervención emitida cumplió con los requisitos de forma señalados por la normativa tributaria y no causo la indefensión a la parte recurrente, si ésta fue legalmente notificada de conformidad con lo previsto por el art. 98 de la Ley 2492 (CTB), en ejercicio de su derecho a la defensa, la empresa Thais Ltda y el conductor presentaron descargos, los cuales fueron valorados para verificar si amparan a la mercancía observada actuando en todo momento bajo los principios de buena fe, transparencia y legalidad señalados por el art. 24 del DS 25870 (RLGA), por lo que solicitó se anule la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez, anuló hasta el Acta de Intervención Contravencional de la Administración Tributaria (AN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

"(...) dentro del procedimiento sancionador por contravención aduanera de contrabando, de conformidad con lo previsto por los arts. 90, 98 y 99-II de la Ley 2492 (CTB), los actos administrativos a ser notificados a los sujetos procesales son el Acta de Intervención y la Resolución Determinativa, en este caso denominada Resolución Sancionatoria, siendo los Informes Técnicos, Inventarios y Cuadros de valoración actuaciones internas de la Administración Aduanera que respaldan los actos administrativos a ser notificados a los contraventores."

"En ese entendido, se advierte que el Acta de Intervención Contravencional COA/RCBA-C-020/11, Cuadro de Valoración y Liquidación de Tributos AN-CBBCI-V-0033/11 y el Acta de Inventario de la Mercancía Decomisada (...), si bien detalla y liquida el valor y los tributos de la mercancía, se evidencian las siguientes incongruencias en las que incurrió la Administración Aduanera:"

(...)

"Del cuadro precedente, se observa que la Administración Aduanera no consignó correctamente los datos de la mercancía comisada, aspecto que determina que no realizó una valoración correcta de los descargos presentados puesto que de la revisión de las DUI C-1588, C-28828 y C-1854 (...) se tiene que consignan la mercancía de marcas: Vanish, Air Wick, Procenex, Woolite y Finísh, en ese entendido dicha Administración vulneró el derecho a la defensa de Thais Ltda. por consignar erróneamente las marcas de la mercancía comisada.

(...)

Con relación al punto en el cual la Administración Aduanera sostiene que no causó la indefensión de la recurrente; cabe aclarar que si bien dentro del plazo establecido por el art. 98, segundo párrafo de la Ley 2492 (CTB), Thais Ltda., presentó descargos al Acta de Intervención asumiendo su legítimo derecho a la defensa, el vicio en el que incurrió la Administración Aduanera al consignar equívocamente la marca de la mercancía comisada, influye directamente al debido proceso y el derecho a la defensa, puesto que la documentación presentada como descargo no fue cotejada correctamente con la mercancía comisada.

De lo anterior, se establece el incumplimiento de los requisitos señalados por el art. 96-II y III de la Ley 2492 (CTB), que a la letra dispone que: ´En Contrabando, el Acta de Intervención que fundamente la Resolución Determinativa, contendrá la relación circunstanciada de los hechos, actos, mercancías, elementos, valoración y liquidación, emergentes del operativo aduanero correspondiente y dispondrá la monetización inmediata de las mercancías decomisadas, cuyo procedimiento será establecido mediante Decreto Supremo. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales establecidos en el reglamento viciará de nulidad la Vista de Cargo o el Acta de Intervención, según corresponda.´ (...), en consecuencia, siendo que la descripción completa de la mercancía comisada es un requisito del Acta de Intervención como una garantía para el cotejo documental correcto con las pruebas de descargo, en concordancia con lo dispuesto por el art. 66, del DS 27310 (RCTB), prevé que el Acta de Intervención por contravención de contrabando deberá contener los siguientes requisitos esenciales: e) descripción de la mercancía y de los instrumentos decomisados (...).

