Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-1684/2013 17/09/2013
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-SCZ/RA/0506/2013
Fecha: 24/06/2013
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Ilícitos Tributarios CTB (Ley 2492)
     - Contravenciones Tributarias STG-RJ/0020/2006
       - Aduana Nacional de Bolivia
         - Clasificación
           - Otras Contravenciones Aduaneras
             - Formas de Extinción de la Sanción Tributaria
               - Prescripción
                 - Cómputo
                   - Prescripción de la facultad para imponer sanciones por contravenciones aduaneras AGIT-RJ/1684/2013

Máxima:

La Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, establece en los Artículos 59, 60, 61 y 154 que las acciones de la Administración Tributaria prescriben a los cuatro años –entre otros- para imponer sanciones administrativas, computándose la prescripción desde el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo, y que la acción administrativa para sancionar contravenciones tributarias prescribe, se suspende e interrumpe en forma similar a la obligación tributaria; en ese sentido, en caso de no evidenciarse causales de interrupción y/o suspensión del curso de la prescripción corresponderá declarar prescrita la facultad de la administración tributaria para imponer sanciones.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria impugnó la Resolución del Recurso de Alzada manifestando que no se tomó en cuenta lo establecido por el Art. 59 de la Ley 2492 (CTB) y revocó parcialmente la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (AN) dentro del Procedimiento Sumario por Contravención Aduanera, sin considerar que la DUI es de la gestión 2007 la cual fue sancionada por contravención, teniendo como Administración facultades para poder ejercer su acción cinco años para imponer sanciones administrativas, para la gestión 2013, evidenciándose que el computo para la prescripción comenzó a computarse desde el 1 de enero de 2008 y fenece el 31 de diciembre de 2012, habiéndose interrumpido el computo por lo que no opero la prescripción habiendo aplicado la sanción establecida en la Resolución Sancionatoria dentro del plazo y conforme a ley, por lo que solicitó se revoque la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

La Directora Ejecutiva de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada la que a su vez revocó parcialmente la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (AN)

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“De la revisión de antecedentes administrativos, se tiene que el 4 de octubre de 2010, la Administración Aduanera notificó personalmente a la ADA A&R Jacaranda Ltda., con el Auto Inicial de Sumario Contravencional AN-ULERZR-ASC-N° 39/2010, de 13 de septiembre de 2010, el cual instruyó el inicio de sumario contravencional en contra de dicha ADA, por la presunta contravención aduanera de errores de trascripción e incorrecta clasificación arancelaria que se constituye en incorrecto llenado de datos en las DUI, tipificada y sancionada por la RD 01-017-09, de 24 de septiembre de 2009, con una multa total de 1.100 UFV; otorgando un plazo de 20 días para la presentación de descargos; asumiendo defensa el 22 de octubre de 2010, la referida ADA, presentó descargos manifestando su conformidad con el pago de la contravención de la DUI C-9945, pero no con la contravención de las DUI C-3272 y C-17260. (…).

(…)”.
“De lo señalado, siendo que los hechos generadores de las contravenciones tributarias atribuida por la Administración Aduanera, se realizaron en las gestiones 2006 y 2007, corresponde aplicar la Ley Nº 2492 (CTB) de 2 de agosto de 2003, que en sus Artículos 59, 60, 61 y 154, establecen que prescriben a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, además del cómputo de las modalidades de interrupción y suspensión para establecer la prescripción.”

(…)

“Con referencia a la DUI C-3272 de 16 de marzo de 2007 y C-17260 de 18 de diciembre de 2007, sancionadas con 500 UFV por cada una, por la incorrecta clasificación arancelaria que se constituye en incorrecto llenado de datos sustanciales, campo 33 de la DUI, cuyo hecho generador se perfeccionó en la gestión 2007, el término para la prescripción se computa desde el 1 de enero de 2008, concluyendo el 31 de diciembre de 2011; en ese entendido, teniendo en cuenta que el 8 de marzo de 2013, la Administración Aduanera notificó a Guillermina Roxana Lara Heredia como representante legal de la ADA A&R Jacaranda Ltda., con la Resolución Sancionatoria de Sumario Contravencional AN-ULEZR-RSSC-10/2013, de 25 de febrero de 2013, se establece que al momento de la notificación de la Resoluciones Sancionatoria de Sumario Contravencional la facultad de la Administración Aduanera para imponer sanciones ya estaba prescrita de conformidad con el Numeral 3 del Artículo 59 y 154 de la Ley N° 2492 (CTB) (el resaltado es nuestro).

