Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
AGIT-RJ-0125/2011 28/02/2011
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: ARIT-LPZ/RA/0542/2010
Fecha: 13/12/2010
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Ilícitos Tributarios CTB (Ley 2492)
     - Contravenciones Tributarias STG-RJ/0020/2006
       - Servicio de Impuestos Nacionales
         - Clasificación por Tipo de Contravención
           - Incumplimiento de Deberes Formales
             - Deberes Formales Relacionados con la Presentación de Declaraciones Juradas
               - Por Agente de Retención
                 - Contravención por omisión del agente de retención en la remisión de la información del personal que percibe por encima de Bs7.000 AGIT-RJ/0125/2011

Máxima:

De conformidad con lo señalado en el num. 4 de la RND 10-0029-05 de 14 de septiembre de 2005, los Empleadores o Agentes de Retención deberán consolidar la información electrónica proporcionada por sus dependientes utilizando el “Software RC-IVA (Da Vinci)” Agentes de Retención y remitirla mensualmente al SIN, mediante el sitio web (www.impuestos.gob.bo) o presentarlo a través de medio magnético en la Gerencia Distrital o Graco de su jurisdicción, en la misma fecha de la presentación del Formulario 98, siendo que por disposición del art. 70 num. 11 de la Ley 2492 (CTB), son obligaciones tributarias del sujeto pasivo, el cumplir con el Código, leyes tributarias especiales y las que defina la Administración Tributaria con carácter general, su incumplimiento genera la aplicación de la multa de 5.000 UFV de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 , acápite 4.3 de la RND 10-0021-04.

Supuestos fácticos (Problema(s) jurídico(s):

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada manifestando que pese a las limitaciones tecnológicas cumple la normativa tributaria. Sin embargo, la Instancia de Alzada confirmó las Resoluciones Sancionatorias emitidas por la Administración Tributaria (SIN) dentro del Procedimiento Contravencional sobre Incumplimiento de Deberes Formales, sin considerar que la CNS cuenta con un solo número de NIT 120125027 y se debe tomar en cuenta la existencia de Administraciones Regionales, Agentes Distritales y Redes de Servicios de Salud que cuentan con Centros Hospitalarios, Policlínicas de Especialidades, Policlínicas de Medicina Familiar, Puestos Médicos y Puestos Sanitarios, que administra más de 30 Hospitales, 40 Policlínicos y más de 100 Puestos Médicos, sin contar las oficinas administrativas en cada región, además de que alrededor de mil profesionales perciben por encima de Bs7.000.-, los cuales realizan labores en lugares alejados que no cuentan con medios tecnológicos, informáticos, electrónicos a su alcance para realizar el descargo correspondiente; por lo que la Administradora Central La Paz, debe aglutinar toda la documentación de ciudades, provincias, cantones, etc. y consolidar la información en un solo archivo para, por lo que solicitó se revoque la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

La Autoridad General de Impugnación Tributaria, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez confirmó las Resoluciones Sancionatorias emitida por la Administración Tributaria (SIN)

Precedente Tributario(ratio decidendi):

"(...) la Administración Tributaria inició sumarios contravencionales contra la Caja Nacional de Salud, con los Autos Nos. 00084919842, 00084919904, 000849110029, 00084910054 y 00084919964, todos de 3 de junio de 2008, al constatar que incumplió con la presentación de la información del Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención, de los períodos julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2006, que debieron ser presentadas en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006 respectivamente, lo que constituye incumplimiento del deber formal. El sujeto pasivo no presentó descargos en el plazo de 20 días otorgados en los Autos Iniciales de Sumario Contravencional, por lo que la Administración Tributaria, sobre la base de los informes emitidos el 28 de julio de 2008, emite las Resoluciones Sancionatorias Nos. 265, 266, 267, 268 y 269, todas de 1 de abril de 2010, notificadas por cédula al representante legal de la Caja Nacional de Salud (CNS), el 25 de agosto de 2010, en las que se resuelven sancionar con la multa de 5.000.- UFV, cada una, de acuerdo con lo establecido en el num. 4, punto 4.3, Anexo A de la RND 10-0021-04 (…)".

"En este contexto, la Administración Tributaria estableció que la CNS incumplió lo señalado en el num. 4 de la señalada RND 10-0029-05 que establece que los Empleadores o Agentes de Retención deberán consolidar la información electrónica proporcionada por sus dependientes utilizando el ´Software RC-IVA (Da Vinci)´ Agentes de Retención y remitirla mensualmente al SIN, mediante el sitio web (www.impuestos.gob.bo) o presentando el medio magnético respectivo en la Gerencia Distrital o Graco de su jurisdicción, en la misma fecha de la presentación del Formulario 98.

