Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG/RJ/0392/2008 11/07/2008
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/LPZ/RA/0205/2008
Fecha: 24/04/2008
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Administración Tributaria
     - Procedimiento para Sancionar Contravenciones Tributarias
       - Aduana Nacional de Bolivia
         - Sumario por Contrabando Contravencional
           - Acta de Intervención
             - Requisitos Esenciales
               - Sólo la falta de requisitos esenciales vicia el acto de anulabilidad STG-RJ/0392/2008

Máxima:

El Artículo 96-II de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB), establece que en contrabando el Acta de Intervención que fundamente la Resolución Determinativa, contendrá la relación circunstanciada de los hechos, actos, mercancías, elementos, valoración y liquidación, emergentes del operativo aduanero correspondiente y dispondrá la monetización inmediata de las mercancías decomisadas, por su parte, el Artículo 66 del DS 27310 de 9 de enero de 2004 (RCTB), señala que además deberá contener los siguientes requisitos esenciales: Número del Acta de Intervención, fecha, relación circunstanciada de los hechos, identificación de los presuntos responsables, cuando corresponda, descripción de la mercancía y de los instrumentos decomisados, valoración preliminar de la mercancía decomisada y liquidación previa de los tributos, la disposición de monetización inmediata de las mercancías y firma, nombre y cargo de los funcionarios intervinientes; en ese contexto, en aquellos casos en que se evidencie que el Acta de Intervención cumple con los requisitos previstos por ley no corresponde la anulabilidad del acto.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria (ANB) impugnó la Resolución del Recurso de Alzada por considerar que inobservó el art. 96 de la Ley 2492, de 2 de agosto de 2003, (que prevé los requisitos de validez del Acta de Intervención) y anuló la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (ANB) dentro del procedimiento sancionatorio por contrabando contravencional iniciado mediante acta de intervención, sin considerar que emitió los actos administrativos cumpliendo cabalmente con las normas tributarias y que el ya referido art. 96 de la Ley 2492, de 2 de agosto de 2003, no establece que la conducta debe estar descrita en la referida Acta que se levanta inmediatamente el momento de la intervención, por lo que solicitó se revoque totalmente la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Superintendente Tributario General, luego de revisados los antecedentes, resolvió REVOCAR totalmente la Resolución de Alzada, la que a su vez, anuló la Resolución de la Administración Tributaria (ANB).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“(…) el art. 96-II de la Ley 2492 (CTB), establece que: En Contrabando, el Acta de Intervención que fundamente la Resolución Determinativa, contendrá la relación circunstanciada de los hechos, actos, mercancías, elementos, valoración y liquidación, emergentes del operativo aduanero correspondiente y dispondrá la monetización inmediata de las mercancías decomisadas, cuyo procedimiento será establecido mediante Decreto Supremo. Por su parte, el art. 66 del DS 27310 señala que el Acta de Intervención por contravención de contrabando deberá contener los siguientes requisitos esenciales: Número del Acta de Intervención, fecha, relación circunstanciada de los hechos, identificación de los presuntos responsables, cuando corresponda, descripción de la mercancía y de los instrumentos decomisados, valoración preliminar de la mercancía decomisada y liquidación previa de los tributos, la disposición de monetización inmediata de las mercancías y firma, nombre y cargo de los funcionarios intervinientes.”

(…)

“Ahora bien, en lo que respecta al Acta de Intervención Contravencional COA/RORU/314/07, de 20 de noviembre de 2007, documento que respalda la Resolución Sancionatoria, se evidencia que no describe específicamente en un punto especial, el acto o actos que el sujeto pasivo habría cometido como ilícito; sin embargo, los arts. 96 de la Ley 2492 (CTB) y 66 del DS 27310, no señalan como requisito esencial que el Acta de Intervención en contrabando contravencional establezca la calificación o tipificación de la conducta del contraventor. Asimismo, se evidencia de la lectura de la parte superior que se establece que se trata de un contrabando contravencional; por lo tanto, siendo que el Acta de Intervención Contravencional COA/RORU/314/07, de 20 de noviembre de 2007, cumple con los requisitos esenciales establecidos en la Ley 2492 (CTB) y con el DS 27310, no corresponde su anulabilidad.

