Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-1538/2015 28/08/2015
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-SCZ/RA/0459/2015
Fecha: 15/05/2015
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADJETIVO
   - Administración Tributaria
     - Facultades de la Administración Tributaria
       - Facultad de Determinación de Tributos
         - Formas
           - Determinación por la Administración Tributaria (De oficio)
             - Servicio de Impuestos Nacionales
               - Vista de Cargo
                 - Base Cierta
                   - Determinación sobre Base Cierta a partir de la información obtenida a través del Sistema Informático de la Administración Tributaria AGIT-RJ/1538/2015

Máxima:

De conformidad al Artículo 43, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB), la base imponible determinada sobre Base Cierta considera los documentos e informaciones que permitan conocer en forma directa e indubitable los hechos generadores del tributo; en ese contexto, es correcta la aplicación del Método de Determinación sobre Base Cierta cuando la Administración Tributaria determina la deuda tributaria a partir de la información contenida en sus Sistemas Informáticos, es decir, con información que el Sujeto Pasivo envió a la Administración Tributaria, permitiendo determinar de forma directa e indubitable las obligaciones impositivas del mismo; más aún si se considera que la información de los Sistemas Informáticos tienen validez probatoria según lo dispuesto en el Artículo 7 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB).

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, el Sujeto Pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, señalando que la Administración Tributaria sustentó la determinación sobre Base Cierta bajo el argumento de contar con información que le permitió conocer de forma directa e indubitable los hechos generadores del tributo, no obstante no señaló cuál es esa información indubitable y directa que no permite cuestionamiento, aspecto que vulneró sus derechos y le generó indefensión, pues desconocía qué alegatos o documentación objetar; y sin embargo la Instancia de Alzada confirmó la Resolución Determinativa de la Administración Tributaria (SIN) dentro de un Proceso de Verificación; sin considerar que, el Principio vulnerado es el de presunción de inocencia, ya que debió presumirse que todos sus actos y documentos presentados fueron emitidos conforme a norma y son válidos para Crédito Fiscal; por lo que solicitó se anule la Resolución del Recurso de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez confirmó la Resolución Determinativa emitida por la Administración Tributaria (SIN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“De la revisión y compulsa de antecedentes administrativos, se evidencia que la Administración Tributaria inició el procedimiento de determinación con la notificación de la Orden de Verificación Nº 0013OVE02798, por la cual solicitó documentación consistente en: DDJJ (Form. 200 ó 210), Libro de Compras IVA, Facturas de compras originales, Medio de Pago de las facturas observadas y otra documentación que el fiscalizador solicite; y mediante Requerimiento Nº 00125798 F-4003, requirió la presentación de: Declaraciones Juradas de los períodos observados Form. 200, Libro de Compras IVA, Notas Fiscales de respaldo al Crédito Fiscal IVA, Extracto Bancario, Comprobante de Egresos con respaldo, Estados Financieros de la gestión 2010, Libros de Contabilidad (Diario, Mayor), Kárdex e Inventarios; Requerimiento que incumplió el Sujeto Pasivo al no presentar documentación alguna, motivo por el que se labró el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00094597; como resultado de la verificación el Ente Fiscalizador notificó la Vista de Cargo N° 29-0000426-14, de 30 de julio de 2014, en la que estableció reparos a favor del Fisco sobre Base Cierta, considerando en su análisis la información extraída de su Sistema Informático SIRAT-2, como ser: Padrón de Contribuyentes, Declaraciones Juradas F-200 y Libro de Compras IVA, determinando una deuda tributaria a favor del Fisco de 21.013,35 UFV equivalente a Bs41.385,16 importe que incluye Tributo Omitido Actualizado, Intereses, Multa por Incumplimiento de Deberes Formales y Sanción por Omisión de Pago de los períodos fiscalizados; posteriormente notificó con la Resolución Determinativa Nº 17-0002238-14, de 10 de diciembre de 2014, que resolvió ratificar los reparos a favor del Fisco, estableciendo una Deuda Tributaria de 22.483 UFV equivalente a Bs45.155.- (…).

