Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG/RJ/0107/2008 07/02/2008
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/CBA/RA/0204/2007
Fecha: 19/10/2007
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Administración Tributaria
     - Facultades de la Administración Tributaria
       - Facultad de Determinación de Tributos
         - Formas
           - Determinación por la Administración Tributaria (De oficio)
             - Aduana Nacional de Bolivia
               - Resolución Determinativa
                 - Requisitos de la Resolución Determinativa STG-RJ/0121/2008
                   - Firma STG-RJ/0107/2008

Máxima:

De conformidad con el art. 99 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB) entre los requisitos que debe contener una Resolución Determinativa, están la firma, nombre y cargo de la autoridad competente, la ausencia de cualquiera de los requisitos establecidos viciará de nulidad el acto conforme se establece en el art. 36-I y II de la Ley 2341 de 23 de abril de 2002 (LPA), aplicables en materia tributaria por virtud de los arts. 74 y 201 de la Ley 2492.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo, denunció que la instancia de Alzada inobservó el art. 99-II de la Ley 2492, por cuanto emitió una Resolución Administrativa, confirmando la Resolución Determinativa emitida por la Administración Tributaria (ANB) dentro del procedimiento de Contrabando Contravencional, no obstante que presentó un memorial por el cual hizo conocer que la Resolución Determinativa en cuestión no llevaba firma ni rúbrica del Administrador de la Aduana hecho que hacía nulo el acto administrativo; por lo que solicitó se revoque la resolución de alzada.

Resolución (Decisión):

El Superintendente Tributario General, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez, confirmó la Resolución Determinativa, emitida por la Administración Tributaria (ANB).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“(…) el art. 99-II de la Ley 2492 (CTB), dispone que la Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa.

De la revisión y compulsa de los antecedentes se advierte que la Resolución Determinativa AN-GRCGR-CBBCI-058/07, de 18 de junio de 2007, cursante en el cuaderno procesal (…), cumple con los requisitos previstos en el art. 99-II de la Ley 2492 (CTB), específicamente en cuanto a la firma de la autoridad competente; asimismo, desde que las partes son notificadas con el inicio del proceso administrativo, las partes tienen la obligación de revisar periódicamente los actuados para imponerse de las resoluciones o proveídos del caso; por lo tanto, se establece que no existe fundamento válido para invocar la nulidad del acto administrativo por falta de requisitos legales al no ser evidente lo arguido [argüido] por el recurrente.” (FTJ IV.4.3.1. v. y vi.).

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-art. 99-II de la Ley 2492 (CTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG/RJ/0107/2008 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0293/200728/06/2007(FTJ IV.3.2. iii.) STR/LPZ/RA/0075/200702/03/2007