Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG/RJ/0121/2008 13/02/2008
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/LPZ/RA/0582/2007
Fecha: 23/11/2007
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Administración Tributaria
     - Facultades de la Administración Tributaria
       - Facultad de Determinación de Tributos
         - Formas
           - Determinación por la Administración Tributaria (De oficio)
             - Aduana Nacional de Bolivia
               - Resolución Determinativa
                 - Requisitos de la Resolución Determinativa STG-RJ/0121/2008

Máxima:

Tratándose de la facultad y competencia de la Administración Tributaria (ANB), previstas en los arts. 3 y 30 de la Ley 1990 (LGA); 5 del DS 25870 de 11 de agosto de 2000 (RLGA), para la determinación de oficio, de conformidad con el art. 99 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB), los requisitos que debe contener una Resolución Determinativa son: lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente, la ausencia de cualquiera de esos requisitos viciará de nulidad el acto conforme se establece en el art. 36-I y II de la Ley 2341 de 23 de abril de 2002 (LPA), aplicables en materia tributaria por virtud de los arts. 74 y 201 de la Ley 2492.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo, denunció que la Instancia de Alzada inobservó la aplicación del art. 99 párrafo II de la Ley 2492, sobre los requisitos de la Resolución Determinativa, por cuanto emitio una Resolución Administrativa, confirmando la Resolución Determinativa emitida por la Administración Tributaria (ANB) dentro del proceso de Fiscalización Aduanera Posterior, considerando que el Informe Técnico constituye el fundamento de hecho y derecho suficiente que exige el párrafo II del artículo mencionado; sin embargo, el órgano competente es el Gerente Regional y no así el Técnico Aduanero, situación claramente dispuesta por el art. 5 de la Ley 2341 (LPA), por lo que solicitó se revoque la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Superintendente Tributario General, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez, confirmó la Resolución Determinativa, emitida por la Administración Tributaria (ANB).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“(…) el art. 30 del DS 25870 (RLGA) establece que la Aduana Nacional, a nivel ejecutivo y operativo, está organizada en unidades técnicas, operativas y administrativas, debiendo desconcentrarse regionalmente en administraciones aduaneras de acuerdo a la estructura orgánica y funcional determinada en el estatuto que aprueba su Directorio (…)”.

“(…) el art. 99 de la Ley 2492 (CTB) establece los requisitos que debe contener una Resolución Determinativa: lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. Revisados y compulsados los antecedentes, si bien en la Resolución de Alzada se señala que tanto el Informe Preliminar como el Informe Final, son sustento de la Resolución Determinativa; ello no significa que la Administración Aduanera haya dictado la Resolución Determinativa sin plena facultad y competencia, por cuanto los artículos precedentemente citados emanan de las Leyes Aduanera y Tributaria; por tanto son normas de cumplimiento obligatorio; de ahí que se establezca que el órgano competente, en el presente caso, está conformado por el Gerente Regional La Paz de la ANB así como por servidores públicos que forman parte de dicha Gerencia, como una Administración Aduanera operativa. En consecuencia, en aplicación del art. 228 de la Constitución Política del Estado, así como del art. 5 de la Ley 2492 (CTB) dicha Resolución Determinativa No. AN-GRLGR-ULELR No. 03/2007, de 21 de mayo de 2007, es válida, no siendo evidente que carezca de los requisitos anteriormente mencionados.” (FTJ IV.4.2. ii. y iii.).

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-art. 228 de la CPE, abrogada.
-arts. 5 y 99 de la Ley 2492 (CTB)
-art. 30 del DS 25870 de 11 de agosto de 2000 (RLGA)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG/RJ/0121/2008 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0326/200631/10/2006(FTJ IV.3.1.ii.) 01/01/1900
STG/RJ/0341/200720/07/2007(FTJ IV.3.1. viii.ix.x.xi. y xii.) STR/SCZ/RA/0058/200706/03/2007