De modo que es evidente que la Administración Tributaria aplicó el Método de Determinación sobre ‘Base Cierta’ pues contaba con información que el Sujeto Pasivo envió a la Administración Tributaria, consistente en: Libro de Compras IVA enviado mediante el Software Da Vinci y las Declaraciones Juradas del SIRAT2, es decir con información obtenida de sus Sistemas Informáticos, que le permitieron determinar de forma directa e indubitable las obligaciones impositivas; asimismo, es preciso señalar que la información de los Sistemas Informáticos como ser el SIRAT2, tiene validez probatoria según lo dispuesto en el Artículo 7 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB).

Por lo señalado, la base de determinación aplicada en el proceso de determinación es correcta, pues la Administración Tributaria contaba con información suficiente para determinar los adeudos tributarios en base a información del propio Sujeto Pasivo e información de terceros; aspecto, que en ningún momento fue objetado por el Sujeto Pasivo quien estaba obligado a presentar la documentación requerida por la Administración Tributaria, en sujeción a lo dispuesto en el Artículo 76 de la Ley N° 2492 (CTB), habiendo dado por bien hecha la determinación realizada por el Ente Fiscalizador.”

(…)

“De lo señalado es evidente que en etapa administrativa, el Sujeto Pasivo no presentó la documentación requerida por la Administración Tributaria, por cuanto no es correcta la aseveración del Sujeto Pasivo, cuando señala que no fueron valoradas las pruebas en instancia administrativa. Por otro lado, las notas presentadas en fechas 3 y 30 de octubre de 2014 fueron debidamente analizadas y respondidas por el Ente Fiscalizador mediante Proveídos N° 24-0002984-14 y N° 24-0002985-14, y tomadas en cuenta en la fundamentación de la Resolución Determinativa, específicamente en el Cuarto Considerando.

