Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-1702/2015 05/10/2015
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-SCZ/RA/0580/2015
Fecha: 13/07/2015
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Formas de Extinción de la Obligación Tributaria
     - Prescripción
       - En Ejecución Tributaria
         - Ejecución de sanciones
           - Cómputo de la prescripción de 5 años para ejecutar sanciones (Ley N° 291) AGIT-RJ/1702/2015

Máxima:

De conformidad al Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley N° 291, de 22 de septiembre de 2012, el término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años, iniciándose el cómputo desde el momento que adquiere la calidad de Título de Ejecución Tributaria; en ese sentido, en caso de evidenciarse que la Administración Tributaria ha ejercitado sus facultades dentro del mencionado plazo, se tiene que dichas facultades no se encuentran prescritas.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria (AN) impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, por considerar que al haber el Sujeto Pasivo presentado memorial solicitando oposición a la Ejecución Tributaria por prescripción, aceptando de forma expresa la comisión de ilícito, situación que se subsume en las previsiones del Artículo 61, Inciso b) de la Ley N° 2492 (CTB), por lo que el término de prescripción quedó interrumpido y sus facultades para ejecutar la deuda tributaria no estarían prescritas; y sin embargo la Instancia de Alzada resolvió revocar totalmente la Resolución Administrativa de la Administración Tributaria (AN) dentro de una solicitud de prescripción realizada por el Sujeto Pasivo; por lo que solicitó se revoque totalmente la Resolución del Recurso de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió REVOCAR Totalmente la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez revocó totalmente la Resolución Administrativa emitida por la Administración Tributaria (AN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“En ese entendido, es importante señalar que en el presente caso, la sanción se constituye en la Resolución Sancionatoria en Contrabando AN-ULEZR-RS-061/2012, de 14 de febrero de 2012, la que se encuentra en Etapa de Ejecución Tributaria, de modo que la facultad de la Administración Aduanera para sancionar los actos del Sujeto Pasivo, se enmarca dentro de la Ley N° 291, cuya Disposición Adicional Quinta, modificó el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), disponiendo que: ‘(…). III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años’, aspecto legal concordante con las previsiones del Artículo 154 de la referida Ley N° 2492 (CTB). En tanto, que el Parágrafo III, Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB), prevé que el término se computará desde el momento que adquiera la calidad de Título de Ejecución Tributaria.

De la revisión de antecedentes administrativos, se tiene que el 23 de mayo de 2012, la Administración Aduanera notificó en Secretaría a Eliani Escobar Franco, Víctor Urzagasti, José María Urzagasti, Silver Heredia y José Pereira, con la Resolución Sancionatoria en Contrabando AN-ULEZR-RS-061/2012, de 14 de febrero de 2012, la cual resolvió declarar probado el contrabando contravencional, y tomando en cuenta que no había mercancía comisada, en aplicación de lo establecido por el Artículo 181, Numeral II de la Ley N° 2492 (CTB), impuso en sustitución a la sanción el pago del 100% del valor de la mercancía, que asciende a 44.133,36 UFV (…).

Al efecto, el 30 de enero de 2014, la Administración Aduanera notificó personalmente, a José María Urzagasti Aguilera, como representante legal de la ADA LOMALTA SRL., con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria (PIET) AN-ULEZR-PIET 284/2013, de 11 de diciembre de 2013, que indicó que estando firme y ejecutoriada la Resolución Sancionatoria en Contrabando AN-ULEZR-RS-061/2012, de 14 de febrero de 2012, con la suma líquida y exigible de 95.456,52 UFV, equivalente a Bs180.036.-, conforme determinan los Artículos 108, Parágrafo I, Numeral 1 de la Ley N° 2492 (CTB) y 4 del Decreto Supremo N° 27874, anunció a Eliani Escobar Franco, Víctor Urzagasti, José María Urzagasti, Silver Heredia y José Pereira, que daría inicio a la Ejecución Tributaria al tercer día de la legal notificación con el Proveído, a partir del cual se aplicarían en su contra las Medidas Coactivas correspondientes, en sujeción del Artículo 110 de la Ley N° 2492 (CTB), hasta el pago total de la Deuda Tributaria, que deberá ser actualizada a la fecha de pago, conforme determina el Artículo 47 del referido cuerpo legal (…).

En ese sentido, el 4 de febrero de 2014, la ADA LOMALTA SRL., representada por José María Urzagasti Aguilera mediante memorial presentado a la Administración Aduanera, solicitó oposición a la Ejecución Tributaria, por prescripción; en respuesta a dicha solicitud, el 13 de marzo de 2015, la Administración Aduanera notificó personalmente a José María Urzagasti Aguilera, con la Resolución Administrativa AN-GRZGR-SET-RA 04/2015, de 2 de marzo de 2015, la cual rechazó la solicitud de prescripción planteada (…).

