Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG/RJ/0345/2008 16/06/2008
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/SCZ/RA/0018/2008
Fecha: 20/03/2008
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Administración Tributaria
     - Facultades de la Administración Tributaria
       - Facultad de Determinación de Tributos
         - Formas
           - Determinación por la Administración Tributaria (De oficio)
             - Servicio de Impuestos Nacionales
               - Vista de Cargo
                 - Base Cierta
                   - Determinación sobre base cierta STG-RJ/0345/2008

Máxima:

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 43-I de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB), cuando el sujeto pasivo no hubiere proporcionado a la Administración Tributaria la documentación requerida para el cumplimiento de la revisión; y, con el fin de cumplir con la misma hubiera obtenido información de terceros la cuál le permite conocer en forma directa e indubitable los hechos generadores del tributo, en tales casos la Administración ha sujetado sus procedimientos a lo establecido en el art. 43 de la citada ley aplicando para el cálculo del impuesto base cierta.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria impugnó la Resolución de Alzada manifestando que ésta no se pronunció acerca de la determinación sobre base cierta y revocó la Resolución Determinativa emitida por la Administración Tributaria (SIN) dentro del Procedimiento de Fiscalización a las empresas UABL INTERNATIONAL SA y FLUVIOMAR SA, de la que emergen ordenes de fiscalización;sin considerar que la determinación sobre base cierta fue efectuada en base a los registros de tránsito de la Capitanía de Puerto Mayor “Quijarro” 5to. Distrito Naval Santa Cruz – Fuerza Naval Boliviana, en la que claramente se evidencia el transporte de carga por medio de embarcaciones con registro de bandera boliviana, desde el Puerto Gravetal hasta puertos de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, a través de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Añade que la ARIT omitió pronunciarse sobre los hechos verificados durante el proceso de fiscalización, que detectaron ingresos no declarados y transacciones efectivamente realizadas que generaron tributos omitidos, por lo que solicitó se revoque la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió REVOCAR totalmente la Resolución de Alzada, la que a su vez, revocó la Resolución Determinativa de la Administración Tributaria (SIN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“(…) la Administración Tributaria, al no haber recibido de la empresa FLUVIOMAR SA, la documentación solicitada en la Orden de Verificación y con el fin de contar con todos los elementos ciertos para la determinación, obtuvo información de la Capitanía de Puerto Mayor ´Quijarro´, sobre el Movimiento de Embarcaciones de carga Importada y Exportada con bandera boliviana de la empresa FLUVIOMAR SA, para las gestiones 2002 a 2005 (…), información que detalla la fecha, el nombre de la embarcación, la empresa naviera, el producto exportado, la cantidad en toneladas y el lugar de destino; asimismo, en relación al costo referencial del flete de transporte aplicable en la Hidrovía Paraguay-Paraná, la Administración Tributaria, obtuvo la información del documento ´Política Exterior en Materia de Recursos Hídricos´ del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que determina el flete entre $us18 y $us 22 por tonelada de carga (…)."

"Ahora bien, con los datos obtenidos de terceros, la Administración Tributaria, procedió a elaborar los Papeles de Trabajo con títulos ´Relación de Ingresos por el Transporte de Carga originada en Bolivia´ y ´Detalle de Movimiento de Carga transportada en Remolcadores con Bandera Boliviana desde el Puerto Gravetal´ (…), en los cuales se evidencia que se determinaron ingresos no declarados por períodos, con base en la cantidad del producto exportado y el precio del flete por tonelada de carga, obteniendo el importe total de Bs19.071.322,04.- como ingresos no declarados que constituye la base imponible para la determinación del IVA, IT, IUE e IUE-BE, correspondiente a los períodos marzo, abril, mayo, junio, septiembre y noviembre de 2003, febrero, mayo, agosto, octubre de 2004 y enero, febrero y marzo de 2005.

En este sentido, si bien el contribuyente no presentó la información requerida ni dejó constancia para su presentación posterior, la Administración Tributaria, en uso de las facultades conferidas por el art. 66 de la Ley 2492 (CTB), obtuvo la misma de terceros, como la Capitanía de Puerto Mayor ´Quijarro´, institución encargada de resguardar la soberanía nacional, garantizar el control y vigilancia de las fronteras, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; de cuya evaluación y análisis se establecieron ingresos no declarados que sirvieron de base para determinar el impuesto omitido (IVA, IT, IUE e IUE-BE); consecuentemente, al haberse obtenido la documentación, información y elementos fácticos ciertos que dan la certeza de los orígenes de los reparos para la determinación de la deuda tributaria de fuentes alternas válidas, se tiene que la misma ha sido efectuada sobre base cierta conforme prevé el art. 43-I de la Ley 2492 (CTB), no correspondiendo la aplicación de las circunstancias previstas en el art. 44 de la citada norma.

