Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG/RJ/0505/2008 10/10/2008
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/LPZ/RA/0291/2008
Fecha: 25/07/2008
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Formas de Extinción de la Obligación Tributaria
     - Prescripción
       - En Cobranza Coactiva
         - Interrupción
           - Por actividades de cobro de la Administración Tributaria en aplicación supletoria del Código Civil STG-RJ/0505/2008

Máxima:

Conforme establece el Artículo 1493 del Código Civil, aplicable por supletoriedad y los Artículos 52 y 53 de la Ley 1340 de 28 de mayo de 1992(CTb), aplicables por analogía, la prescripción de la etapa de cobro coactivo opera a los 5 años contados a partir de la notificación al sujeto pasivo; perdiéndose los derechos de cobro cuando el titular no los ejerce durante el tiempo que la ley establece, comenzando el cómputo desde que el derecho ha podido hacerse valer o desde que el titular ha dejado de ejercerlo, acorde con los Artículos 1492 y 1493 del Código Civil.

Supuestos fácticos (Problema(s) jurídico(s):

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria (GM), denunció que la Instancia de Alzada, resolvió sobre la prescripción del cobro coactivo que no fue impugnado, en lugar de la prescripción del adeudo tributario, actuando “ultra petita”; en consecuencia, emitió una Resolución Administrativa, revocando el Auto Administrativo, emitido por la Administración Tributaria (GM), dentro del proceso de Cobro Coactivo por el IPBI, sin haber considerado los antecedentes de fiscalización, donde cursa un oficio presentado por la Administración Tributaria a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, el 15 de abril de 2005, solicitando la retención de fondos de HR de CS; y, la respuesta de 13 de abril de 2005 del Banco de Crédito SA, que comunica dicha retención, lo que contradice a la decisión de la Resolución de Alzada cuando establece que hubo inactividad para hacer efectivo el cobro de la deuda tributaria, por lo que pidió se resuelva en el fondo y se revoque la resolución de alzada.

Resolución (Decisión):

El Superintendente Tributario General, luego de revisados los antecedentes, resolvió REVOCAR totalmente la resolución de alzada, la que a su vez, revocó el Auto Administrativo, emitido por la Administración Tributaria (GM).

Precedente Tributario(ratio decidendi):

“(…) conforme establece el art. 1493 del Código Civil, aplicable por supletoriedad y el art. 53 de la Ley 1340 (CTb), aplicable por analogía al presente caso, el cómputo de la prescripción de la ejecución tributaria (Cobranza coactiva), se inició el 1 de enero de 2001, momento desde el cual, la Administración Tributaria pudo hacer valer sus derechos para efectivizar el cobro de la deuda tributaria con todos los medios legales que la ley le faculta; este inicio del cómputo de la prescripción se establece al tomar en cuenta que el 8 de noviembre de 2000, la Administración Tributaria Municipal notificó mediante cédula a HR de CS, con el Pliego de Cargo Nº 290/2000, de 1 de septiembre de 2000; en consecuencia, el término de la prescripción de cinco años debió concluir el 31 de diciembre de 2005”.

“(…) el 6 de abril de 2005, la Dirección de Recaudaciones del GMLP, mediante nota OMF/DR/UF Of. Nº 117/05, de 23 de marzo de 2005, solicitó a la Superintendencia de Bancos la retención de fondos de HR de CS, (…) en aplicación del Pliego de Cargo Nº 290/00, de 11 de septiembre de 2000, (…); teniendo como respuesta, la nota DL Nº 0612/05 el 14 de abril de 2005, del Banco de Crédito de Bolivia SA, en la que comunica que se procedió a la retención de fondos de la Cuenta Nº 301-31231901-2-58, de HR de CS, por la suma de $us1.044.62 (…); por lo tanto, antes de cumplirse los cinco años para la prescripión [prescripción] en el presente caso, la Administración Tributaria Municipal realizó actividades de cobranza, incluso efectivizando una retención de fondos con cuantía determinada, demostrándose con ello, la intención de efectivizar el cobro de la deuda tributaria y ejercer su derecho como sujeto activo; por lo que este acto interrumpió el término de prescripción”.

“(…) siendo que no se demostró la inactividad de la Administración Tributaria durante 5 años continuos; debido a la realización de actos efectuados por parte del GMLP, en ejercicio de sus derechos para el cobro de la deuda tributaria, se establece que no se dio lugar a que se opere la prescripción de la deuda tributaria por el IPBI de la gestión 1995, conforme a los arts. 1492 y 1493 del Código Civil, que señalan que los derechos se extinguen por la prescripción cuando su titular no los ejerce durante el tiempo que la ley establece (5 años) y que la prescripción comienza a correr desde que el titular ha dejado de ejercerlo (su derecho).” (FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.).

