Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-1453/2015 10/08/2015
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-CBA/RA/0442/2015
Fecha: 18/05/2015
TSJ: S-0099-2017-S1
Fecha: 11/08/2017
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Ilícitos Tributarios CTB (Ley 2492)
     - Contravenciones Tributarias STG-RJ/0020/2006
       - Aduana Nacional de Bolivia
         - Clasificación
           - Contrabando Contravencional
             - Extinción de la sanción
               - Prescripción
                 - Cómputo de prescripción de 4 años para imponer sanciones AGIT-RJ/1453/2015

Máxima:

Conforme lo previsto en los Artículos 59 y 60, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB), la facultad de la Administración Tributaria para imponer sanciones administrativas prescribe a los cuatro (4) años y el término se computa desde el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago; en ese contexto, si en el transcurso de dicho cómputo no concurrieran causales de suspensión y de interrupción, la facultad de la Administración Tributaria para imponer sanciones se encuentra prescrita.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria (AN) impugnó la Resolución del Recurso de Alzada, por considerar que sus facultades no se encuentran prescritas; y esa instancia resolvió revocar totalmente la Resolución Sancionatoria de la Administración Tributaria (AN) dentro de un Proceso de Contrabando Contravencional, sin considerar que en el presente caso, de los antecedentes administrativos se tiene que el vehículo salió de Zona Franca, pese a estar prohibido de importación por utilizar como combustible Diésel Oíl, que a la fecha está en funcionamiento subvencionado por el Estado; por lo que, sostiene que el Acta de Intervención Contravencional es por un hecho vigente y no está sujeta a las previsiones del Artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB); en ese contexto, manifiesta que no existió vencimiento alguno, por lo que no corresponde considerar la prescripción más aún cuando el Artículo 324 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que las deudas por daño económico causado al Estado no prescriben, por lo que solicitó se revoque totalmente la Resolución del Recurso de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución del Recurso de Alzada la que a su vez revocó totalmente la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (AN).

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“En el presente caso, la solicitud de prescripción está referida a la facultad para imponer sanciones por la Contravención Aduanera de Contrabando, prevista en el Artículo 181 de la Ley N° 2492 (CTB), que en el presente caso, se originó en la gestión 2005; en ese contexto, se tiene que el ilícito en cuestión ocurrió durante la vigencia de la referida Ley; por lo que, corresponde a esta Instancia Jerárquica efectuar el análisis, conforme la citada Ley. En ese sentido, el Artículo 59, Parágrafo I, Numerales 1 y 3 de la Ley N° 2492 (CTB), establece que el término para controlar, verificar, comprobar e imponer sanciones administrativas prescribe a los cuatro (4) años; en cuanto al cómputo el Artículo 60, Parágrafo I de la citada norma, señala que el término de la prescripción se computará desde el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago.

Asimismo, el Artículo 154, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB), determina que la acción administrativa para sancionar contravenciones tributarias, prescribe y se suspende e interrumpe en forma similar a la obligación tributaria, esté o no unificado el procedimiento sancionatorio con el determinativo; dentro del mismo marco legal en cuanto a las causales de interrupción y suspensión, los Artículos 61 y 62 de la mencionada Ley, señalan que la prescripción se interrumpe por la notificación al Sujeto Pasivo con la Resolución Determinativa, por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por el referido Sujeto o tercero responsable, o por la solicitud de Facilidades de Pago, y se suspende, con la notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente, por la interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del contribuyente.

En ese contexto legal, de la revisión de antecedentes, se evidencia que Arturo Villafañe Guevara representante de la ADA W.L. Obando Ltda. por cuenta de su comitente Roberth Aguirre Carrasco, el 9 de septiembre de 2005 validó la DUI C-4669 ante la Administración de Aduana Zona Franca Industrial Cochabamba, para nacionalizar el vehículo clase Vagoneta, tipo Terrano, marca Nissan, combustible Diésel, Chasis WBYD21-059057, Modelo 1991, Motor TD27-076778T, con cilindrada 2.663 clasificado en la Subpartida Arancelaria 87033300 000, que estaba prohibido de importación, conforme a las previsiones del Decreto Supremo N° 28141; sin embargo, a dicha mercancía la Administración Aduanera otorgó el levante, posteriormente, el 6 de junio de 2012, la Administración Aduanera notificó personalmente al representante de la ADA W.L. Obando Ltda. con el Acta de Intervención Contravencional AN-GRCGR-UFICR-73/2012, de 6 de junio de 2012, iniciando el proceso por Contravención Aduanera de Contrabando; que concluyó el 7 de enero de 2015, con la notificación personal a Arturo Villafañe Guevara representante de la citada ADA, con la Resolución Sancionatoria N° AN-GRCGR-ULERC-083/2014, de 22 de septiembre de 2014, que declaró probado el Contrabando Contravencional previsto en los Incisos b) y f), Artículo 181 de la Ley N° 2492 (CTB) (…).