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0122/200813/02/2008(FTJ IV.4.2. ii. y iii.) STR/LPZ/RA/0581/200723/11/2007
STG/RJ/0203/200828/03/2008(FTJ IV. 4.1. xi. y xii.) STR/LPZ/RA/0013/200807/01/2008 S-0039-2017 15/02/2017
STG/RJ/0205/200828/03/2008(FTJ IV. 4.1. iv. v. y vi.) STR/SCZ/RA/0192/200719/11/2007 S-0025-2015 23/02/2015
AGIT-RJ-0260/201020/07/2010(FTJ IV.3.2 viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA/0181/201003/05/2010
AGIT-RJ-0255/201020/07/2010(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0182/201003/05/2010
AGIT-RJ-0250/201020/07/2010(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0179/201003/05/2010
AGIT-RJ-0254/201020/07/2010(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0176/201003/05/2010
AGIT-RJ-0256/201020/07/2010(FTJ IV.3.2. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0174/201003/05/2010
AGIT-RJ-0261/201020/07/2010(FTJ IV.3.2. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0173/201003/05/2010
AGIT-RJ-0249/201020/07/2010(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0178/201003/05/2010
AGIT-RJ-0252/201020/07/2010(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0172/201003/05/2010
AGIT-RJ-0248/201020/07/2010(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0177/201003/05/2010 S-0625-2015 10/12/2015
AGIT-RJ-0251/201020/07/2010(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0180/201003/05/2010
AGIT-RJ-0259/201020/07/2010(FTJ IV.3.2. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0183/201003/05/2010
AGIT-RJ-0247/201020/07/2010(FTJ IV.4.2. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0157/201026/04/2010
AGIT-RJ-0253/201020/07/2010(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0175/201003/05/2010
AGIT-RJ-0066/201131/01/2011(FTJ IV.3.2. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0475/201015/11/2010
AGIT-RJ-0244/201103/05/2011(FTJ IV.3.1. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-SCZ/RA/0025/201104/02/2011 S-0035-2016 15/02/2016
AGIT-RJ-0245/201103/05/2011(FTJ IV.3.1. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA/0039/201107/02/2011
AGIT-RJ-0033/201227/01/2012(FTJ IV.3.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-CBA/RA/0252/201107/11/2011
AGIT-RJ-0675/201214/08/2012(FTJ IV.4.2. iv. y v.) ARIT-LPZ/RA/0404/201221/05/2012 S-0218/2014 15/09/2014
AGIT-RJ-0908/201201/10/2012(FTJ IV.3.2.xvi. xvii. y xviii.) ARIT-SCZ/RA/0244/201206/07/2012
AGIT-RJ-1084/201219/11/2012(FTJ IV.4.3. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-SCZ/RA/0275/201218/08/2012
AGIT-RJ-0848/201324/06/2013(FTJ IV.4.1. vi. vii. viii. ix. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0304/201308/04/2013
AGIT-RJ-0849/201324/06/2013(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. y xvi.) ARIT-LPZ/RA/0305/201308/04/2013
AGIT-RJ-0886/201301/07/2013(FTJ IV. 4.1. vii. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0299/201308/04/2013
AGIT-RJ-1497/201319/08/2013(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-LPZ/RA/0667/201303/06/2013
AGIT-RJ-2214/201316/12/2013(FTJ IV. 3.1. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA/0708/201313/09/2013
AGIT-RJ-0281/201427/02/2014(FTJ IV.4.2. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA/1198/201303/12/2013
AGIT-RJ-0281/201427/02/2014(FTJ IV.4.2. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA/1198/201303/12/2013
AGIT-RJ-0579/201421/04/2014(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA/0058/201420/01/2014
AGIT-RJ-0991/201407/07/2014(FTJ IV. 3.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA/0156/201431/03/2014 SC-0293-2016-S3 03/03/2016
AGIT-RJ-1032/201414/07/2014(FTJ IV.4.2. xvi. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA/0321/201414/04/2014
AGIT-RJ-1508/201404/11/2014(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA/0490/201404/08/2014
AGIT-RJ-0946/201526/05/2015(FTJ IV.4.3. iii. iv. v. y vi.) ARIT-LPZ/RA 0220/201509/03/2015 S-0030-2017-S1 24/04/2017
AGIT-RJ-1135/201506/07/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-LPZ/RA 0311/201513/04/2015 S-0136-2016-S1 05/12/2016
AGIT-RJ-1766/201719/12/2017(FTJ IV.3.2. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0577/201729/09/2017
AGIT-RJ-1466/201923/12/2019(FTJ IV.3.1. xv. xvi. y xxiv.) ARIT-LPZ/RA 0891/201905/08/2019