Ahora bien, conforme establece el Artículo 60, Parágrafo III de la Ley N° 2492 (CTB), el término de la prescripción para ejecutar sanciones, se computará desde el momento que adquiera calidad de Título de Ejecución Tributaria, por lo que en el presente caso al haber notificado la Administración Aduanera al Sujeto Pasivo, con la Resolución Sancionatoria en Contrabando AN-ULEZR-RS-061/2012, el 23 de mayo de 2012, dio inicio al término de veinte (20) días para activar la etapa recursiva correspondiente, conforme determina el Artículo 143 de la Ley N° 2492 (CTB), el cual comenzó a partir del 24 de mayo de 2012, concluyendo el 12 de junio de 2012, y toda vez que dicho acto administrativo, no fue impugnado por la ADA LOMALTA SRL., se constituyó en Título de Ejecución Tributaria, a partir del 13 de junio de 2012, conforme determina el Artículo 108 de la referida Ley N° 2492 (CTB).

En ese entendido, siendo que la referida Resolución Sancionatoria en Contrabando adquirió la calidad de Título de Ejecución Tributaria, el 13 de junio de 2012, el cómputo de prescripción de cinco (5) años, previsto en el Artículo 59 de la Ley N° 2492 (CTB), modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley N° 291, de 22 de septiembre de 2012, comenzó el 13 de junio de 2012, por lo que la facultad para ejecutar sanciones tributarias de la Administración Aduanera, se encuentra incólume.” (FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Art. 59, Par. III y 60 de la Ley N° 2492 (CTB)
-Disposición Adicional Quinta de Ley N° 291

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-1702/2015 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0451/201506/04/2015(FTJ IV.4.4. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0905/201405/12/2014
AGIT-RJ-0798/201511/05/2015(FTJ IV.4.3.1. v. vi. y vii.) ARIT-LPZ/RA 0164/201523/02/2015
AGIT-RJ-0797/201511/05/2015(FTJ IV.4.3.1. v. vi. y vii.) ARIT-LPZ/RA 0162/201523/02/2015 S-0008-2016-S1 25/02/2016
AGIT-RJ-0957/201526/05/2015(FTJ IV.3.1. xiii. xiv. xv. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0202/201509/03/2015
AGIT-RJ-0968/201526/05/2015(FTJ IV.4.2.1. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0207/201502/03/2015 SC-0142-2017-S1 09/01/2017 S-0011-2016-S1 07/03/2016
AGIT-RJ-1067/201523/06/2015(FTJ IV.4.3. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0270/201506/04/2015 SC-1162-2016-S1 16/11/2016
AGIT-RJ-1068/201523/06/2015(FTJ IV.4.3. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0271/201506/04/2015
AGIT-RJ-1074/201529/06/2015(FTJ IV.3.1. v. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0294/201513/04/2015 SC-0068-2016-S1 14/01/2016
AGIT-RJ-1600/201508/09/2015(FTJ IV.4.4. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-CBA/RA 0506/201515/06/2015 S-0130-2018-S1 19/12/2018