Cabe indicar que FLUVIOMAR SA, tanto en la etapa administrativa como en la recursiva, no presentó prueba alguna que desvirtue el valor referencial del flete establecido en $us22.-, así como tampoco ha refutado ninguno de los datos informados por la Capitanía de Puerto Mayor Quijarro (nombre de embarcaciones, producto transportado, cantidad de toneladas) por la Administración Tributaria, más aún cuando, de acuerdo con el art. 76 de la Ley 2492 (CTB), quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos, es decir, que en el presente caso, la carga de la prueba le correspondía al sujeto pasivo; por lo tanto, corresponde en este punto revocar la Resolución de Alzada impugnada." (FTJ IV. 4.6. viii. ix. x. y xi. )

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-arts. 43-I, 44, 66 y 76 de la Ley 2492 (CTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG/RJ/0345/2008 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0554/200704/10/2007(FTJ IV.3.2. vii. viii. y ix.) STR/CBA/RA/0097/200704/06/2007

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0288/201009/08/2010(FTJ IV.4.3.1.4. viii. x. xii. y xiv.) ARIT-CBA/RA/0035/201001/04/2010 S-0335-2016 13/07/2016
AGIT-RJ-0266/201325/02/2013(FTJ IV. 4.4. iv. v. vi.) ARIT-LPZ/RA/0964/201219/11/2012
AGIT-RJ-0300/201305/03/2013(FTJ IV.4.3. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/1043/201217/12/2012 S-0320-2016 13/07/2016
AGIT-RJ-0373/201318/03/2013(FTJ IV.4.5. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/1071/201224/12/2012 SC-0423-2019-S1 24/06/2019 S-0377-2016 19/09/2016
AGIT-RJ-0606/201321/05/2013(FTJ IV. 4.2. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0170/201304/03/2013 S-0035-2017 15/02/2017
AGIT-RJ-0661/201327/05/2013(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA/0181/201311/03/2013
AGIT-RJ-0699/201303/06/2013(FTJ IV.4.2. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA/0203/201318/03/2013 S-0018-2017 12/01/2017
AGIT-RJ-0757/201311/06/2013(FTJ IV.4.3. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0029/201318/03/2013
AGIT-RJ-0749/201311/06/2013(FTJ IV.4.4. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA/0302/201308/04/2013
AGIT-RJ-0709/201311/06/2013(FTJ IV.4.2. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-CBA/RA/0129/201315/03/2013 S-0476-2016 07/11/2016
AGIT-RJ-0760/201311/06/2013(FTJ IV. 4.3. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. xxvii y xxx.) ARIT-CBA/RA/0135/201315/03/2013
AGIT-RJ-0710/201311/06/2013(FTJ IV.4.2. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-CBA/RA/0130/201315/03/2013 S-0502-2016 07/11/2016
AGIT-RJ-0761/201311/06/2013(FTJ IV.4.3. xiii. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. xxvii y xxx.) ARIT-CBA/RA/0136/201315/03/2013
AGIT-RJ-0756/201311/06/2013(FTJ IV. 4.3. v. vi. vii. y viii.) ARIT-CHQ/RA/0028/201318/03/2013
AGIT-RJ-0773/201318/06/2013(FTJ IV.4.3. xiii. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. xxvii y xxx.) ARIT-CBA/RA/0120/201315/03/2013
AGIT-RJ-0772/201318/06/2013(FTJ IV. 4.3. xiii. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. xxvii. y xxx.) ARIT-CBA/RA/0123/201315/03/2013
AGIT-RJ-0817/201318/06/2013(FTJ IV.4.3. xiii. xix. xx. y xxxi.) ARIT-CBA/RA/0114/201308/03/2013
AGIT-RJ-0770/201318/06/2013(FTJ IV.4.3. xiii. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. xxvii y xxx.) ARIT-CBA/RA/0121/201315/03/2013
AGIT-RJ-0771/201318/06/2013(FTJ IV.4.3. xiii. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. xxvii y xxx.) ARIT-CBA/RA/0122/201315/03/2013
AGIT-RJ-0938/201301/07/2013(FTJ IV.4.3. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA/0188/201305/04/2013
