Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-1006/2017 11/08/2017
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-LPZ/RA 0547/2017
Fecha: 22/05/2017
TSJ: S-0135-2019-S1
Fecha: 22/10/2019
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Ilícitos Tributarios CTB (Ley 2492)
     - Contravenciones Tributarias STG-RJ/0020/2006
       - Aduana Nacional de Bolivia
         - Clasificación
           - Otras Contravenciones Aduaneras
             - Formas de Extinción de la Sanción Tributaria
               - Prescripción
                 - Cómputo
                   - Prescripción de la facultad de imposición de sanciones (Ley N° 812) AGIT-RJ/1006/2017

Máxima:

Toda vez que mediante Ley N° 812 que entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2016 se modificó el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), estableciendo que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años para imponer sanciones administrativas – entre otros – y siendo que la Ley N° 291 estableció un término de prescripción, bajo una dinámica temporal creciente a partir del 2008, dentro del cual la Administración Tributaria ejerza sus facultades de determinación de la deuda tributaria e imposición de sanciones tributarias, se tiene que en aquellos casos en que el ente fiscal haya notificado la Resolución Sancionatoria fuera del término de ocho (8) años previsto por la Ley N° 812, considerando el cómputo dispuesto en el Artículo 60, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB), la facultad de imponer sanciones de la Administración Tributaria se encuentra prescrita.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria (AN) impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, señalando que efectúa la relación de antecedentes del procedimiento en sede administrativa, a partir de la verificación en el Sistema SIDUNEA++ de la DUI, consignada al Sujeto Pasivo, pendiente de regularización; la emisión del Informe Técnico y Auto Inicial de Sumario Contravencional, por la presunta multa por Omisión de Pago de la DUI, tipificada y sancionada en el Artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), la notificación al Sujeto Pasivo, el Informe Técnico y la Resolución Sancionatoria de Sumario Tributario, que declara probada la multa por Tributo Omitido, prevista en el Artículo 165 de la Ley N° 1990 (LGA), por incumplimiento en la regularización del plazo respectivo del despacho inmediato, sancionado al Sujeto Pasivo con una multa; y sin embargo esa instancia revocó totalmente la Resolución Sancionatoria de la Administración Tributaria (AN) dentro de un Proceso de Sumario Contravencional; sin considerar que, respecto de la prescripción se debe considerar lo establecido en los Artículos 324 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE); y, 3 de la Ley N° 154; en base a los cuales la Administración Aduanera se encuentra facultada para perseguir el cobro de los adeudos o exigir su pago, dado que la disposición sobre la no prescripción de las deudas por daños económicos causados al Estado, debe ser aplicada no solo por funcionarios públicos sino por todos los bolivianos, en el marco del Artículo 108 y 410 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE), cita la Sentencia Constitucional N° 1907/2011 relativa a la imprescriptibilidad del daño económico al Estado; añade que, en el caso no existió inacción de la Aduana, dada la emisión de Auto Intimatorio y Nota de Requerimiento, por lo que solicitó se revoque totalmente la Resolución del Recurso de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez revocó totalmente la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (AN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“En ese entendido, el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB) modificado mediante Leyes Nos. 291 y 317, establece que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1) Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos; 2) Determinar la deuda tributaria; e 3) Imponer sanciones administrativas.

Por su parte, el Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB) prevé que, ‘el término de la prescripción se computa desde el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo’.

En el caso de las contravenciones, el Artículo 154, Parágrafo I de la citada Ley, prevé que la acción de la Administración Tributaria para sancionar contravenciones prescribe, se suspende e interrumpe en forma similar a la obligación tributaria.

Así también, mediante Ley N° 812 que entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2016, se modificó el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), estableciendo que: ‘Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los 8 años para: 1. Controlar, investigar, verificar, y fiscalizar tributos; 2. Determinar la deuda tributaria; 3. Imponer sanciones administrativas (…)’ (…).

Dentro de ese marco normativo, cabe puntualizar que la Ley N° 291 estableció un término de prescripción, bajo una dinámica temporal creciente a partir del 2008, dentro del cual la Administración Tributaria ejerza sus facultades de determinación de la Deuda Tributaria e imposición de sanciones tributarias.