Sin perjuicio de lo anterior, al haber identificado el vicio en el Acta de Intervención, esta instancia jerárquica se ve imposibilitada de pronunciarse sobre los vicios de nulidad denunciados en la Resolución Sancionatoria y Resolución de Alzada, asi como de los aspectos de fondo planteados, toda vez que la Administración de Aduana Interior Cochabamba debe subsanar previamente los vicios en los que incurrió al elaborar el Acta de Intervención." (FTJ IV.3.1. x. xi. xii. xiv. xv. y xvi.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Art. 96-II y III de la Ley 2492 (CTB)
-Art. 66 inciso e) del DS 27310 (RCTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0580/2011 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0652/201207/08/2012(FTJ IV.4. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0455/201228/05/2012
AGIT-RJ-0651/201207/08/2012(FTJ IV.4. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0456/201228/05/2012
AGIT-RJ-0874/201225/09/2012(FTJ IV.4.1. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0582/201209/07/2012
AGIT-RJ-1019/201222/10/2012(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-CBA/RA/0204/201203/08/2012
AGIT-RJ-1117/201226/11/2012(FTJ IV.3.1. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA/0248/201213/07/2012
AGIT-RJ-1119/201226/11/2012(FTJ IV.4.1. x. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA/0244/201203/09/2012
AGIT-RJ-0055/201321/01/2013(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA/0303/201226/10/2012
AGIT-RJ-0225/201319/02/2013(FTJ IV. 3.2. vii. viii. y ix.) ARIT-CBA/RA/0312/201209/11/2012
AGIT-RJ-0259/201325/02/2013(FTJ IV.4.2. viii. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0997/201203/12/2012
AGIT-RJ-0347/201318/03/2013(FTJ IV. 4.1. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0931/201212/11/2012 S-0598-2017 22/08/2017
AGIT-RJ-0450/201315/04/2013(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. y xxvii.) ARIT-CBA/RA/0328/201207/12/2012
AGIT-RJ-0466/201315/04/2013(FTJ IV.3.1. viii. ix. xi. y xiii.) ARIT-SCZ/RA/0011/201311/01/2013
AGIT-RJ-0496/201322/04/2013(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA/0103/201313/02/2013
AGIT-RJ-0540/201306/05/2013(FTJ IV.4.1. vii. viii. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA/0041/201325/01/2013
AGIT-RJ-0623/201327/05/2013(FTJ IV. 4.1. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA/0140/201304/03/2013
AGIT-RJ-1071/201317/07/2013(FTJ IV. 3.1. xi. xii. xii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA/0252/201319/04/2013
AGIT-RJ-1026/201317/07/2013(FTJ IV.3.2. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-SCZ/RA/0178/201305/04/2013 SC-0274-2018-S1 27/06/2018 S-0516-2016 07/11/2016
AGIT-RJ-1138/201323/07/2013(FTJ IV. 4.2. xii. xiii. xiv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0197/201312/04/2013
AGIT-RJ-1207/201329/07/2013(FTJ IV 3.2. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA/0234/201303/05/2013
AGIT-RJ-1440/201313/08/2013(FTJ IV. 4.1. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CHQ/RA/0150/201327/05/2013
AGIT-RJ-1709/201317/09/2013(FTJ IV. 3. x. xi. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/0728/201324/06/2013
AGIT-RJ-1811/201330/09/2013(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA/0594/201308/07/2013
AGIT-RJ-2095/201318/11/2013(FTJ IV. 3.1. x. xii. xiii. y xv.) ARIT-SCZ/RA/0681/201302/09/2013
AGIT-RJ-2112/201325/11/2013(FTJ IV.3.2. xiv. xvi. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-SCZ/RA/0700/201313/09/2013
AGIT-RJ-2145/201302/12/2013(FTJ IV. 4.2. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0966/201323/09/2013
AGIT-RJ-2241/201323/12/2013(FTJ IV.3.2. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA/0724/201330/09/2013
AGIT-RJ-2233/201323/12/2013(FTJ IV. 3.1. xiv. xv. xvii. y xix.) ARIT-CBA/RA/0241/201310/05/2013
AGIT-RJ-0009/201406/01/2014(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA/0760/201321/10/2013
AGIT-RJ-0134/201427/01/2014(FTJ IV. 4.1. xiii. xiv. xv. xvi.) ARIT-CBA/RA/0503/201301/11/2013
AGIT-RJ-0194/201414/02/2014(FTJ IV: 3.2. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA/0537/201322/11/2013
AGIT-RJ-0213/201414/02/2014(FTJ IV.3.2. vii. ix. y x.) ARIT-CBA/RA/0571/201306/12/2013
AGIT-RJ-0264/201424/02/2014(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. y x.) ARIT-CHQ/RA/0221/201313/12/2013
AGIT-RJ-0279/201427/02/2014(FTJ IV. 4. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-CBA/RA/0540/201322/11/2013
AGIT-RJ-0361/201411/03/2014(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA/0228/201319/04/2013
AGIT-RJ-0480/201431/03/2014(FTJ IV.3.2. ix. x. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0007/201406/01/2014
AGIT-RJ-0975/201407/07/2014(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. y xvi.) ARIT-CHQ/RA/0020/201431/03/2014
AGIT-RJ-1117/201429/07/2014(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0387/201428/04/2014
AGIT-RJ-1089/201429/07/2014(FTJ IV.3.2. vii. viii. ix. y xi.) ARIT-SCZ/RA/0318/201421/04/2014
AGIT-RJ-1204/201418/08/2014(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/0480/201406/06/2014