AGIT-RJ-0907/201301/07/2013(FTJ IV.4.5. iv. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA/0374/201315/04/2013
AGIT-RJ-0958/201301/07/2013(FTJ IV.3.6. v. vi. y vii.) ARIT-SCZ/RA/0083/201301/03/2013 S-0010-2015 23/02/2015
AGIT-RJ-0857/201301/07/2013(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0375/201315/04/2013
AGIT-RJ-0974/201309/07/2013(FTJ IV. 3.2. xxvii. xxviii. xxix. y xxx.) 01/01/1900
AGIT-RJ-1012/201315/07/2013(FTJ IV.4.3. xxix. xxx. xxxi. xxxii. xxxiii. xxxiv. y xxxv.) ARIT-CBA/RA/0113/201308/03/2013
AGIT-RJ-1160/201323/07/2013(FTJ IV. 4.3. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. xxiv. y xxv.) ARIT-LPZ/RA/0452/201322/04/2013 S-0043-2017 15/02/2017
AGIT-RJ-1189/201329/07/2013(FTJ IV.4.3. viii. ix. y x. ) ARIT-SCZ/RA/0334/201303/05/2013
AGIT-RJ-1316/201307/08/2013(FTJ IV. 4.2. xii. xiv. xv. xvi. y xviii.) ARIT-CHQ/RA/0053/201322/04/2013
AGIT-RJ-1310/201307/08/2013(FTJ IV. 3.1.3. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0297/201326/04/2013
AGIT-RJ-1312/201307/08/2013(FTJ IV.3.4. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0299/201326/04/2013
AGIT-RJ-1313/201307/08/2013(FTJ IV. 3.1.4.xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0300/201326/04/2013
AGIT-RJ-1322/201307/08/2013(FTJ IV.4.3. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CHQ/RA/0052/201322/04/2013
AGIT-RJ-1314/201307/08/2013(FTJ IV. 3.1.3. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0301/201326/04/2013
AGIT-RJ-1311/201307/08/2013(FTJ IV.3.1.4. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0298/201326/04/2013
AGIT-RJ-1315/201307/08/2013(FTJ IV. 3.1.3. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0302/201326/04/2013
AGIT-RJ-1437/201313/08/2013(FTJ IV.4.3. xi. xii. xiii. xiv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-CHQ/RA/0069/201306/05/2013
AGIT-RJ-1428/201313/08/2013(FTJ IV 4.3. vi. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CHQ/RA/0063/201329/04/2013
AGIT-RJ-1505/201319/08/2013(FTJ IV.4.4. iii. iv. v. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0629/201320/05/2013 S-0214-2017 18/04/2017
AGIT-RJ-1544/201327/08/2013(FTJ IV. 3.1.3. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA/0688/201307/06/2013
AGIT-RJ-1643/201309/09/2013(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0719/201317/06/2013 S-0236-2017 18/04/2017
AGIT-RJ-1647/201309/09/2013(FTJ IV. 3.4. v. vi. vii. y viii.) ARIT-CBA/RA/0232/201303/05/2013
AGIT-RJ-2166/201302/12/2013(FTJ IV.4.3. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA/0958/201323/09/2013
AGIT-RJ-2270/201330/12/2013(IV.4.2. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-CBA/RA/0459/201304/10/2013 S-0429-2017 06/06/2017
AGIT-RJ-0062/201413/01/2014(FTJ IV. 4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/1024/201314/10/2013
AGIT-RJ-0030/201413/01/2014(FTJ IV.4.2. iv. vii. x. xi. xii. y xiii. ) ARIT-SCZ/RA/0752/201321/10/2013 S-0406-2017 06/06/2017
AGIT-RJ-0132/201427/01/2014(FTJ IV.4.2. x. xii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-SCZ/RA/0782/201328/10/2013 S-0413-2017 06/06/2017
AGIT-RJ-0130/201427/01/2014(FTJ IV. 4.2. x. xii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-SCZ/RA/0780/201328/10/2013 S-0413-2017 06/06/2017
AGIT-RJ-0131/201427/01/2014(FTJ IV.4.2. x. xii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-SCZ/RA/0781/201328/10/2013 SC-0219-2014-S3 05/12/2014 S-0413-2017 06/06/2017
AGIT-RJ-0129/201427/01/2014(FTJ IV. 4.2. x. xii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-SCZ/RA/0779/201328/10/2013 S-0413-2017 06/06/2017
AGIT-RJ-0154/201404/02/2014(FTJ IV. 4.1. xxii. y xxiv.) ARIT-SCZ/RA/0803/201311/11/2013
AGIT-RJ-0155/201404/02/2014(FTJ IV. 4.1. xxii. y xxiv.) ARIT-SCZ/RA/0800/201311/11/2013