Por todo lo expuesto, no siendo evidente la existencia de vicios de anulabilidad en los actos de la Administración Aduanera, además de que tampoco se han establecido hechos que causen indefensión en la recurrente, puesto que desde el primer momento se apersonó mediante el memorial de 27 de noviembre de 2007, presentando descargos y pruebas respecto a los cargos de la Aduana Nacional de Bolivia y que los actos han alcanzado su fin ya que la sujeto pasivo incluso ha presentado una certificación aclaratoria emitida por la Imp. Exp. Gloria Chile Ltda respecto al punto específico de lo observado por la Administración Aduanera; es decir sobre la aparición de la marca JIULI en la mercancía decomisada; por tanto, corresponde ingresar a considerar el fondo de los argumentos de ambas partes.” (FTJ IV.3.1. v. x. y xi.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-art. 96 de la Ley 2492 (CTB)
-art. 66 del DS 27310

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG/RJ/0392/2008 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0510/200714/09/2007(FTJ IV.3.1. v. x. y xi.) STR/LPZ/RA/0186/200711/05/2007

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0210/200903/06/2009(FTJ IV.3.1. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA/0396/201420/10/2014 S-0022-2013 11/03/2013
AGIT-RJ-0415/200920/11/2009(FTJ IV.4.1.1. iii.iv. y vii.) ARIT-CBA/RA/0105/200927/08/2009
AGIT-RJ-0415/201015/10/2010(FTJ IV.4.1. xxiii. xxiv. xxvi. y xxviii.) ARIT-SCZ/RA/0109/201002/08/2010
AGIT-RJ-0414/201015/10/2010(FTJ IV.4.1. xxiii. xxiv. xxvi. y xxviii.) ARIT-SCZ/RA/0108/201002/08/2010
AGIT-RJ-0417/201015/10/2010(FTJ IV.4.1. xxiii. xxiv. xxvi. y xxviii.) ARIT-SCZ/RA/0111/201002/08/2010
AGIT-RJ-0419/201015/10/2010(FTJ IV.4.1. xxiii. xxiv. xxvi. y xxviii.) ARIT-SCZ/RA/0113/201002/08/2010
AGIT-RJ-0416/201015/10/2010(FTJ IV.4.1. xxiii. xxiv. xxvi. y xxviii.) ARIT-SCZ/RA/0110/201002/08/2010
AGIT-RJ-0418/201015/10/2010(FTJ IV.4.1. xxiii. xxiv. xxvi. y xxviii.) ARIT-SCZ/RA/0112/201002/08/2010
AGIT-RJ-0309/201108/06/2011(FTJ IV.4.2. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA/0049/201111/03/2011
AGIT-RJ-0357/201117/06/2011(FTJ IV. 4.1. xiii. y xvi.) ARIT-CBA/RA/0082/201124/03/2011
AGIT-RJ-0483/201104/08/2011(FTJ IV. 4.1. xiv. y xvi.) ARIT-CBA/RA/0132/201112/05/2011
AGIT-RJ-0539/201105/09/2011(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. xiii. y xvii.) ARIT-CBA/RA/0131/201113/05/2011
AGIT-RJ-0588/201124/10/2011(FTJ IV. 3.1. x. xi. y xvi.) ARIT-CBA/RA/0199/201101/08/2011
AGIT-RJ-0608/201110/11/2011(FTJ IV.3. xiv. xv. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. y xxv. ) ARIT-LPZ/RA/0348/201122/08/2011
AGIT-RJ-0639/201108/12/2011(FTJ IV 4. 2. ix. x. y xiii.) ARIT-CBA/RA/0075/201118/03/2011
AGIT-RJ-0641/201108/12/2011(FTJ IV. 3.1. ix. xi. y xiv.) ARIT-CBA/RA/0219/201119/09/2011
AGIT-RJ-0261/201227/04/2012(FTJ V.3.1. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA/0125/201213/02/2012
AGIT-RJ-0412/201222/06/2012(FTJ IV.4.1. vi. y vii.) ARIT-LPZ/RA/0248/201226/03/2012
AGIT-RJ-0503/201209/07/2012(FTJ IV.4.2.2 . Iv. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-CBA/RA/0056/201209/03/2012 SC-0106-2016-S3 15/01/2016 S-0023-2014 27/03/2014
AGIT-RJ-0909/201201/10/2012(FTJ IV.3.1. v. viii. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0587/201209/07/2012
AGIT-RJ-1148/201210/12/2012(FTJ IV.3.1. vii. x. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0761/201217/09/2012
AGIT-RJ-1156/201210/12/2012(FTJ IV.3.1. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0758/201217/09/2012
AGIT-RJ-1731/201317/09/2013(FTJ IV.3.2. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA/0772/201308/07/2013