(…) al haberse identificado causales de interrupción de la prescripción de la facultad de la Administración Aduanera, para establecer la contravención aduanera por error de transcripción en un dato sustancial de la DUI C-9945 de 31 de agosto de 2006 sancionado con 100 UFV, corresponde mantener firme y subsistente la sanción correspondiente; sin embargo, ocurre lo contrario para las DUI C-3272 de 16 de marzo de 2007 y C-17260 de 18 de diciembre de 2007, sancionadas con 500 UFV por cada una, debido a la incorrecta clasificación arancelaria que se constituye en incorrecto llenado de datos sustanciales, campo 33; de la revisión de antecedentes administrativos y el expediente no se evidencia causales de interrupción y/o suspensión del curso de la prescripción por más de cuatro (4) años encontrándose prescrita la facultad de la Administración Aduanera para interponer sanciones, de conformidad con los Artículos 59, Numeral 3, 60, Numeral I, 61, 62 y 154 de la Ley N° 2492 (CTB), por lo que corresponde a esta instancia jerárquica confirmar la Resolución del Recurso de Alzada ARIT-SCZ/RA 0506/2013, de 24 de junio de 2013, en consecuencia, se revoca parcialmente la Resolución Sancionatoria de Sumario Contravencional AN-ULEZR-RSSC-10/2013, de 25 de febrero de 2013, emitida por la Gerencia Regional Santa Cruz de la Aduana Nacional (AN); declarando prescrita la facultad de la Administración Aduanera para determinar sanciones administrativas respecto a las DUI C-3272 y C-17260, quedando firme y subsistente la sanción impuesta por la contravención aduanera incurrida en el llenado de la DUI C-9945..”(FTJ IV.3.2 v. vii. ix. x.).