Para el cálculo de la prescripción de la facultad de la Administración Aduanera para controlar, verificar, comprobar e imponer sanciones administrativas, que prescribe a los cuatro (4) años, de conformidad con los Artículos 59, Parágrafo I, Numerales 1 y 3; 60, Parágrafo I; y, 154, Parágrafo I de la Ley N° 2492 (CTB), el término de la prescripción se computa desde el 1 de enero del año calendario siguiente. En ese entendido, teniendo en cuenta que el 9 de septiembre de 2005, Arturo Villafañe Guevara representante de la ADA W.L. Obando Ltda., validó la DUI C-4669, el término de prescripción se inició el 1 de enero de 2006 y concluyó el 31 de diciembre de 2009, durante el cual no se advierten causales de suspensión e interrupción del curso de la prescripción conforme determinan los Artículos 61 y 62 de la citada Ley; en ese entendido, siendo que el 7 de enero de 2015, la Administración Aduanera notificó a Arturo Villafañe Guevara representante de la ADA W.L. Obando Ltda., con la Resolución Sancionatoria N° AN-GRCGR-ULERC-083/2014, de 22 de septiembre de 2014, sus facultades para imponer sanciones ya se encuentran prescritas.” (FTJ IV.3.2. iii. iv. v. vi. y vii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Art. 59 Par. I Num. 1 y 3, 60 Par. I, 61, 62 y 154 Par. I de la Ley N° 2492 (CTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-1453/2015 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0812/201511/05/2015(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0231/201518/02/2015 S-0052-2019-S1 16/05/2019
AGIT-RJ-1228/201521/07/2015(FTJ IV. 3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0322/201527/04/2015 S-0103-2018-S2 04/09/2018
AGIT-RJ-1244/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0297/201527/04/2015 S-0066-2018-S2 05/07/2018
AGIT-RJ-1245/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0310/201527/04/2015 S-0084-2017-S1 10/07/2017
AGIT-RJ-1324/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii) ARIT-CBA/RA 0407/201504/05/2015 S-0108-2018-S2 25/09/2018
AGIT-RJ-1323/201528/07/2015(FTJ IV. 4.2. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-CBA/RA 0406/201504/05/2015 S-0140-2017-S1 16/10/2017
AGIT-RJ-1335/201528/07/2015(FTJ IV. 4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0409/201504/05/2015 S-0067-2018-S2 11/07/2018
AGIT-RJ-1338/201528/07/2015(FTJ IV. 4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0395/201504/05/2015 S-0102-2018-S2 04/09/2018
AGIT-RJ-1419/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0425/201511/05/2015 S-0138-2017-S1 16/10/2017
AGIT-RJ-1423/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0429/201511/05/2015 SC-0699-2018-S3 14/09/2018 S-0032-2017-S1 24/04/2017
AGIT-RJ-1424/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. vi. vii. y x.) ARIT-CBA/RA 0430/201511/05/2015 S-0155-2018-S2 01/11/2018
AGIT-RJ-1418/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0424/201511/05/2015 S-0043-2018-S2 03/05/2018