AGIT-RJ-1293/201408/09/2014(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA/0436/201416/06/2014
AGIT-RJ-1511/201410/11/2014(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CBA/RA/0321/201418/08/2014 S-0014-2016-S2 10/03/2016
AGIT-RJ-0031/201505/01/2015(FTJ IV.3.1. iii. iv. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0732/201413/10/2014
AGIT-RJ-0004/201505/01/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. vii. y viii.) ARIT-CBA/RA/0370/201410/10/2014
AGIT-RJ-0225/201513/02/2015(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xviii. y xix.) ARIT-SCZ/RA 0641/201404/11/2014
AGIT-RJ-0383/201517/03/2015(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0009/201505/01/2015
AGIT-RJ-0497/201510/04/2015(FTJ IV. 3.2. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0060/201519/01/2015
AGIT-RJ-0533/201513/04/2015(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0171/201519/01/2015
AGIT-RJ-1052/201523/06/2015(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. xiii. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0292/201506/04/2015
AGIT-RJ-1509/201518/08/2015(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvii. xviii. xix. y xxi.) ARIT-SCZ/RA 0384/201504/05/2015
AGIT-RJ-1534/201528/08/2015(FTJ IV.3.2. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0501/201501/06/2015
AGIT-RJ-1751/201505/10/2015(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. xv. xvi. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0598/201520/07/2015
AGIT-RJ-1786/201519/10/2015(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0633/201503/08/2015
AGIT-RJ-1782/201519/10/2015(FTJ IV.4.1. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0617/201527/07/2015 S-0114-2017-S2 16/10/2017
AGIT-RJ-1787/201519/10/2015(FTJ IV.3.1. xv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA 0624/201527/07/2015
AGIT-RJ-1851/201503/11/2015(FTJ IV.4.2. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0713/201510/08/2015
AGIT-RJ-1941/201523/11/2015(FTJ IV.4.1. xxiv. xxv. xxvi. y xxix.) ARIT-CHQ/RA 0233/201517/08/2015
AGIT-RJ-0107/201612/02/2016(FTJ IV.4.1. vi. vii. viii. ix. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0908/201516/11/2015
AGIT-RJ-0216/201608/03/2016(FTJ IV.3.1. iv. v. vi. y vii.) ARIT-SCZ/RA 0979/201521/12/2015
AGIT-RJ-0223/201608/03/2016(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. y xxiv.) ARIT-SCZ/RA 0978/201521/12/2015
AGIT-RJ-0315/201601/04/2016(FTJ IV.3.1. xiii. xiv. xv. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0032/201618/01/2016
AGIT-RJ-0333/201604/04/2016(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xxii. y xxiii.) ARIT-SCZ/RA 0010/201611/01/2016
AGIT-RJ-0550/201623/05/2016(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. y xx) ARIT-CBA/RA 0104/201629/02/2016 S-0033-2019-S2 15/02/2019
AGIT-RJ-0569/201630/05/2016(FTJ IV.4.1. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxiv. y xxv.) ARIT-LPZ/RA 0154/201629/02/2016
AGIT-RJ-0660/201622/06/2016(FTJ IV.4.2. vii. ix. x. xi. xii. xiii. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0157/201624/03/2016
AGIT-RJ-0736/201605/07/2016(FTJ IV.4.3. xviii. xix. xx. y xxv.) ARIT-LPZ/RA 0289/201611/04/2016
AGIT-RJ-0866/201602/08/2016(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0400/201613/05/2016
AGIT-RJ-1091/201605/09/2016(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0481/201627/06/2016
AGIT-RJ-1218/201603/10/2016(FTJ IV.4.1. xx. xxi. xxii. xxviii. xxix. y xxx.) ARIT-SCZ/RA 0364/201629/07/2016 SC-0763-2018-S4 14/11/2018
AGIT-RJ-1441/201614/11/2016(FTJ IV.3.2. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-CHQ/RA 0167/201629/08/2016
AGIT-RJ-1474/201621/11/2016(FTJ IV.3.1. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-CBA/RA 0534/201602/09/2016
AGIT-RJ-0004/201703/01/2017(FTJ IV.4.2. xxxi. xxxii. xxxiii. xxxvii. y xxxviii.) ARIT-CHQ/RA 0189/201616/09/2016 S-0009-2019-S1 26/02/2019
AGIT-RJ-0205/201701/03/2017(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-SCZ/RA 0733/201609/12/2016
AGIT-RJ-0407/201710/04/2017(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0113/201720/01/2017
AGIT-RJ-0647/201730/05/2017(FTJ IV.3.2. xxiii. xxiv. xxv. y xxix.) ARIT-LPZ/RA 0240/201713/03/2017
AGIT-RJ-0649/201730/05/2017(FTJ IV.3.2. xxiii. xxiv. xxv. y xxix.) ARIT-LPZ/RA 0238/201713/03/2017
AGIT-RJ-0650/201730/05/2017(FTJ IV.3.2. xxiii. xxiv. xxv. y xxix.) ARIT-LPZ/RA 0241/201713/03/2017
AGIT-RJ-0639/201730/05/2017(FTJ IV.3.2. xxi. xxii. xxiii. xxiv. y xxv.) ARIT-LPZ/RA 0239/201713/03/2017
AGIT-RJ-0975/201704/08/2017(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0548/201722/05/2017
AGIT-RJ-0063/201808/01/2018(FTJ IV.3.2. xii. xiii. xiv. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1091/201702/10/2017
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AGIT-RJ-2098/201825/09/2018(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xix. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 1009/201809/07/2018
AGIT-RJ-2306/201812/11/2018(FTJ IV.3.2. xii. xiii. xiv. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0301/201821/08/2018
AGIT-RJ-1017/202210/10/2022(FTJ IV. 3.1. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvii.) ARIT-SCZ/RA 0305/202222/07/2022