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Arts. 59, 60, 61, y 154 de la Ley Nº 2492 (CTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-1684/2013 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0626/201425/04/2014(FTJ IV.4.1. vii.) ARIT-SCZ/RA/0043/201427/01/2014
AGIT-RJ-0804/201403/06/2014(FTJ IV.4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0183/201410/03/2014
AGIT-RJ-1229/201426/08/2014(FTJ IV.3.1.viii. y ix.) ARIT-LPZ/RA/0465/201402/06/2014
AGIT-RJ-1527/201528/08/2015(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0491/201508/06/2015
AGIT-RJ-0083/201601/02/2016(FTJ IV.4.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0904/201516/11/2015 S-0116-2018-S2 25/09/2018
AGIT-RJ-1261/201624/10/2016(FTJ IV.3.2. v. vi. y vii.) ARIT-LPZ/RA 0681/201608/08/2016 S-0135-2018-S1 19/12/2018
AGIT-RJ-1700/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0562/201606/10/2016
AGIT-RJ-1701/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0566/201606/10/2016 S-0038-2020-S2 12/02/2020
AGIT-RJ-1703/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0600/201611/10/2016
AGIT-RJ-1704/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0597/201611/10/2016
AGIT-RJ-1706/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0563/201606/10/2016
AGIT-RJ-1707/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0568/201606/10/2016 S-0014-2020-S2 12/02/2020
AGIT-RJ-1708/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0586/201610/10/2016 S-0007-2019-S1 26/02/2019
AGIT-RJ-1709/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0585/201610/10/2016
AGIT-RJ-1710/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0584/201610/10/2016
AGIT-RJ-1711/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0583/201610/10/2016 S-0138-2018-S1 19/12/2018
AGIT-RJ-1716/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0588/201610/10/2016 S-0080-2019-S2 21/08/2019
AGIT-RJ-1717/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0587/201610/10/2016
AGIT-RJ-1686/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0580/201610/10/2016 S-0014-2019-S1 26/03/2019
AGIT-RJ-1685/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0561/201606/10/2016 S-0037-2020-S2 12/02/2020
AGIT-RJ-1687/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0596/201611/10/2016 S-0006-2019-S1 26/02/2019
AGIT-RJ-1688/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0594/201611/10/2016
AGIT-RJ-1689/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0595/201611/10/2016
AGIT-RJ-1692/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0558/201606/10/2016
AGIT-RJ-1693/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0582/201610/10/2016
AGIT-RJ-1697/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0567/201606/10/2016
AGIT-RJ-1694/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0581/201610/10/2016
AGIT-RJ-1695/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0601/201611/10/2016
AGIT-RJ-1712/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0560/201606/10/2016
AGIT-RJ-1721/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0598/201611/10/2016 S-0061-2019-S1 14/06/2019
AGIT-RJ-1702/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0599/201611/10/2016 S-0047-2020-S2 12/02/2020
AGIT-RJ-1699/201620/12/2016(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0564/201606/10/2016
AGIT-RJ-0022/201709/01/2017(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-SCZ/RA 0623/201624/10/2016 S-0034-2019-S1 22/04/2019
AGIT-RJ-0062/201724/01/2017(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0622/201624/10/2016 S-0078-2019-S2 21/08/2019
AGIT-RJ-0190/201721/02/2017(FTJ IV.3.1. x. xi. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 1005/201612/12/2016
AGIT-RJ-1147/201711/09/2017(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0303/201722/06/2017 S-0039-2020-S1 03/08/2020
AGIT-RJ-1155/201711/09/2017(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0307/201722/06/2017 S-0147-2019-S1 14/11/2019
AGIT-RJ-1154/201711/09/2017(FTJ IV.3.1. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0304/201722/06/2017 S-0094-2020-S2 22/07/2020
AGIT-RJ-1168/201711/09/2017(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0306/201722/06/2017 S-0051-2020-S1 03/08/2020
AGIT-RJ-1167/201711/09/2017(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0305/201722/06/2017 S-0186-2020-S2 05/08/2020
AGIT-RJ-1166/201711/09/2017(FTJ IV.3.1. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0308/201722/06/2017
AGIT-RJ-1231/201726/09/2017(FTJ IV.4.3. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0713/201710/07/2017
AGIT-RJ-1324/201709/10/2017(FTJ IV.3.2. vi. vii. viii. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA 0782/201724/07/2017
AGIT-RJ-1329/201709/10/2017(FTJ IV.3.2. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0779/201724/07/2017
AGIT-RJ-1340/201709/10/2017(FTJ IV.3.2. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0784/201724/07/2017
AGIT-RJ-1342/201709/10/2017(FTJ IV.3.2. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0780/201724/07/2017
AGIT-RJ-1343/201709/10/2017(FTJ IV.3.2. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0781/201724/07/2017
AGIT-RJ-1339/201709/10/2017(FTJ IV.3.2. vi. vii. viii. ix. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA 0783/201724/07/2017
AGIT-RJ-1391/201716/10/2017(FTJ IV.3.1. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0365/201727/07/2017
AGIT-RJ-1574/201720/11/2017(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0447/201723/08/2017
AGIT-RJ-1568/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0344/201701/09/2017
AGIT-RJ-1591/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0345/201701/09/2017
AGIT-RJ-1592/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0346/201701/09/2017
AGIT-RJ-1593/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0347/201701/09/2017
AGIT-RJ-1594/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0348/201701/09/2017
AGIT-RJ-1595/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0349/201701/09/2017
AGIT-RJ-1596/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0352/201701/09/2017
AGIT-RJ-1597/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0353/201701/09/2017
AGIT-RJ-1598/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0350/201701/09/2017
AGIT-RJ-1599/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0351/201701/09/2017
AGIT-RJ-1600/201720/11/2017(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-CBA/RA 0354/201701/09/2017
AGIT-RJ-1644/201727/11/2017(FTJ IV.3.1. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0478/201705/09/2017
AGIT-RJ-0422/201806/03/2018(FTJ IV.3.1. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0828/201711/12/2017
AGIT-RJ-0567/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0872/201722/12/2017
AGIT-RJ-0570/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0877/201722/12/2017
AGIT-RJ-0571/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0895/201722/12/2017
AGIT-RJ-0573/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0869/201722/12/2017
AGIT-RJ-0563/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0870/201722/12/2017
AGIT-RJ-0543/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0864/201721/12/2017
AGIT-RJ-0566/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-SCZ/RA 0871/201722/12/2017
AGIT-RJ-0565/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0873/201722/12/2017
AGIT-RJ-0564/201819/03/2018(FTJ IV.3.1. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA 0876/201722/12/2017
AGIT-RJ-2170/201815/10/2018(FTJ IV.3.1. viii. ix. y x.) ARIT-SCZ/RA 0520/201820/07/2018
AGIT-RJ-0505/201913/05/2019(FTJ IV.3.2. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA 0036/201716/01/2017
AGIT-RJ-0556/201917/05/2019(FTJ IV.3.2. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0040/201716/01/2017
AGIT-RJ-0559/201917/05/2019(FTJ IV.3.2. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0038/201716/01/2017
AGIT-RJ-0547/201917/05/2019(FTJ IV.3.2. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0079/201716/01/2017
AGIT-RJ-0557/201917/05/2019(FTJ IV.3.2. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0041/201716/01/2017
AGIT-RJ-0145/202101/02/2021(FTJ IV.4.1. xii. xiii. xiv. xv. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. y xxvii.) ARIT-CHQ/RA 0073/202011/11/2020
AGIT-RJ-0273/202221/03/2022(FTJ IV.3.1. vii. viii. ix. x. xi. y xiv.) ARIT-SCZ/RA 0791/202116/12/2021