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Arts. 1492 y1493 del Código Civil
-Art. 53 de la Ley 1340 (CTb)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG/RJ/0505/2008 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0698/200722/11/2007(FTJ IV.3.1. ix. xi. xii. xviii.) STR/CBA/RA/0127/200730/07/2007 SC-1905-2010-R 25/10/2010
STG/RJ/0036/200814/01/2008(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. vi. y vii.) STR/LPZ/RA/0526/200726/10/2007
STG/RJ/0056/200821/01/2008(FTJ IV.4.1 xv. xvi. xviii. xix. xx. y xxii.) STR/CBA/RA/0179/200713/09/2007
STG/RJ/0163/200805/03/2008(FTJ IV.3.1. xix. y xx.) STR/LPZ/RA/0564/200709/11/2007
STG/RJ/0199/200825/03/2008(FTJ IV.3. xi. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) STR/LPZ/RA/0612/200711/12/2007 SC-2786-2010-R 10/12/2010
STG/RJ/0380/200807/07/2008(FTJ IV.3.1. iii. iv. vii. xii. xiii. xiv. xvi.) STR/CBA/RA/0038/200810/04/2008 SC-0996-2016-S2 07/10/2016 S-0078-2015 10/03/2015
STG/RJ/0426/200808/08/2008(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. xii. xiii. xiv. xvi.) STR/CBA/RA/0228/200829/05/2008
STG/RJ/0447/200822/08/2008(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) STR/CBA/RA/0233/200812/06/2008 S-0094-2015 24/03/2015
STG/RJ/0498/200801/10/2008(FTJ IV.4.1. xviii. xix. xx. y xxi.) STR/LPZ/RA/0282/200811/07/2008

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
STG/RJ/0545/200819/11/2008(FTJ IV.4.2. xii.xiii.xiv.xv.xvi. y xvii.) STR/LPZ/RA/0327/200815/09/2008 S-0138-2015 20/04/2015
STG/RJ/0545/200819/11/2008(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. xiii.) STR/LPZ/RA/0327/200815/09/2008 S-0138-2015 20/04/2015
STG-RJ-0038/200927/01/2009(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) STR/SCZ/RA/0106/200807/11/2008
STG-RJ-0068/200926/02/2009(FTJ IV.3.2. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) STR/SCZ/RA/0114/200809/12/2008
STG-RJ-0070/200927/02/2009( FTJ IV.3. 2. vi. vii. xv. vxi. y vxii.) STR/LPZ/RA/0394/200808/12/2008
STG-RJ-0070/200927/02/2009(FTJ IV.3.2. xv. xvi. y xvii.) STR/LPZ/RA/0394/200808/12/2008
AGIT-RJ-0312/200909/09/2009(FTJ IV.4. xviii. xix. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0197/200908/06/2009
AGIT-RJ-0422/200930/11/2009(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0306/200921/09/2009
AGIT-RJ-0441/200911/12/2009(FTJ IV.4.1.xiv. xv. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0314/200928/09/2009
AGIT-RJ-0431/201025/10/2010(FTJ IV.4. xxv. y xxvi.) ARIT-LPZ/RA/0268/201026/07/2010
AGIT-RJ-0049/201124/01/2011(FTJ IV.4.2. xiv. xv. xvi. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0455/201005/11/2010
AGIT-RJ-0696/201130/12/2011(FTJ IV.3.3.2. xii.xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0403/201103/10/2011
AGIT-RJ-0039/201314/01/2013(FTJ IV.3.4. i. vii. ix. x. xii. y xiv.) ARIT-CBA/RA/0284/201208/10/2012
AGIT-RJ-0951/201301/07/2013(FTJ IV.3.2. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-CBA/RA/0181/201301/04/2013
AGIT-RJ-0949/201301/07/2013(FTJ IV.3.1.1.2. iii. vi. vii. viii.y ix.) ARIT-SCZ/RA/0166/201305/04/2013 S-0565-2015 07/12/2015
01/07/2013(FTJ IV.3.2. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. y xv.) ARIT/CHQ/RA//0059/201126/12/2011
AGIT-RJ-1881/201314/10/2013(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/0820/201305/08/2013
AGIT-RJ-2194/201309/12/2013(FTJ IV. 3.1. xvi. xvii. y xix.) ARIT-LPZ/RA/0981/201330/09/2013
AGIT-RJ-0739/201412/05/2014(FTJ IV.3.4. viii. ix. xi. y xi.) ARIT-CBA/RA/0071/201417/02/2014
AGIT-RJ-0932/201424/06/2014(FTJ IV.4.2. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/0274/201431/03/2014 S-0030-2018 31/01/2018
AGIT-RJ-1268/201402/09/2014(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xxi.) ARIT-CBA/RA/0203/201419/05/2014
AGIT-RJ-1322/201416/09/2014(FTJ IV.3.1. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0510/201430/06/2014
AGIT-RJ-1457/201427/10/2014(FTJ IV.4.1. xvi. xvii. xviii. xix. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0220/201410/03/2014
AGIT-RJ-1599/201424/11/2014(FTJ IV.3.2. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA/0669/201408/09/2014
AGIT-RJ-0662/201520/04/2015(FTJ IV.4.2. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-CBA/RA 0029/201526/01/2015
AGIT-RJ-1049/201516/06/2015(FTJ IV.4.1.1. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0263/201530/03/2015 S-0106-2016-S1 30/11/2016
AGIT-RJ-1238/201521/07/2015(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0302/201513/04/2015 S-0031-2018-S2 10/04/2018
AGIT-RJ-1638/201515/09/2015(FTJ IV.4.3. xxviii. xxix. xxx. xxxi. y xxxii.) ARIT-LPZ/RA 0511/201508/06/2015 S-0027-2017-S1 27/03/2017
AGIT-RJ-0720/201627/06/2016(FTJ IV.4.3. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-CBA/RA 0162/201604/04/2016
AGIT-RJ-0852/201602/08/2016(FTJ IV.3.2.1. viii. ix. y x.) ARIT-CBA/RA 0198/201626/04/2016
AGIT-RJ-0035/201808/01/2018(FTJ IV.4.1. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. y xxiv.) ARIT-LPZ/RA 0948/201728/08/2017
AGIT-RJ-1744/201824/07/2018(FTJ IV.4.1. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0664/201804/05/2018