AGIT-RJ-0205/201414/02/2014(FTJ IV. 4.2. vii. viii. ix. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/1168/201318/11/2013
AGIT-RJ-0322/201405/03/2014(FTJ IV.3. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/1197/201302/12/2013
AGIT-RJ-0915/201424/06/2014(FTJ IV. 4.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-CHQ/RA/0022/201431/03/2014
AGIT-RJ-1713/201423/12/2014(FTJ IV. 3.2. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA/0558/201422/09/2014
AGIT-RJ-0003/201505/01/2015(FTJ IV.4.2. x. xi. y xv.) ARIT-CBA/RA/0385/201410/10/2014
AGIT-RJ-0270/201524/02/2015(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-CBA/RA 0429/201410/11/2014
AGIT-RJ-0317/201503/03/2015(FTJ IV.4.3. iv. v. y vi.) ARIT-LPZ/RA 0902/201405/12/2014
AGIT-RJ-1054/201523/06/2015(FTJ IV.3.2. vi. vii. viii. ix. x. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0287/201506/04/2015
AGIT-RJ-1812/201519/10/2015(FTJ IV.4.2. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0636/201527/07/2015 S-0003-2019-S2 15/02/2019
AGIT-RJ-0725/201604/07/2016(FTJ IV.4.2.1. v. vi. vii. y viii.) ARIT-CBA/RA 0128/201603/03/2016
AGIT-RJ-1025/201622/08/2016(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-CBA/RA 0340/201606/06/2016
AGIT-RJ-1037/201622/08/2016(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. vii. viii. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0443/201613/06/2016 S-0044-2018-S21 07/05/2018
AGIT-RJ-0124/201714/02/2017(FTJ IV.4.1. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0884/201631/10/2016
AGIT-RJ-0179/201714/02/2017(FTJ IV.3.2. v. vi. vii. y viii.) ARIT-CBA/RA 0673/201602/12/2016 S-0083-2019-S1 07/08/2019
AGIT-RJ-0296/201727/03/2017(FTJ IV.3.2. ix. y x.) ARIT-CBA/RA 0020/201712/01/2017 S-0141-2019-S1 22/10/2019
AGIT-RJ-0881/201718/07/2017(FTJ IV.4.2. [4.3.] xi. xii. xiii. xiv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA 0196/201713/04/2017
AGIT-RJ-0933/201725/07/2017(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0246/201705/05/2017
AGIT-RJ-0416/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1276/201727/11/2017
AGIT-RJ-0430/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1277/201727/11/2017
AGIT-RJ-0433/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1278/201727/11/2017
AGIT-RJ-0434/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1279/201727/11/2017
AGIT-RJ-0435/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1281/201727/11/2017
AGIT-RJ-0437/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1280/201727/11/2017
AGIT-RJ-0438/201806/03/2018(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1282/201727/11/2017
AGIT-RJ-0667/201802/04/2018(FTJ IV.4.3. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 1373/201715/12/2017
AGIT-RJ-0948/201823/04/2018(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0128/201805/02/2018 SC-0054-2019-S3 12/03/2019
AGIT-RJ-2075/201825/09/2018(FTJ IV.3.3. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0471/201822/06/2018
AGIT-RJ-2399/201819/11/2018(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1214/201820/08/2018
AGIT-RJ-1599/202026/10/2020(FTJ IV.3.2.2. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0432/202003/08/2020
AGIT-RJ-1638/202121/12/2021(FTJ IV. 3.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi.) ARIT-LPZ/RA 0735/202101/10/2021
AGIT-RJ-0386/202225/04/2022(FTJ. IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0015/202214/01/2022
AGIT-RJ-0825/202222/08/2022(FTJ. xvi. xvii. xvii. xix. y xxvi.) ARIT-LPZ/RA 0337/202203/06/2022
AGIT-RJ-0061/202316/01/2023(FTJ IV.4.2. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0242/202214/10/2022