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0078/201519/01/2015(FTJ IV.4.1. ix. xii. xiii. xv. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0623/201427/10/2014
AGIT-RJ-1264/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0352/201527/04/2015 S-0065-2018-S2 05/07/2018
AGIT-RJ-1235/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0326/201527/04/2015
AGIT-RJ-1243/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0296/201527/04/2015 S-0114-2017-S1 25/08/2017
AGIT-RJ-1229/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0351/201527/04/2015 S-0020-2018-S2 26/03/2018
AGIT-RJ-1230/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0323/201527/04/2015 S-0093-2018-S2 15/08/2018
AGIT-RJ-1262/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0324/201527/04/2015 S-0022-2018-S1 02/04/2018
AGIT-RJ-1263/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0325/201527/04/2015 S-0131-2017-S1 16/10/2017
AGIT-RJ-1280/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0321/201527/04/2015 SC-0699-2018-S3 14/09/2018 S-0037-2017-S1 24/04/2017
AGIT-RJ-1278/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0350/201527/04/2015 S-0133-2017-S1 16/10/2017
AGIT-RJ-1279/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0320/201527/04/2015 S-0089-2018-S2 15/08/2018
AGIT-RJ-1288/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0328/201527/04/2015 S-0097-2018-S2 04/09/2018
AGIT-RJ-1289/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0329/201527/04/2015 S-0019-2018-S1 02/04/2018
AGIT-RJ-1290/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0330/201527/04/2015 S-0045-2018-S2 03/05/2018
AGIT-RJ-1291/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0331/201527/04/2015 S-0137-2017-S1 16/10/2017
AGIT-RJ-1292/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0332/201527/04/2015 S-0096-2018-S2 03/09/2018
AGIT-RJ-1287/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0327/201527/04/2015 S-0029-2017-S1 24/04/2017
AGIT-RJ-1275/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. vii.) ARIT-CBA/RA 0334/201527/04/2015 S-0112-2017-S1 25/08/2017
AGIT-RJ-1276/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0335/201527/04/2015 S-0091-2018-S2 15/08/2018
AGIT-RJ-1274/201521/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0333/201527/04/2015 S-0101-2017-S1 11/08/2017
AGIT-RJ-1333/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0404/201504/05/2015 S-0146-2017-S1 16/10/2017
AGIT-RJ-1322/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0405/201504/05/2015 S-0041-2018-S2 03/05/2018
AGIT-RJ-1334/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0408/201504/05/2015 S-0085-1-2017-S1 10/07/2017
AGIT-RJ-1336/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0410/201504/05/2015 S-0116-2017-S1 25/08/2017
AGIT-RJ-1337/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0394/201504/05/2015 S-0148-2019-S1 14/11/2019
AGIT-RJ-1339/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0396/201504/05/2015 S-0027-2018-S1 02/04/2018
AGIT-RJ-1340/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0397/201504/05/2015 S-0100-2017-S1 11/08/2017
AGIT-RJ-1341/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0403/201504/05/2015 S-0069-2018-S2 27/06/2018
AGIT-RJ-1342/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0399/201504/05/2015 S-0048-2018-S2 06/06/2018
AGIT-RJ-1343/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0398/201504/05/2015 S-0021-2018-S1 02/04/2018
AGIT-RJ-1344/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0400/201504/05/2015 S-0026-2018-S2 06/04/2018
AGIT-RJ-1345/201528/07/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0401/201504/05/2015 S-0121-2017-S1 03/10/2017
AGIT-RJ-1420/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0426/201511/05/2015 S-0088-2018-S2 15/08/2018
AGIT-RJ-1415/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0421/201511/05/2015 S-0024-2018-S1 02/04/2018
AGIT-RJ-1422/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0428/201511/05/2015 S-0070-2018-S2 11/07/2018
AGIT-RJ-1421/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0427/201511/05/2015 S-0097-2017-S1 11/08/2017
AGIT-RJ-1426/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0432/201511/05/2015 S-0058-2018-S2 26/06/2018
AGIT-RJ-1416/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0422/201511/05/2015 S-0101-2018-S2 04/09/2018
AGIT-RJ-1425/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0431/201511/05/2015 S-0110-2017-S1 25/08/2017
AGIT-RJ-1417/201503/08/2015(FTJ IV.4.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0423/201511/05/2015 S-0109-2017-S1 25/08/2017
AGIT-RJ-1473/201510/08/2015(FTJ IV. 3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0448/201518/05/2015 S-0139-2017-S1 16/10/2017
AGIT-RJ-1474/201510/08/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0441/201518/05/2015 S-0027-2018-S2 10/04/2018
AGIT-RJ-1454/201510/08/2015(FTJ IV.3.2. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0443/201518/05/2015 S-0068-2018-S2 27/06/2018
AGIT-RJ-1439/201510/08/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0444/201518/05/2015 S-0111-2017-S1 25/08/2017
AGIT-RJ-1440/201510/08/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. vi.) ARIT-CBA/RA 0445/201518/05/2015 S-0085-2018-S2 15/08/2018
AGIT-RJ-1475/201510/08/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0446/201518/05/2015 S-0031-2017-S1 24/04/2017
AGIT-RJ-1476/201510/08/2015(FTJ IV.3.2. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0447/201518/05/2015 S-0017-2018-S2 23/03/2018
AGIT-RJ-1850/201503/11/2015(FTJ IV.3.2. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0668/201510/08/2015 S-0036-2020-S2 12/02/2020
AGIT-RJ-1408/201607/11/2016(FTJ IV.3.3. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-CBA/RA 0525/201623/08/2016 S-0120-2019-S1 01/10/2019
AGIT-RJ-1820/201726/12/2017(FTJ IV.3.2. vii. viii. y x.) ARIT-SCZ/RA 0586/201729/09/2017 S-0092-2020-S1 18/09/2020
AGIT-RJ-0584/201819/03/2018(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 1371/201715/12/2017 S-0109-2020-S1 18/09/2020
AGIT-RJ-1493/201825/06/2018(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. y xxi.) ARIT-CBA/RA 0111/201816/03/2018 S-0100-2020-S2 22/07/2020
AGIT-RJ-0311/202020/01/2020(FTJ IV.4.2. xi. xiii. y xvi.) ARIT-SCZ/RA 0413/201904/10/2019
AGIT-RJ-0418/202004/02/2020(FTJ IV.3.2. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-SCZ/RA 0550/201920/11/2019
AGIT-RJ-1361/202118/10/2021(FTJ IV.3.2. xi. xii. xvii. y xviii.) ARIT-SCZ/RA 0435/202102/08/2021
AGIT-RJ-0743/202205/08/2022(FTJ IV. 4.1. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA 0283/202206/05/2022
AGIT-RJ-1220/202220/12/2022(FTJ IV. 3.6. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-CHQ/RA 0067/202223/09/2022
AGIT-RJ-0020/202303/01/2023(FTJ IV. 4.3. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0625/202230/09/2022
AGIT-RJ-0038/202309/01/2023(FTJ IV.4.3. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0628/202230/09/2022
AGIT-RJ-0037/202309/01/2023(FTJ IV.4.3. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA 0627/202230/09/2022