AGIT-RJ-0198/201414/02/2014(FTJ IV. 4.5. xiii. xviii. xiv. xx. xxi. xxii. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/1155/201311/11/2013 S-0585-2017 12/07/2017
AGIT-RJ-0307/201427/02/2014(FTJ IV. 4.2. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA/1227/201309/12/2013
AGIT-RJ-0553/201414/04/2014(FTJ IV.4.2. xxiv.) ARIT-CBA/RA/0523/201311/11/2013 S-0631-2017 22/08/2017
AGIT-RJ-0621/201425/04/2014(FTJ IV. 4.3. ii. iii. iv. y v.) ARIT-LPZ/RA/0116/201431/01/2014
AGIT-RJ-0714/201405/05/2014(FTJ IV. 4.6. vii. viii. y ix.) ARIT-SCZ/RA/0372/201212/10/2012
AGIT-RJ-0755/201419/05/2014(FTJ IV. 3.2.6. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA/0090/201424/02/2014 S-0310-2017 03/05/2017
AGIT-RJ-1131/201429/07/2014(FTJ IV. 4.6.) ARIT-LPZ/RA/0379/201428/04/2014
AGIT-RJ-1128/201429/07/2014(FTJ IV.4.1. xviii. xix. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0376/201428/04/2014 S-0141-2018 21/03/2018
AGIT-RJ-1129/201429/07/2014(FTJ IV.4.1. xviii. xix. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0377/201428/04/2014
AGIT-RJ-1130/201429/07/2014(FTJ IV.4.1. xviii. xix. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0378/201428/04/2014 S-0140-2018 21/03/2018
AGIT-RJ-1131/201429/07/2014(FTJ IV.4.1. xix. xx. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA/0379/201428/04/2014
AGIT-RJ-1200/201412/08/2014(FTJ IV. 4.5. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA/0371/201419/05/2014
AGIT-RJ-1219/201418/08/2014(FTJ IV. 4.1. xvii. xviii. xix. xxii. y xxiii.) ARIT-CBA/RA/0190/201412/05/2014
AGIT-RJ-1273/201402/09/2014(FTJ IV. 3.2. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0470/201402/06/2014
AGIT-RJ-1347/201423/09/2014(FTJ IV. 4.3. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA/0512/201430/06/2014
AGIT-RJ-1388/201429/09/2014(FTJ IV.3.1. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-CHQ/RA/0055/201416/07/2014
AGIT-RJ-1607/201424/11/2014(FTJ IV. 4.3. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxvii. xxxii. y xxxiii.) ARIT-CBA/RA/0324/201418/08/2014
AGIT-RJ-1718/201423/12/2014(FTJ IV.4.2.) ARIT-CBA/RA/0080/201410/03/2014 S-0039-2016-S2 20/10/2016
AGIT-RJ-0023/201505/01/2015(FTJ IV. 4.3. vii. viii. ix. x. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii. ) ARIT-LPZ/RA 0751/201420/10/2014
AGIT-RJ-0024/201505/01/2015(FTJ IV. 4.3. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0752/201420/10/2014
AGIT-RJ-0022/201505/01/2015(IV.4.3. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0750/201420/10/2014 S-0093-2016-S1 28/10/2016
AGIT-RJ-0071/201512/01/2015(FTJ IV. 3.2.2. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0618/201427/10/2014
AGIT-RJ-1369/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. [3] x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0432/201511/05/2015
AGIT-RJ-1541/201528/08/2015(FTJ IV.3.3. v. vi. vii. y x.) ARIT-SCZ/RA 0460/201515/05/2015
AGIT-RJ-0147/201619/02/2016(FTJ IV.4.5. xiii. xiv. xv. xvi.) ARIT-SCZ/RA 0909/201516/11/2015
AGIT-RJ-0594/201630/05/2016(FTJ IV.4.3.1. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0133/201611/03/2016
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AGIT-RJ-2560/201818/12/2018(FTJ IV.4.3. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0376/201824/09/2018 S-0223-2020-S1 12/11/2020
AGIT-RJ-1394/202005/10/2020(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 0539/202006/07/2020
AGIT-RJ-0530/202231/05/2022(FTJ IV.3.1. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. y xxiv.) ARIT-SCZ/RA 0097/202225/02/2022
AGIT-RJ-0951/202226/09/2022(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0367/202201/07/2022