Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0789/2017 03/07/2017
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-CHQ/RA 0122/2017
Fecha: 10/04/2017
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Ilícitos Tributarios CTB (Ley 2492)
     - Contravenciones Tributarias STG-RJ/0020/2006
       - Servicio de Impuestos Nacionales
         - Formas de Extinción de la Sanción Tributaria
           - Prescripción
             - Cómputo
               - Cómputo de la prescripción para la imposición de sanciones (Ley N° 812) AGIT-RJ/0789/2017

Máxima:

Toda vez que mediante Ley N° 812 que entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2016 se modificó el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), estableciendo que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años para imponer sanciones administrativas – entre otros – y siendo que la Ley N° 291 estableció un término de prescripción, bajo una dinámica temporal creciente a partir del 2008, dentro del cual la Administración Tributaria ejerza sus facultades de determinación de la deuda tributaria e imposición de sanciones tributarias, se tiene que en aquellos casos en que el ente fiscal haya notificado el acto administrativo definitivo dentro del término de ocho (8) años previsto por la Ley N° 812, considerando el cómputo dispuesto en el Artículo 60, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB), la facultad de imposición de sanciones de la Administración Tributaria no se encuentra prescrita.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el Sujeto Pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, señalando que se vulneró los Artículos 123, 410, Parágrafo II de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, referidas al Principio de Supremacía Constitucional e Irretroactividad de la Norma; 150 de la Ley N° 2492 (CTB); 5 y 11 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano ya que en materia tributaria se debe aplicar los términos de prescripción más breves o de cualquier manera beneficie al Sujeto Pasivo ya que la misma forma parte del Principio de Legalidad y Seguridad Jurídica; no encontrándose vigente las Leyes Nos. 291 y 317, además de no ser benigna ni beneficiar de ninguna manera al Sujeto Pasivo; y sin embargo esa instancia confirmó la Resolución Sancionatoria de la Administración Tributaria (SIN) dentro de un procedimiento sumario contravencional; sin considerar que, las Multas por Incumplimientos a Deberes Formales por la presentación del Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci, se encuentra prescrita conforme los Artículos 59 y 150 de la Ley N° 2492 (CTB); y, 123 de la Constitución Política del Estado (CPE); agrega que, para los Incumplimientos a Deberes Formales de los períodos fiscales febrero a noviembre de 2011, el cómputo de prescripción se inició el 1 de enero de 2012 venciendo el término de dos años el 31 de diciembre de 2013; y para el período diciembre de 2011, el cómputo de prescripción se inició el 1 de enero de 2013, venciendo el término de 2 años el 31 de diciembre de 2014; y siendo que la notificación con el Auto Inicial de Sumario Contravencional fue realizada el 18 de noviembre de 2016, 4 años después, la facultad de la Administración Tributaria para cobrar sanciones por Incumplimientos a Deberes Formales se encuentran prescritas, por lo que solicitó se anule la Resolución del Recurso de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez confirmó la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (SIN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“En ese entendido, el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), modificado mediante Leyes Nos. 291 y 317, establece que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1) Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar Tributos. 2) Determinar la Deuda Tributaria. 3) Imponer sanciones administrativas.

Por su parte, el Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB) prevé: ‘(…) el término de la prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo’.

En el caso de las contravenciones, el Parágrafo I del Artículo 154 de la Ley N° 2492 (CTB), prevé que la acción de la Administración Tributaria para sancionar contravenciones prescribe, se suspende e interrumpe en forma similar a la obligación tributaria.

Así también, mediante Ley N° 812 que entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2016, se modificó el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), estableciendo que: ‘Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los 8 años para: 1. Controlar, investigar, verificar, y fiscalizar tributos; 2. Determinar la deuda tributaria; 3. Imponer sanciones administrativas (…)’ (…).

Dentro de ese marco normativo, cabe puntualizar que la Ley N° 291 estableció un término de prescripción, bajo una dinámica temporal creciente a partir del 2008, dentro del cual la Administración Tributaria ejerza sus facultades de determinación de la Deuda Tributaria e imposición de sanciones tributarias.

En ese entendido, de la revisión de antecedentes administrativos se tiene que el 18 de noviembre de 2016, la Administración Tributaria notificó mediante Cédula al representante legal de la Empresa Constructora FCF SRL. con el Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 00140995000261, de 29 de septiembre de 2016, que instruyó inicio de Sumario Contravencional contra el Contribuyente, al constatar que no presentó la información del Libro de Compras y Ventas IVA, a través del Software Da Vinci, Módulo-LCV por los períodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011; al respecto, según Informe Final con CITE: SIN/GDCH/DF/ASIC/INF/04566/2016, de 28 de noviembre de 2014, el Sujeto Pasivo, no presentó descargo alguno; por lo que, el 30 de diciembre de 2016, se notificó mediante Cédula al Sujeto Pasivo con la Resolución Sancionatoria N° 18-001385-16, de 23 de diciembre de 2016, mediante la cual se le impone una multa de 500 UFV, por los períodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2011; y la multa de 1.000 UFV por los períodos fiscales de octubre, noviembre y diciembre de 2011; por el Incumplimiento al Deber Formal de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo-LCV, haciendo un total de 7.000 UFV (…).

