Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0053/2012 06/02/2012
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-LPZ/RA/0534/2011
Fecha: 21/11/2011
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Formas de Extinción de la Obligación Tributaria
     - Prescripción
       - En Ejecución Tributaria
         - El plazo de cómputo para la prescripción comienza a correr a partir de la notificación con los títulos de ejecución tributaria AGIT-RJ/0053/2012

Máxima:

El cómputo de la prescripción en la etapa de Ejecución Tributaria, de conformidad a lo establecido en el Artículo 59-4) de la Ley 2492 (CTB) de 2 de agosto de 2003, establece un término de 4 años para ejercer la facultad de Ejecución Tributaria y el Artículo 60-II del citado cuerpo legal, establece que se inicia el cómputo desde la notificación con los títulos de ejecución tributaria, en ese sentido el término de la prescripción no empieza a correr mientras no se produzca la misma.

Supuestos fácticos [Problema(s) jurídico(s)]:

En un recurso jerárquico, la Administración Tributaria impugnó la Resolución del Recurso de Alzada manifestando que hace una incorrecta valoración sobre el inicio del cómputo de la prescripción de la gestión 2003, vulnerando los arts. 59-4 y 61-II de la Ley 2492 (CTB) y revocó parcialmente el Auto Administrativo, emitido por la Unidad Especial Gestora de la Administración Tributaria (GAMLP) dentro del Proceso de Fiscalización, sin considerar que se realizaron actuaciones que interrumpieron el curso de la prescripción, como ser un plan de pagos suscrito por el contribuyente, el cual fue incumplido en su integridad, y al ser un título de ejecución tributaria tendría a la fecha plenas facultades para realizar medidas coactivas necesarias para el cobro respectivo, por lo que solicitó se revoque la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió REVOCAR parcialmente la Resolución de Alzada la que a su vez revocó parcialmente el Auto Administrativo, emitido por la Unidad Especial Gestora de la Administración Tributaria (GAMLP)

Precedente Tributario (ratio decidendi):

“En cuanto al cómputo, al art. 60-I y II de la Ley 2492 (CTB) establece que la prescripción se computará desde el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo y que el término para ejercer las facultades de cobro, se computará desde la notificación con los títulos de ejecución tributaria. En cuanto a las causales de suspensión e interrupción, los arts. 61 y 62 de la citada Ley señalan que la prescripción se interrumpe por la notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa, por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o tercero responsable, o por la solicitud de facilidades de pago y se suspende con la notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses.

En ese entendido, se tiene que para el IPBI de la gestión 2003 con vencimiento en la gestión 2004, el término de prescripción de cuatro (4) años para determinar la deuda tributaria se inició el 1 de enero de 2005 y debió concluir el 31 de diciembre de 2008; sin embargo, se produjo una causal de interrupción señalada por la Administración Tributaria Municipal que es la solicitud efectuada por el contribuyente de Facilidades de pagos, suscrita el 12 de abril de 2006, mediante Formulario F-415, con Nº 18985 (…), fecha en la cual se realiza una determinación de la deuda tributaria en la que participa tanto el sujeto activo como el sujeto pasivo, éste último reconociendo la obligación tributaria y comprometiéndose a cumplir con el pago correspondiente en 36 cuotas.

Ahora bien, de la revisión y compulsa de antecedentes administrativos se tiene según el Reporte de Datos Plan de Pagos que el contribuyente efectuó el ultimo pago el 10 de agosto de 2007 (…), habiendo efectuado el pago sólo de 17 cuotas de las 36 pactadas, por lo que es evidente que el plan de pagos no ha sido cumplido en su totalidad constituyéndose en título de ejecución tributaria conforme el art. 108-8 de la Ley 2492 (CTB), por lo tanto, el cómputo de la prescripción no puede realizarse nuevamente como si se tratara de un nuevo plazo para la determinación tributaria, más bien corresponde efectuar el cómputo de la prescripción en la etapa de Ejecución Tributaria, en ese sentido, el art. 59-4) de la Ley 2492 (CTB), establece un término de 4 años para ejercer la facultad de Ejecución Tributaria y el art- 60-II del citado cuerpo legal, establece que se inicia el cómputo desde la notificación con los títulos de ejecución tributaria, aspecto que en el presente caso no ha sido realizado hasta la fecha, por lo que el termino de prescripción no empezó a correr para la ejecución tributaria de éste Título Ejecutivo, por tanto, al no haberse operado la prescripción para el cobro ejecutivo del IPBI de la gestión 2003, la facultad del GAMLP para ejercer la ejecución tributaria en virtud del plan de pagos incumplido por el contribuyente, se encuentra vigente”. (FTJ [IV.3.2.] vi. vii. y viii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Arts. 59-4), 60 Par. II y 108 de la Ley 2492 (CTB)

