Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG/RJ/0182/2008 17/03/2008
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/LPZ/RA/0625/2007
Fecha: 20/12/2007
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Administración Tributaria
     - Notificación
       - Formas de Notificación
         - Notificación por Cédula
           - Servicio de Impuestos Nacionales
             - Vista de Cargo
               - Plena validez de la notificación realizada conforme a ley STG-RJ/0182/2008

Máxima:

De conformida al Artículo 85 de la Ley 2492 (CTB) toda notificación que cumpla con el procedimiento previsto, es decir, que consigne datos correctos y no provoque vulneración de los derechos a la defensa, seguridad jurídica y debido proceso del sujeto pasivo, o genere la indefensión de éste, se constituye en un acto válido.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo denunció que la instancia de alzada inobservó lo previsto por el art. 85 de la Ley 2492, toda vez que la Administración Tributaria (SIN) incumplió con el procedimiento señalado para la notificación cedularía, situación que le impidió asumir defensa en el término de ley; por lo que solicitó se anulen obrados hasta que se practique una nueva notificación.

Resolución (Decisión):

El Superintendente Tributario General, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez, confirmó la Resolución Determinativa emitida por la Administración Tributaria (SIN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“El art. 83 de la Ley 2492 (CTB), establece los medios de notificación por los cuales los actos y actuaciones de la Administración Tributaria, serán conocidos por el sujeto pasivo, siendo éstas; la notificación personal, por cédula, por edicto, por correspondencia postal certificada, tácitamente, masiva y en secretaria. Asimismo, el art. 85 de la Ley 2492 (CTB) establece que la notificación por cédula es aquella en la que un funcionario de la Administración Tributaria dejará Aviso de Visita a cualquier persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio o en su defecto a un vecino del mismo, bajo apercibimiento de que será buscado nuevamente a hora determinada el día hábil siguiente; y si en esta ocasión (segunda visita) tampoco puede ser encontrado, el funcionario, bajo su propia responsabilidad, formulará representación jurada de las circunstancias y hechos anotados, sobre los cuales la autoridad administrativa tributaria instruirá se proceda a la notificación por cédula. La cédula estará constituida por copia del acto a notificar firmada por autoridad competente que la expida, siendo entregada por el funcionario de la Administración Tributaria en el domicilio del contribuyente a su representante legal o cualquier persona mayor de 18 años, con intervención de un testigo de actuación quien firmará la diligencia, o la fijará en la puerta del domicilio, también con la intervención de un testigo de actuación.”

(…)

“En ese marco doctrinal y legal, de la valoración y compulsa de antecedentes administrativos, se evidencia que la Administración Tributaria, luego de las dos visitas consecutivas al Batallón de Seguridad Física Privada de Oruro, en su domicilio ubicado en la Calle Caro Tejerina y Tarapacá Nº 445, a objeto de notificar a esta institución con la Vista de Cargo, 4006OVE040/029/2007, de 29 de mayo de 2007, al no haber encontrado a la representante legal ASMS, el funcionario del SIN procedió a representar lo sucedido, a efecto de dar cumplimiento con lo establecido por el art. 85 de la Ley 2492 (CTB), por lo que en mérito de la representación y en cumplimiento del Auto Administrativo, el 16 de julio de 2007 notificó por cédula a AMS, con la citada Vista de Cargo, que le otorgaba 30 días de plazo para la presentación de pruebas que hagan a su derecho, dejando copia de dicha actuación y su notificación fijada en la puerta del domicilio mencionado, en presencia de CAC., con CI … Or., como testigo de actuación quien firma la diligencia de notificación por cédula, habiéndose cumplido así con la previsión legal contenida en el art. 85-III de la Ley 2492 (CTB), forma de notificación establecida por el art. 83 num. I-2. de esta Ley.

En este entendido la Administración Tributaria habría procedido conforme al art. 68, numerales 6 y 8 de la Ley 2492 (CTB), referido a los derechos del contribuyente, habiendo puesto en su conocimiento la Vista de Cargo Nº 4006OVE040/029/2007, de 29 de mayo de 2007, mediante la notificación por cédula y siendo que esta Institución conocía del Inicio de Verificación externa (fs. 5 de antecedentes administrativos), y se apersonó ante el SIN el 8 de junio de 2007 presentando parte de la documentación requerida, evidenciándose que la notificación logró su objetivo y el contribuyente tomó conocimiento pleno de la Vista de Cargo, no siendo cierto que haya existido indefensión del contribuyente.” (FTJ IV.3.1. v. vii. y viii. )

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-art. 83 Ley 2492 (CTB)
-art. 85 Ley 2492 (CTB)
Derecho a ser comunicado con los actos administrativos Derecho a la defensa