En ese contexto, se tiene que la Administración Tributaria ejerció sus facultad sancionadora respecto al Incumplimiento del Deber Formal del Sujeto Pasivo, referido a la obligación de presentar los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci-LCV de los períodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011, dentro del alcance establecido por la Ley N° 291; y toda vez que la Resolución Sancionatoria N° 18-001385-16, fue notificada el 30 de diciembre de 2016, bajo Ley N° 812 norma vigente, -que dispone un término de prescripción de 8 años-, de acuerdo al Parágrafo I del Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el Parágrafo I del Artículo 154 de la citada Ley N° 2492 (CTB), el término de prescripción se inició para los períodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2011 el 1 de enero de 2012 y concluiría el 31 de diciembre de 2019; y para el período diciembre de 2011, se inició el 1 de enero de 2013 y concluiría el 31 de diciembre de 2020; consecuentemente, la facultad de imposición de sanción de la Administración Tributaria aún no habría prescrito.” (FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. x. y xi.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Arts. 59, 60 Par. I y 154 de la Ley N° 2492 (CTB)
-Ley N° 291
-Ley N° 812

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0789/2017 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0791/201703/07/2017(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-CHQ/RA 0115/201703/04/2017
AGIT-RJ-0815/201703/07/2017(FTJ IV.4.2. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0309/201703/04/2017
AGIT-RJ-0869/201710/07/2017(FTJ IV.3.3. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA 0119/201707/04/2017
AGIT-RJ-0932/201725/07/2017(FTJ IV.4.1. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0415/201724/04/2017
AGIT-RJ-0953/201731/07/2017(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0295/201727/03/2017
AGIT-RJ-0998/201704/08/2017(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0537/201722/05/2017
AGIT-RJ-1015/201721/08/2017(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0563/201729/05/2017
AGIT-RJ-1283/201726/09/2017(FTJ IV.4.1. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0740/201710/07/2017
AGIT-RJ-1444/201730/10/2017(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0834/201708/08/2017 SC-0163-2019-S3 16/04/2019
AGIT-RJ-1457/201730/10/2017(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0832/201708/08/2017
AGIT-RJ-1459/201730/10/2017(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0835/201708/08/2017
AGIT-RJ-1460/201730/10/2017(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0836/201708/08/2017 SC-0693-2018-S2 23/10/2018
AGIT-RJ-1458/201730/10/2017(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0833/201708/08/2017 SC-0864-2018-S3 14/08/2018
AGIT-RJ-1517/201706/11/2017(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0902/201714/08/2017
AGIT-RJ-1546/201713/11/2017(FTJ IV.4.1. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0862/201708/08/2017
AGIT-RJ-1531/201713/11/2017(FTJ IV.41. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0861/201708/08/2017
AGIT-RJ-1627/201720/11/2017(FTJ IV.4.3. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0973/201728/08/2017 SC-0566-2018-S1 01/10/2018
AGIT-RJ-1628/201727/11/2017(FTJ IV.4.1. v. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-CBA/RA 0338/201730/08/2017
AGIT-RJ-1689/201704/12/2017(FTJ IV.4.3. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0477/201701/09/2017
AGIT-RJ-1715/201712/12/2017(FTJ IV.4.1. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0369/201722/09/2017
AGIT-RJ-1727/201712/12/2017(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-CBA/RA 0365/201715/09/2017
AGIT-RJ-1776/201719/12/2017(FTJ IV.3.3. iv. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0531/201721/09/2017
AGIT-RJ-1786/201726/12/2017(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 1118/201709/10/2017
AGIT-RJ-0073/201808/01/2018(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. xii. xiii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0383/201702/10/2017
AGIT-RJ-0039/201808/01/2018(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0389/201702/10/2017
AGIT-RJ-0100/201815/01/2018(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1189/201730/10/2017 SC-0012-2019-S2 11/03/2019
AGIT-RJ-0115/201815/01/2018(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-CBA/RA 0487/201731/10/2017
AGIT-RJ-0116/201815/01/2018(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0403/201706/10/2017
AGIT-RJ-0123/201815/01/2018(FTJ IV.4.1. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA 0172/201710/10/2017
AGIT-RJ-0124/201815/01/2018(FTJ IV.4.3. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 1181/201724/10/2017
AGIT-RJ-0142/201823/01/2018(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1213/201706/11/2017
AGIT-RJ-0157/201823/01/2018(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0485/201731/10/2017
AGIT-RJ-0167/201823/01/2018(FTJ IV.3.2. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1191/201730/10/2017
AGIT-RJ-0844/201816/04/2018(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0070/201829/01/2018
AGIT-RJ-1282/201828/05/2018(FTJ IV.4.3. viii.) ARIT-SCZ/RA 0189/201819/02/2018
AGIT-RJ-1406/201812/06/2018(FTJ IV.4.4. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0081/201823/02/2018
AGIT-RJ-1443/201819/06/2018(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-CBA/RA 0115/201823/03/2018
AGIT-RJ-1467/201819/06/2018(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CBA/RA 0125/201829/03/2018
AGIT-RJ-1810/201807/08/2018(FTJ IV.4.3. iv. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0674/201804/05/2018
AGIT-RJ-2061/201818/09/2018(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CHQ/RA 0164/201804/07/2018
AGIT-RJ-2413/201819/11/2018(FTJ IV.4.2. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 0997/201809/07/2018
AGIT-RJ-2397/201819/11/2018(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 0999/201809/07/2018
AGIT-RJ-0583/201927/05/2019(FTJ IV.4.3. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0973/201728/08/2017