En ese entendido, de la revisión de antecedentes se evidencia que el 26 de febrero de 2008, la Aduana Nacional a través de despachos oficiales, tramitó la DUI C-8103, por cuenta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, para la nacionalización de: Estación de Recepción Hidrometereológica, bajo la modalidad de despacho inmediato; posteriormente, el 17 de noviembre de 2016, la Administración Aduanera notificó a la citada Entidad con el Auto Inicial de Sumario Tributario AN-GRLGR-ELALA N° 304/2016, de 27 de octubre de 2016, el cual en base al Informe Técnico AN-GRLGR-ELALA N° 9847/2016, instruyó el inicio de Proceso Sumario Tributario por la suma de 11.674 UFV, por la presunta Multa por Omisión de Pago de la Declaración de Mercancías de Despacho Inmediato, dentro el plazo respectivo de la DUI C-8103, conducta tipificada y sancionada en el Artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), otorgando veinte (20) días de plazo para presentar pruebas de descargo o realice el pago por la Multa de Omisión de Pago, equivalente al 100% del Tributo Omitido que asciende a 11.674 UFV por incumplimiento de Omisión de Pago de Tributos Aduaneros establecido en el Artículo 10 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo (RLGA), modificado por el Artículo 46 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) (…).

Continuando con la revisión de antecedentes, se observa que la Administración Aduanera emitió el Informe Técnico AN-GRLGR-ELALA N° 10452/2016, el cual hizo referencia a la presentación de descargos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, al Auto Inicial de Sumario Tributario, bajo el argumento de diferir los Procesos de Cobro iniciados; asimismo, indicó que conforme los Artículos 165 y 168 de la Ley N° 2492 (CTB); y, la Resolución de Directorio N° 01-011-04, de 23 de marzo de 2004, que aprueba el Manual para el Procesamiento de Contravenciones Aduaneras, dicha Entidad no cumplió con el Procedimiento del Régimen de Importación para el Consumo para la Modalidad de Despacho Inmediato, sugiriendo la emisión de la Resolución Sancionatoria correspondiente; posteriormente, el 13 de enero de 2017, la Administración Aduanera notificó Personalmente al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, con la Resolución Sancionatoria de Sumario Tributario AN-GRLGR-ELALA N° 51/2016, de 23 de diciembre de 2016, mediante la cual declaró probada la Multa por Tributo Omitido prevista en el Artículo 165 Ley N° 2492 (CTB), por incumplimiento de regularización dentro del plazo respectivo del despacho inmediato de la DUI C-8103, de 26 de febrero de 2008, sancionando al SENAMHI con la multa de 11.674 UFV (…).

En ese contexto, se tiene que la Administración Aduanera ejerció su facultad sancionadora respecto de la DUI C-8103, de 26 de febrero de 2008, dentro del alcance establecido por la Ley N° 291; toda vez que, la Resolución Sancionatoria de Sumario Tributario AN-GRLGR-ELALA N° 51/2016, de 23 de diciembre de 2016, fue notificada el 13 de enero de 2017, bajo la Ley N° 812, norma vigente -que dispone un término de prescripción de 8 años-, de acuerdo al Artículo 60, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el Artículo 154, Parágrafo I de la mencionada Ley, el término de prescripción se inició el 1 de enero de 2009 y concluyó el 31 de diciembre de 2016; consecuentemente, la facultad de imposición de sanción de la Administración Aduanera está prescrita.”

(...)

"Por todo lo expuesto, al haberse evidenciado que las facultades de imposición de la sanción de la Administración Aduanera, respecto a la imposición de sanción por incumplimiento de regularización de la DUI C-8103, de 26 de febrero de 2008, establecida en la Resolución Sancionatoria de Sumario Tributario AN-GRLGR-ELALA N° 51/2016, de 23 de diciembre de 2016, se encuentra prescrita; corresponde a esta Instancia Jerárquica, confirmar la Resolución del Recurso de Alzada (...); en consecuencia, dejar sin efecto la Resolución Sancionatoria de Sumario Tributario AN-GRLGR-ELALA N° 51/2016, de 23 de diciembre de 2016, por prescripción de la facultad de la Administración Aduanera para sancionar la contravención aduanera por incumplimiento de regulación de la DUI C-8103, de 26 de febrero de 2008." (FTJ IV.4.2. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. y xvi.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Arts. 59 y 60 Par. I de la Ley N° 2492 (CTB)
-Ley N° 812
-Ley N° 291