Por lo señalado, resulta evidente que la Administración Tributaria en la determinación de la Deuda Tributaria utilizó el método sobre Base Cierta, aplicando el Artículo 43, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB), toda vez que a partir de la información contenida en el sistema Informático SIRAT2 (Libro de Compras IVA y Declaraciones Juradas), pudo establecer la existencia y cuantía del hecho generador del IVA para los períodos verificados, de forma directa e indubitable; no siendo necesaria la aplicación del método sobre Base Presunta como pretende el Sujeto Pasivo; por lo que, tanto la Vista de Cargo como la Resolución Determinativa establecen de forma correcta el método de determinación sobre Base Cierta.” (FTJ IV.3.3. v. vi. vii. ix. y x.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Art. 43 Par. I de la Ley N° 2492 (CTB)
-Art. 7 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-1538/2015 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0020/201611/01/2016(FTJ IV.4.4. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. xxiv. xxv. y xxvi.) ARIT-LPZ/RA 0849/201519/10/2015
AGIT-RJ-0217/201608/03/2016(FTJ IV.4.3. xx. xxi. xxii. xxiii. xxiv.) ARIT-LPZ/RA 1012/201515/12/2015
AGIT-RJ-0360/201618/04/2016(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0063/201625/01/2016 S-0128-2017-S1 03/10/2017
AGIT-RJ-0376/201618/04/2016(FTJ IV.4.3. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA 0062/201625/01/2016
AGIT-RJ-0998/201615/08/2016(FTJ IV.3.4. v. vi. y vii.) ARIT-SCZ/RA 0083/201301/03/2013
AGIT-RJ-1009/201615/08/2016(FTJ IV.4.2.2. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0440/201606/06/2016
AGIT-RJ-1027/201622/08/2016(FTJ IV.4.4. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0428/201606/06/2016
AGIT-RJ-1081/201605/09/2016(FTJ IV.4.3. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0464/201613/06/2016
AGIT-RJ-1167/201603/10/2016(FTJ IV.4.3. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0339/201611/07/2016
AGIT-RJ-1528/201628/11/2016(FTJ IV.4.2. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0776/201605/09/2016
AGIT-RJ-1539/201628/11/2016(FTJ IV.4.2.2. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. xxvii. xxviii. y xxx.) ARIT-LPZ/RA 0798/201619/09/2016
AGIT-RJ-0665/201706/06/2017(FTJ IV.3.3. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0251/201717/03/2017
AGIT-RJ-0836/201710/07/2017(FTJ IV.4.2.v. vi. vii. y x.) ARIT-LPZ/RA 0325/201703/04/2017 S-0146-2019-S1 14/11/2019
AGIT-RJ-0586/201819/03/2018(FTJ IV.3.3. [3.2.] vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0920/201729/12/2017 S-0108-2020-S2 22/07/2020
AGIT-RJ-1069/201807/05/2018(FTJ IV.3.2. v. vi. vii. y viii.) ARIT-SCZ/RA 0127/201801/02/2018
AGIT-RJ-1072/201807/05/2018(FTJ IV.4.3. ix. x. y xi.) ARIT-CBA/RA 0062/201805/02/2018 S-0326-2020-S2 30/10/2020
AGIT-RJ-1257/201828/05/2018(FTJ IV.4.3. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0095/201802/03/2018
AGIT-RJ-1472/201819/06/2018(FTJ IV.4.4. v. vi. y vii.) ARIT-LPZ/RA 0492/201802/04/2018
AGIT-RJ-1789/201807/08/2018(FTJ IV.4.2. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0670/201804/05/2018
AGIT-RJ-2030/201810/09/2018(FTJ IV.4.2. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0963/201825/06/2018
AGIT-RJ-2055/201818/09/2018(FTJ IV.4.3. x. xi. xii. xiii. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1016/201809/07/2018
AGIT-RJ-2062/201818/09/2018(FTJ IV.4.3. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1017/201809/07/2018
AGIT-RJ-2123/201801/10/2018(FTJ IV.4.3. xxxii. xxxiii. y xxxiv.) ARIT-LPZ/RA 1018/201809/07/2018
AGIT-RJ-0036/201914/01/2019(FTJ IV.3.2. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-SCZ/RA 0799/201829/10/2018
AGIT-RJ-0591/201927/05/2019(FTJ IV.4.3. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0064/201911/03/2019
AGIT-RJ-0594/201927/05/2019(FTJ IV.4.3. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0063/201911/03/2019
AGIT-RJ-0584/201927/05/2019(FTJ IV.4.3. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0062/201911/03/2019
AGIT-RJ-0595/201903/06/2019(FTJ IV.4.3. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0851/201519/10/2015
AGIT-RJ-0634/201911/06/2019(FTJ IV.3.1. xxiv. xxv. xxvi. xxvii. xxviii. y xxix.) ARIT-SCZ/RA 0074/201913/03/2019
AGIT-RJ-0736/201924/06/2019(FTJ IV.4.3. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA 0016/201925/03/2019
AGIT-RJ-0905/201927/08/2019(FTJ IV.3.1. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. y xxvii.) ARIT-SCZ/RA 0178/201906/06/2019
AGIT-RJ-0966/201909/09/2019(FTJ IV.4.3. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0392/201428/04/2014
AGIT-RJ-1264/201918/11/2019(FTJ IV.3.1. xxvii. xxviii. xxix. xxx. y xxxi.) ARIT-SCZ/RA 0276/201915/08/2019
AGIT-RJ-1265/201918/11/2019(FTJ IV.3.1. xxvii. xxviii. xxix. xxx. y xxxi.) ARIT-SCZ/RA 0277/201915/08/2019
AGIT-RJ-1266/201918/11/2019(FTJ IV.3.1. xxvii. xxviii. xxix. xxx. y xxxi.) ARIT-SCZ/RA 0278/201915/08/2019
AGIT-RJ-0096/202013/01/2020(FTJ IV.4.3. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0430/201914/10/2019
AGIT-RJ-0374/202027/01/2020(FTJ IV.4.1.1. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0528/201911/11/2019
AGIT-RJ-0833/202020/07/2020(FTJ IV.3.2. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA 0118/202007/02/2020
AGIT-RJ-0270/202221/03/2022(FTJ IV.4.3. x. xi. y xii ) ARIT-LPZ/RA 0949/202124/12/2021
AGIT-RJ-0100/202324/01/2023(FTJ IV.4.2. xv. xvi. xvii y xviii) ARIT-CBA/RA 0257/202228/10/2022
AGIT-RJ-0077/202324/01/2023(FTJ IV. 4.3. vii. viii. ix. y x.) ARIT-CHQ/RA 0095/202231/10/2022
AGIT-RJ-0088/202324/01/2023(FTJ IV.4.2. xxxix. xl. y xli.) ARIT-LPZ/RA 0707/202204/11/2022
AGIT-RJ-0109/202330/01/2023(FTJ IV.4.2. xxxix. xl. y xli.) ARIT-LPZ/RA 0708/202204/11/2022