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG/RJ/0182/2008 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0377/200605/12/2006(FTJ IV.4.2. v.) ARIT-LPZ/RA/0573/201428/07/2014
STG/RJ/0336/200717/07/2007(FTJ IV. 3. ix. x. xi. y xiii.) STR/CBA/RA/0044/200705/03/2007
STG/RJ/0371/200703/08/2007(FTJ IV. 4. 3. xiii.) STR/CBA/RA/0063/200702/04/2007 S-0209-2014 15/09/2014
STG/RJ/0029/200814/01/2008(FTJ IV. 3.1. viii. ix. y x.) STR/CBA/RA/0203/200719/10/2007
STG/RJ/0108/200807/02/2008(FTJ IV.3.1. vi. xi. y xii.) STR/CBA/RA/0192/200704/10/2007

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0258/200821/04/2008(FTJ IV.3.1. iv. vi. ix. y xi.) STR/CHQ/RA/0005/200801/02/2008
STG/RJ/0399/200818/07/2008(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. y xi.) STR/LPZ/RA/0193/200818/04/2008
STG/RJ/0488/200824/09/2008(FTJ IV.4.2. i. y viii.) STR/CBA/RA/0271/200810/07/2008
AGIT-RJ-0136/200915/04/2009(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. y xiii.) STR/LPZ/RA/0041/200926/01/2009
AGIT-RJ-0070/201107/02/2011(FTJ IV.4.2. ix. xi. xii. xiii. xiv. xv.xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA/0418/201018/10/2010
AGIT-RJ-0917/201208/10/2012(FTJ IV. 4. 4. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/0581/201209/07/2012
AGIT-RJ-0373/201318/03/2013(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/1071/201224/12/2012 SC-0423-2019-S1 24/06/2019 S-0377-2016 19/09/2016
AGIT-RJ-1156/201323/07/2013(FTJ IV. 4.2. viii. ix. y x.) 01/01/1900
AGIT-RJ-1819/201330/09/2013(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiiii. xiv. xv. xviii. y xix.) ARIT-SCZ/RA/0546/201324/06/2013 S-0208-2017 18/04/2017
AGIT-RJ-1855/201307/10/2013(FTJ.IV.3.2. iii. y iv) ARIT-LPZ/RA/0787/201315/07/2013 S-0241-2017 18/04/2017
AGIT-RJ-1854/201307/10/2013(FTJ.IV.3.2. iii. y iv) ARIT-LPZ/RA/0783/201315/07/2013
AGIT-RJ-1893/201314/10/2013(FTJ IV.4.2. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA/0605/201308/07/2013 S-0361-2017 03/05/2017
AGIT-RJ-0681/201405/05/2014(FTJ IV. 4.1. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0069/201421/01/2014
AGIT-RJ-0740/201419/05/2014(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA/0152/201411/02/2014
AGIT-RJ-0751/201419/05/2014(FTJ IV. 4.2.1. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA/0151/201411/02/2014
AGIT-RJ-0957/201430/06/2014(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA/0304/201414/04/2014
AGIT-RJ-1568/201417/11/2014(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CHQ/RA/0057/201404/08/2014
AGIT-RJ-0924/201519/05/2015(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xix.) ARIT-SCZ/RA 0212/201509/02/2015
AGIT-RJ-0925/201519/05/2015(FTJ IV.4.2. x. xi. xiii. xiv. xv. y xix.) ARIT-SCZ/RA 0210/201509/02/2015
AGIT-RJ-1365/201528/07/2015(FTJ IV.4.3. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0426/201511/05/2015
AGIT-RJ-1373/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0365/201527/04/2015
AGIT-RJ-0156/201823/01/2018(FTJ IV.4.1. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA 0619/201712/10/2017
AGIT-RJ-1111/201815/05/2018(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0068/201819/01/2018
AGIT-RJ-0365/201915/04/2019(FTJ IV.4.2. xxiv. xxv. xxvi. xxvii. xxviii. xxix. y xxx.) ARIT-SCZ/RA 0028/201901/02/2019
AGIT-RJ-0807/201922/07/2019(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xviii. y xxiii.) ARIT-SCZ/RA 0136/201906/05/2019
AGIT-RJ-0812/201929/07/2019(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xviii. y xxiii.) ARIT-SCZ/RA 0135/201906/05/2019
AGIT-RJ-0264/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 1258/201908/11/2019
AGIT-RJ-0278/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xiii. y xvi.) ARIT-CHQ/RA 0118/201928/10/2019
AGIT-RJ-1283/202024/09/2020(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xix. y xx.) ARIT-SCZ/RA 0271/202019/06/2020
AGIT-RJ-1379/202125/10/2021(FTJ IV.4.2. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. y xxix.) ARIT-LPZ/RA 0563/202115/07/2021