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0053/2012 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0072/201215/02/2012(FTJ IV.4.2. vii. y viii.) ARIT-LPZ/RA/0552/201128/11/2011
AGIT-RJ-1118/201226/11/2012(FTJ V.4.2. ix. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0730/201227/08/2012 S-0255-2016 14/06/2016
AGIT-RJ-0727/201311/06/2013(FTJ. IV.3.1. viii. ix. x. xi. y xvii.) ARIT-CBA/RA 0098/201301/03/2013
AGIT-RJ-0950/201301/07/2013(FTJ IV. 3.3. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA/0180/201301/04/2013
AGIT-RJ-0951/201301/07/2013(FTJ IV.3.3. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA/0181/201301/04/2013
AGIT-RJ-2253/201323/12/2013(FTJ IV.3.2. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. y xi.; 3.3. iii. iv. y v.) ARIT-CBA/RA/0462/201311/10/2013
AGIT-RJ-0739/201412/05/2014(FTJ IV.4.5. [3.5.] iii. iv. y v.) ARIT-CBA/RA/0071/201417/02/2014
AGIT-RJ-0837/201403/06/2014(FTJ IV. 3.2. ix. x. xi. y xii.) ARIT-SCZ/RA/0100/201410/03/2014
AGIT-RJ-1643/201408/12/2014(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0699/201422/09/2014
AGIT-RJ-1193/201521/07/2015(FTJ IV.3.2. v. vii. viii. ix. y x.) ARIT-CBA/RA 0278/201513/04/2015
AGIT-RJ-1265/201521/07/2015(FTJ IV.3.3. v. vi. vii. y ix.) ARIT-CBA/RA 0385/201527/04/2015
AGIT-RJ-1612/201508/09/2015(FTJ IV.3.1. iii. ; IV.3.3. ii. y iii.) ARIT-LPZ/RA 0553/201523/06/2015
AGIT-RJ-1698/201505/10/2015(FTJ IV.3.1. vi. viii. y xi.) ARIT-SCZ/RA 0560/201513/07/2015
AGIT-RJ-1889/201509/11/2015(FTJ IV.3.3. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-CBA/RA 0731/201517/08/2015
AGIT-RJ-1958/201530/11/2015(FTJ IV.3.4. viii. ix. x. y xi.) ARIT-CBA/RA 0774/201511/09/2015
AGIT-RJ-1990/201530/11/2015(FTJ IV.4.2. xxviii. xxx. y xxxi.) ARIT-LPZ/RA 0786/201521/09/2015
AGIT-RJ-0040/201618/01/2016(FTJ IV.3.3. iv. viii. y ix.) ARIT-CBA/RA 0830/201526/10/2015
AGIT-RJ-0034/201618/01/2016(FTJ IV.3.3. ii. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0835/201526/10/2015
AGIT-RJ-0109/201612/02/2016(FTJ IV.3.2. vii. y viii.) ARIT-CBA/RA 0843/201530/10/2015
AGIT-RJ-0287/201621/03/2016(FTJ IV.3.2. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0930/201510/12/2015
AGIT-RJ-0377/201618/04/2016(FTJ IV.3.3.2. vii. viii. y xiii.) ARIT-CBA/RA 0011/201625/01/2016
AGIT-RJ-0423/201625/04/2016(FTJ IV.3.2. xiv. xv. y xvi.) ARIT-CBA/RA 0077/201612/02/2016
AGIT-RJ-0548/201623/05/2016(FTJ IV.3.1. v. vi. vii. viii. y ix.) ARIT-SCZ/RA 0118/201601/03/2016
AGIT-RJ-0551/201623/05/2016(FTJ IV.3.2. iii. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0118/201602/03/2016
AGIT-RJ-0578/201630/05/2016(FTJ IV.3.3. iv. v. vi. y vii.) ARIT-CBA/RA 0130/201603/03/2016
AGIT-RJ-1219/201603/10/2016(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0505/201604/07/2016
AGIT-RJ-1269/201624/10/2016(FTJ IV.3.2. viii. ix. y x.) ARIT-CBA/RA 0503/201605/08/2016
AGIT-RJ-1544/201605/12/2016(FTJ IV.4.3. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0791/201619/09/2016
AGIT-RJ-0107/201730/01/2017(FTJ IV.4.2.2.1. i. ii. y iii.) ARIT-LPZ/RA 0892/201631/10/2016
AGIT-RJ-0559/201715/05/2017(4.2. vi. vii. viii. ix. y x.) ARIT-LPZ/RA 0175/201720/02/2017
AGIT-RJ-0811/201703/07/2017(FTJ IV.4.1. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA 0326/201710/04/2017
AGIT-RJ-0917/201725/07/2017(FTJ IV.4.1. xi. xii. y xiii.) ARIT-LPZ/RA 0397/201724/04/2017
AGIT-RJ-1932/201803/09/2018(FTJ IV.3.2. vii. viii. ix. y x.) ARIT-CBA/RA 0235/201815/06/2018