Si bien la CNS en su recurso jerárquico alega que pese a sus limitaciones tecnológicas, exige a sus funcionarios, incluidos los que cuentan con salarios superiores a Bs7.000.-, la presentación de facturas, llenado manual y presentación del formulario al Departamento de Contabilidad, siendo que ese Departamento realiza el pago del RC-IVA mensualmente al SIN; lo que fue demostrado en las pruebas presentadas en instancia de alzada, consistentes en Comprobantes de Contabilidad, de Pago y Formularios 94 y 98 en fotocopias legalizadas, Notas Nos. 226/2010, 09/2010 y 159 (…). Sin embargo, cabe expresar que el presente proceso administrativo concretamente se refiere al deber incumplido del Empleador o Agente de Retención de utilizar el ´Software RC-IVA (Da Vinci)´ y remitir la información mensual al SIN mediante el sitio web (www.impuestos.gob.bo) o presentarlo en medio magnético ante las Oficinas de la Gerencia Distrital La Paz, lo que no ocurrió en el presente caso, ya que los argumentos expresados no desvirtúan el incumplimiento y la prueba aportada no demuestra que se la información mensual haya sido enviada a la Administración Tributaria.

Es más, la propia CNS acepta haber incurrido en el deber formal, arguyendo que tiene un solo número de NIT 120125027 y una Razón Social, indicando que cuenta con Administraciones Regionales, Agentes Distritales y Redes de Servicios de Salud, Centros Hospitalarios, Policlínicas de Especialidades, etc; administrando más de 30 Hospitales, 40 Policlínicos y más de 100 Puestos Médicos, sin contar las oficinas administrativas en cada región y con alrededor de mil profesionales perciben por encima de Bs7.000.-, por lo que la Administradora Central La Paz, debe aglutinar toda la documentación y consolidar la información, trabajo que exige esfuerzos sobrehumanos.

Dichos argumentos resultan insostenibles para desvirtuar el incumplimiento, puesto que la RND 10-0029-05, publicada el 14 de septiembre de 2005, entró en vigencia a partir del período diciembre 2005, que se declara en enero 2006, para contribuyentes GRACOS y RESTO, además de que en la Disposición Final Segunda de la mencionada RND establecía que los empleadores debían recabar un CD con los instaladores del sistema ´Da Vinci´, conteniendo las aplicaciones software RC-IVA dependientes y RC-IVA Agentes de retención, a partir de su aprobación y puesta en vigencia; por lo que la CNS tuvo un tiempo prudencial para preveer alternativas organizacionales para capacitarse y preveer la capacitación a sus Administraciones Regionales, Centros Hospitalarios, Policlínicas, etc, en el manejo y elaboración de las declaraciones en el sistema y como Agentes de Retención ya que en toda organización o entidad, más aún de la calidad del sujeto pasivo, existe una estructura organizativa puesta al servicio del cumplimiento de fines específicos; siendo que por disposición del art. 70 num. 11 de la Ley 2492 (CTB), son obligaciones tributarias del sujeto pasivo, el cumplir con el Código, leyes tributarias especiales y las que defina la Administración Tributaria con carácter general."(FTJ IV.3.1. ix. x. xi. xii. y xiii.).

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-art. 70 num. 11 de la Ley 2492 (CTB)
-num. 4 de la RND 10-0029-05

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la AGIT-RJ-0125/2011 tiene como antecedentes la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0112/201118/02/2011(FTJ IV. 4.3. vii. viii. x. y xi.) ARIT-LPZ/RA/0491/201022/11/2010
AGIT-RJ-0108/201118/02/2011( FTJ IV. x. xi. xii. xiii. xiv. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0492/201022/11/2010
AGIT-RJ-0113/201121/02/2011(FTJ IV. 3.1. x. xi. xii. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0512/201006/12/2010 S-0591-2015 10/12/2015