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-1732/201505/10/2015(FTJ IV.3.2. ix. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0595/201520/07/2015
AGIT-RJ-1828/201526/10/2015(FTJ IV.3.2. xvi. xvii. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0659/201510/08/2015
AGIT-RJ-1834/201526/10/2015(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0661/201510/08/2015
AGIT-RJ-1864/201503/11/2015(FTJ IV.3.2. vii. viii. ix. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0692/201517/08/2015 SC-0962-2016-S2 07/10/2016
AGIT-RJ-1867/201503/11/2015(FTJ IV.3.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0696/201517/08/2015
AGIT-RJ-2029/201515/12/2015(FTJ IV.3.2. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0294/201513/04/2015 S-0071-2019-S2 29/05/2019
AGIT-RJ-2052/201522/12/2015(FTJ IV.4.1. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0850/201505/10/2015 SC-1169-2016-S3 26/10/2016
AGIT-RJ-0051/201618/01/2016(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0882/201526/10/2015
AGIT-RJ-0099/201601/02/2016(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0875/201509/11/2015
AGIT-RJ-0201/201629/02/2016(FTJ IV.3.2. v. vi. y vii.) ARIT-SCZ/RA 0963/201514/12/2015
AGIT-RJ-0280/201615/03/2016(FTJ IV.3.3. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0971/201521/12/2015
AGIT-RJ-0351/201611/04/2016(FTJ IV.3.3.2. ix. y x.) ARIT-CBA/RA 0958/201530/12/2015
AGIT-RJ-0377/201618/04/2016(FTJ IV.3.3.2. ix. x. y xi.) ARIT-CBA/RA 0011/201625/01/2016
AGIT-RJ-0512/201617/05/2016(FTJ IV.3.2. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0156/201629/02/2016
AGIT-RJ-1053/201629/08/2016(FTJ IV.3.3. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0434/201606/06/2016
AGIT-RJ-1094/201605/09/2016(FTJ IV.4.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0479/201627/06/2016
AGIT-RJ-1122/201619/09/2016(FTJ IV.3.5. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0529/201618/07/2016
AGIT-RJ-1444/201614/11/2016(FTJ IV.4.3. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0720/201622/08/2016 S-0113-2019-S1 01/10/2019
AGIT-RJ-0024/201709/01/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0875/201624/10/2016 S-0252-2020-S2 07/09/2020
AGIT-RJ-0181/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1014/201612/12/2016 S-0031-2019-S1 22/04/2019
AGIT-RJ-0133/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0955/201628/11/2016 S-0126-2018-S1 28/11/2018
AGIT-RJ-0157/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0957/201628/11/2016 S-0060-2019-S2 15/05/2019
AGIT-RJ-0171/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0954/201628/11/2016 S-0072-2019-S2 29/05/2019
AGIT-RJ-0161/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0956/201628/11/2016 S-0046-2019-S1 16/05/2019
AGIT-RJ-0166/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1011/201612/12/2016 S-0019-2019-S2 15/02/2017
AGIT-RJ-0180/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1002/201612/12/2016
AGIT-RJ-0182/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1006/201612/12/2016 S-0001-2019-S1 23/01/2019
AGIT-RJ-0160/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 0958/201628/11/2016 S-0096-2018-S1 25/09/2018
AGIT-RJ-0152/201714/02/2017(FTJ IV.4.2. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA 1015/201612/12/2016 S-0004-2019-S2 19/02/2019
AGIT-RJ-0835/201710/07/2017(FTJ IV.4.2.2. vi. y vii.) ARIT-LPZ/RA 0396/201717/04/2017 S-0093-2019-S2 11/09/2019
AGIT-RJ-1019/201721/08/2017(FTJ IV.3.3. v. vi. vii. viii y ix.) ARIT-LPZ/RA 0579/201705/06/2017
AGIT-RJ-1541/201713/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. xvi. y xx.) ARIT-LPZ/RA 0962/201728/08/2017
AGIT-RJ-0062/201808/01/2018(FTJ IV.3.1. iv. v. vi. y vii.) ARIT-SCZ/RA 0634/201713/10/2017
AGIT-RJ-0685/201802/04/2018(FTJ IV.4.2. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA 0050/201819/01/2018 S-0081-2020-S2 16/07/2020
AGIT-RJ-0698/201802/04/2018(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 1409/201722/12/2017
AGIT-RJ-0799/201806/04/2018(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. y xx.) ARIT-LPZ/RA 1436/201722/12/2017
AGIT-RJ-0800/201806/04/2018(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. y xx.) ARIT-LPZ/RA 1437/201722/12/2017
AGIT-RJ-1274/201828/05/2018(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0254/201816/03/2018
AGIT-RJ-1601/201802/07/2018(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0471/201802/04/2018
AGIT-RJ-1542/201802/07/2018(FTJ IV.3.1. vii. viii. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0345/201813/04/2018
AGIT-RJ-1650/201810/07/2018(FTJ IV.4.4. vi. y vii.) ARIT-LPZ/RA 0606/201823/04/2018
AGIT-RJ-2312/201812/11/2018(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 1283/201827/08/2018
AGIT-RJ-2315/201812/11/2018(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 1282/201827/08/2018
AGIT-RJ-1448/202009/10/2020(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0579/202024/07/2020
AGIT-RJ-1483/202016/10/2020(FTJ IV.3.2. [3.3.] x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-CHQ/RA 0053/202029/07/2020
AGIT-RJ-1493/202016/10/2020(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0581/202024/07/2020
AGIT-RJ-1492/202016/10/2020(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA 0580/202024/07/2020
AGIT-RJ-1482/202016/10/2020(FTJ IV.4.2.1. v. vi. vii. y viii.) ARIT-SCZ/RA 0328/202006/07/2020
AGIT-RJ-1011/202120/07/2021(FTJ IV.3.2. x. y xi.) ARIT-CBA/RA 0167/202129/04/2021
AGIT-RJ-1059/202102/08/2021(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. y xxii.) ARIT-LPZ/RA 0388/202110/05/2021
AGIT-RJ-1430/202103/11/2021(FTJ IV.3.1.xi.xii.xiii.xiv.xv.xvi.xvii. y xviii.). ARIT-LPZ/RA 0647/202120/08/2021
AGIT-RJ-1622/202114/12/2021(FTJ IV.4.2. vii. viii. ix. x. xi. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0702/202117/09/2021
AGIT-RJ-0882/202205/09/2022(FTJ IV.4.2. viii.) ARIT-LPZ/RA 0363/202224/06/2022
AGIT-RJ-0948/202226/09/2022(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA 0418/202208/07/2022