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-1006/2017 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-1007/201711/08/2017(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0546/201722/05/2017 S-0037-2021-S2 23/04/2021
AGIT-RJ-1226/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0719/201710/07/2017
AGIT-RJ-1227/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0720/201710/07/2017
AGIT-RJ-1228/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0721/201710/07/2017
AGIT-RJ-1229/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0722/201710/07/2017
AGIT-RJ-1230/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0723/201710/07/2017
AGIT-RJ-1232/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0724/201710/07/2017
AGIT-RJ-1233/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0725/201710/07/2017
AGIT-RJ-1234/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0726/201710/07/2017
AGIT-RJ-1235/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0727/201710/07/2017
AGIT-RJ-1236/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0728/201710/07/2017
AGIT-RJ-1237/201726/09/2017(FTJ IV.3.3. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0712/201710/07/2017
AGIT-RJ-1377/201716/10/2017(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0409/201704/08/2017 S-0363-2020-S2 11/12/2020
AGIT-RJ-1400/201716/10/2017(FTJ IV.4.3. iv. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0844/201708/08/2017
AGIT-RJ-1410/201723/10/2017(FTJ IV.4.3. iv. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0845/201708/08/2017
AGIT-RJ-1421/201723/10/2017(FTJ IV.4.3. iv. v. vi. vii. viii. ix. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0847/201708/08/2017
AGIT-RJ-1420/201723/10/2017(FTJ IV.4.3. iv. v. vi. vii. viii. ix. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0846/201708/08/2017
AGIT-RJ-1422/201723/10/2017(FTJ IV.4.3. iv. v. vi. vii. viii. ix. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0848/201708/08/2017
AGIT-RJ-1806/201726/12/2017(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0606/201706/10/2017
AGIT-RJ-0664/201802/04/2018(FTJ IV.3.3. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 1455/201729/12/2017
AGIT-RJ-0825/201816/04/2018(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0087/201825/01/2018
AGIT-RJ-0866/201816/04/2018(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0089/201825/01/2018
AGIT-RJ-1212/201822/05/2018(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0088/201825/01/2018
AGIT-RJ-0051/201921/01/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 1761/201805/11/2018
AGIT-RJ-0057/201921/01/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 1762/201805/11/2018
AGIT-RJ-0062/201921/01/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 1760/201805/11/2018
AGIT-RJ-0063/201921/01/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 1796/201812/11/2018
AGIT-RJ-0064/201921/01/2019(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 1831/201819/11/2018
AGIT-RJ-0081/201928/01/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 1797/201812/11/2018
AGIT-RJ-0082/201928/01/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 1798/201812/11/2018
AGIT-RJ-0114/201905/02/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1881/201826/11/2018
AGIT-RJ-0115/201905/02/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1882/201826/11/2018
AGIT-RJ-0116/201905/02/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1883/201826/11/2018
AGIT-RJ-0125/201905/02/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1884/201826/11/2018
AGIT-RJ-0126/201905/02/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1885/201826/11/2018
AGIT-RJ-0142/201905/02/2019(FTJ IV.3.3. v. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 1795/201812/11/2018
AGIT-RJ-0129/201905/02/2019(FTJ IV.3.3. v. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 1785/201812/11/2018
AGIT-RJ-0106/201905/02/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1864/201823/11/2018
AGIT-RJ-0231/201906/03/2019(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 1996/201821/12/2018
AGIT-RJ-0253/201912/03/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 1997/201821/12/2018
AGIT-RJ-0280/201925/03/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0039/201914/01/2019
AGIT-RJ-0279/201925/03/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0061/201914/01/2019
AGIT-RJ-0286/201925/03/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0040/201914/01/2019
AGIT-RJ-0287/201925/03/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0041/201914/01/2019
AGIT-RJ-0288/201925/03/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0042/201914/01/2019
AGIT-RJ-0289/201925/03/2019(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0059/201914/01/2019
AGIT-RJ-0290/201925/03/2019(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0060/201914/01/2019
AGIT-RJ-0293/201925/03/2019(FTJ IV.4.2. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0024/201907/01/2019
AGIT-RJ-0311/201901/04/2019(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0062/201914/01/2019
AGIT-RJ-0810/201929/07/2019(FTJ IV.4.2. vii. viii. y ix.) ARIT-SCZ/RA 0137/201909/05/2019
AGIT-RJ-0906/201927/08/2019(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0665/201907/06/2019
AGIT-RJ-0907/201927/08/2019(FTJ IV.3.2. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0666/201907/06/2019
AGIT-RJ-0934/201903/09/2019(FTJ IV.4.2. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0681/201914/06/2019
AGIT-RJ-0933/201903/09/2019(FTJ IV.4.2. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0680/201914/06/2019
AGIT-RJ-0932/201903/09/2019(FTJ IV.4.2. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0678/201914/06/2019
AGIT-RJ-0926/201903/09/2019(FTJ IV.4.2. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0679/201914/06/2019
AGIT-RJ-0927/201903/09/2019(FTJ IV.4.2. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0682/201914/06/2019
AGIT-RJ-1074/201907/10/2019(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0825/201922/07/2019
AGIT-RJ-1076/201907/10/2019(FTJ IV.3.2. vi. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA 0824/201922/07/2019
AGIT-RJ-1111/201914/10/2019(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xiii. [xv.] y xiv. [xvi.]) ARIT-CHQ/RA 0047/201922/07/2019