y, se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):
Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0197/201128/03/2011(FTJ IV.4.3. xi. xvii. xix. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0567/201027/12/2010
AGIT-RJ-0075/201217/02/2012(FTJ IV.4.2. xvi. xvii. y xviii.) ARIT-LPZ/RA/0551/201128/11/2011
AGIT-RJ-0103/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0589/201112/12/2011 S-0274-2013 30/07/2013
AGIT-RJ-0102/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0588/201112/12/2011 S-0270-2013 30/07/2013
AGIT-RJ-0094/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0590/201112/12/2011 S-0216-2013 26/06/2013
AGIT-RJ-0096/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0592/201112/12/2011 S-0217-2013 01/07/2013
AGIT-RJ-0098/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0594/201112/12/2011 S-0275-2013 30/07/2013
AGIT-RJ-0100/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0586/201112/12/2011
AGIT-RJ-0095/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0591/201112/12/2011 S-0222-2013 02/07/2013
AGIT-RJ-0097/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0593/201112/12/2011 S-0224-2013 02/07/2013
AGIT-RJ-0113/201227/02/2012(FTJ IV.4.1. xix. xx. xxi. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA/0596/201112/12/2011
AGIT-RJ-0101/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0587/201112/12/2011 S-0287-2013 02/08/2013
AGIT-RJ-0099/201227/02/2012(FTJ IV.4.4. xvi. xvii. xviii.) ARIT-LPZ/RA/0585/201112/12/2011
AGIT-RJ-0148/201213/03/2012(FTJ IV.4.4. xvii. xviii. xxii.) ARIT-LPZ/RA/0622/201127/12/2011 S-0197-2013 29/05/2013
AGIT-RJ-0147/201213/03/2012(FTJ IV.4.4. xvii. xviii. xxii.) ARIT-LPZ/RA/0621/201127/12/2011 S-0191-2013 21/05/2013
AGIT-RJ-0145/201213/03/2012(FTJ IV.4.4. xvii. xviii. xxii.) ARIT-LPZ/RA/0619/201127/12/2011 S-0183-2013 16/05/2013
AGIT-RJ-0142/201213/03/2012(FTJ IV.4.4. xvii. xviii. xxii.) ARIT-LPZ/RA/0625/201127/12/2011 S-0188-2013 21/05/2013
AGIT-RJ-0140/201213/03/2012(FTJ IV.4.4. xvii. xviii. xxii.) ARIT-LPZ/RA/0623/201127/12/2011 S-0392-2013 18/09/2013
AGIT-RJ-0141/201213/03/2012(FTJ IV.4.4. xvii. xviii. xxii.) ARIT-LPZ/RA/0624/201127/12/2011 S-0189-2013 21/05/2013
AGIT-RJ-0144/201213/03/2012(FTJ IV.4.4. xvii. xviii. xxii.) ARIT-LPZ/RA/0618/201127/12/2011 S-0196-2013 29/05/2013
AGIT-RJ-0146/201213/03/2012(FTJ IV.4.4. xvii. xviii. xxii.) ARIT-LPZ/RA/0620/201127/12/2011 S-0221-2013 01/07/2013
AGIT-RJ-0217/201213/04/2012(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0025/201220/01/2012
AGIT-RJ-0218/201213/04/2012(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0026/201220/01/2012
AGIT-RJ-0216/201213/04/2012(FTJ IV.3.1. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0024/201220/01/2012
AGIT-RJ-0266/201227/04/2012(FTJ IV.4.1. xvi. xxvii. xxix. xxx. y xxxi.) ARIT-LPZ/RA/0127/201213/02/2012
AGIT-RJ-0308/201214/05/2012(FTJ IV.3.1. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-SCZ/RA/0023/201224/02/2012
AGIT-RJ-0316/201214/05/2012(FTJ IV.4.1. xix. xxv. xxvi. xxvii. xxviii. y xxix.) ARIT-LPZ/RA/0132/201222/02/2012
AGIT-RJ-0395/201212/06/2012(FTJ IV.3.1. xiv. xvi. y xvii.) ARIT-CBA/RA/0070/201219/03/2012 S-0033-2014 14/05/2014
AGIT-RJ-0398/201212/06/2012(FTJ IV.4.3. xv. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA/0245/201226/03/2012
AGIT-RJ-0402/201218/06/2012(FTJ IV.4.4. iv. y v.) ARIT-LPZ/RA/0147/201222/02/2012
AGIT-RJ-0426/201222/06/2012(FTJ V.4.3. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/0228/201219/03/2012
AGIT-RJ-0479/201202/07/2012(FTJ IV.4.2. xvii.) ARIT-SCZ/RA/0071/201230/03/2012
AGIT-RJ-0481/201202/07/2012(FTJ IV.4.2. xvii.) ARIT-SCZ/RA/0072/201230/03/2012
AGIT-RJ-0482/201202/07/2012(FTJ IV.3.1. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-CBA/RA/0094/201209/04/2012 S-0079-2014 06/06/2014
AGIT-RJ-0510/201209/07/2012(FTJ IV.3.2. xi. xii. xiii. y xv.) ARIT-SCZ/RA/0088/201209/04/2012
AGIT-RJ-0551/201217/07/2012(FTJ IV.4.1. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0328/201202/05/2012
AGIT-RJ-0586/201203/08/2012(FTJ IV.4.1. xvii.xviii. xix. y xx.) ARIT-SCZ/RA/0076/201230/03/2012 S-0194-2014 15/09/2014
AGIT-RJ-0590/201203/08/2012(FTJ IV.4.1. xiii. xiv. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0390/201214/05/2012
AGIT-RJ-0994/201215/10/2012(FTJ IV.4.1. xv. xvi. xvii. xviii. y xix.) ARIT-LPZ/RA/0597/201213/07/2012
AGIT-RJ-1079/201212/11/2012(FTJ IV.3.1. xvi. y xxii.) ARIT-CBA/RA/0235/201231/08/2012 S-0421-2016 19/09/2016
AGIT-RJ-1088/201219/11/2012(FTJ IV.3.1. xii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-SCZ/RA/0068/201230/03/2012 S-0247-2016 14/06/2016
AGIT-RJ-0370/201318/03/2013(FTJ IV. 4.2. xii. xiii. y xiv.) ARIT-LPZ/RA/1065/201224/12/2012 S-0361-2016 13/07/2016
AGIT-RJ-0808/201318/06/2013(FTJ IV.4.4. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/0241/201328/03/2013
AGIT-RJ-0106/201420/01/2014(FTJ IV. 4.2. i. iv. v. y vii.) ARIT-LPZ/RA/1111/201304/11/2013
AGIT-RJ-0104/201420/01/2014(FTJ IV. 4.2. i. iv. v. y vii.) ARIT-LPZ/RA/1109/201304/11/2013