Ficha Analítica del Precedente Tributario

Doctrina Tributaria: Tipo de Precedente:
PrecedencialFundador
Número de Resolución Jerárquica: Fecha de Resolución Jerárquica:
STG-RJ-0075/2009 03/03/2009
Recurso de Alzada AIT: Tribunal Supremo de Justicia: Tribunal Constitucional:
RA: STR/CBA/RA/0432/2008
Fecha: 11/12/2008
TSJ:
Fecha:
TC:
Fecha:
Descriptores y Restrictores:

- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
   - Ilícitos Tributarios CTB (Ley 2492)
     - Contravenciones Tributarias STG-RJ/0020/2006
       - Servicio de Impuestos Nacionales
         - Clasificación por Tipo de Contravención
           - Incumplimiento de Deberes Formales
             - Deberes Formales Relacionados con el Deber de Información
               - Tipicidad
                 - Agentes de Retención
                   - Sanción por incumplir la obligación de informar mediante el "Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención" conforme establecen las disposiciones normativas STG-RJ/0075/2009

Máxima:

En concordancia con el Artículo 64 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB), el Artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio 10-0029-05 de 14 de septiembre de 2005 establece expresamente que los agentes de retención deben utilizar el Software RC-IVA Da Vinci estando obligados a remitir la información requerida mensualmente al SIN, en la forma que indica la disposición reglamentaria citada. Asimismo conforme al Artículo 162 de la Ley 2492 (CTB), el Artículo 5 de la norma analizada define que los Agentes de Retención que no cumplan con la obligación de informar el "Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención", serán sancionados según establece el numeral 4.3 del Anexo A de la RND 10-0021-2004, de 11 de agosto de 2004, multa que si bien corresponde a los Agentes de Información, ha sido establecida por disposición específica y de igual jerarquía, consiguientemente estando las obligaciones de los empleadores como agentes de retención del RC-IVA claramente establecidas, en caso de no proporcionar éstos la información digitalizada que le solicita la Administración Tributaria en su condición de Agentes de Retención, incurrirán en Incumplimento de Deberes Formales.

Supuestos fácticos (Problema(s) jurídico(s):

En un recurso jerárquico, el sujeto pasivo impugnó la Resolución del Recurso de Alzada por considerar que inobservó el art. 6 del DS 27310 y confirmó la Resolución Sancionatoria emitida por la Administración Tributaria (SIN) dentro del Sumario Contravencional por Incumplimiento de Deberes Formales, sin considerar que como agente de retención cumplió con todas sus obligaciones y que la RND No. 10-0029-05, al obligarle a informar en medio magnético las declaraciones juradas del RC-IVA, resulta incompatible con su calidad de Agente de Retención; por lo que considera que la Administración debió haberle designado como Agente de Información. Prosigue que su supuesta omisión es un Incumplimiento al Deber Formal relacionado con la presentación de Declaraciones Juradas, por cuanto la RND 10-0029-05 se refiere al “Deber formal relacionado con la Presentación de declaraciones Juradas” respecto al cumplimiento del RC-IVA y no con el “Deber Formal de Información, por lo que solicitó se revoque la Resolución de Alzada.

Resolución (Decisión):

El Superintendente Tributario General, luego de revisados los antecedentes, resolvió CONFIRMAR la Resolución de Alzada, la que a su vez, confirmó la Resolución Sancionatoria de la Administración Tributaria (SIN).

Precedente Tributario(ratio decidendi):

“En ese entendido, corresponde señalar que la Administración Tributaria tiene facultad normativa; es decir, que puede dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias sustantivas, conforme lo establece el art. 64 de la Ley 2492 (CTB); en este sentido, el 14 de septiembre de 2005 emitió la Resolución Normativa de Directorio 10-0029-05, que en su art. 4 establece que los empleadores o Agentes de Retención deberán consolidar la información electrónica proporcionada por sus dependientes, utilizando el software RC-IVA (Da-Vinci) Agentes de Retención, y remitir mensualmente al SIN mediante el sitio web (www.impuestos.gov.bo) de Impuestos Nacionales o presentar el medio magnético respectivo en la Gerencia Distrital o GRACO de su jurisdicción, en la misma fecha de presentación del Formulario 98.

Asimismo, el art. 5 de la citada RND 10-0029-05 establece que los Agentes de Retención que no cumplan con la obligación de informar el "Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención", serán sancionados conforme al art. 162 de la Ley 2492 (CTB), y en el numeral 4.3 del Anexo A de la RND 10-0021-2004, de 11 de agosto de 2004. La vigencia según la Disposición Final Primera de la mencionada RND 10-0029-05, para Gracos y Resto, se dio a partir del período diciembre 2005, a ser declarada en enero de 2006.

De la revisión de la RND 10-0029-05 se establece que el objeto de este dispositivo normativo es reglamentar el uso del “Software RC-IVA (Da Vinci)” para los sujetos pasivos del RC-IVA en relación de dependencia y para los agentes de retención del impuesto, conforme prevé el art. 1 de la citada RND; asimismo, el art. 2 del mismo cuerpo reglamentario señala que el Software RC-IVA (Da Vinci) para Dependientes y para Agentes de Retención, básicamente es un sistema para registro de información y obviamente de control de este tributo; en consecuencia no es evidente el argumento del recurrente de que la RND 10-0029-05 haga referencia sólo al deber formal relacionado con la presentación de declaraciones Juradas respecto al cumplimiento del RC-IVA; por el contrario los arts. 3 y 4 de la RND analizada, establecen expresamente un procedimiento para que tanto contribuyentes en relación de dependencia como los agentes de retención utilicen el Software RC-IVA Da Vinci y la obligatoriedad de estos últimos para que la remitan mensualmente al SIN, en la forma que indica el Reglamento analizado.

En cuanto al argumento de que la obligación de informar es incompatible con su calidad de Agente de Retención y que debería habérsele designado como Agente de Información para que proporcione la información requerida, el planteamiento no es correcto porque el art. 33 de la Ley 843 (Texto Ordenado en 2004), dispone que el Poder Ejecutivo, en uso de sus atribuciones, designará agentes de retención y agentes de información, concordante con el art. 25-2 de la Ley 2492 (CTB) que hace mención general de las obligaciones del agente de retención; en este sentido el art. 8, inc. e) del DS 21531, de manera específica hace referencia a las obligaciones de los empleadores del sector público y privado como agentes de retención, en este sentido las obligaciones de los empleadores como agentes de retención del RC-IVA están correctamente establecidas, con las obligaciones específicamente definidas que corresponde aclarar son diferentes a las que se encuentran obligados los Agentes de Información, en consecuencia la RND 10-0029-05 define las obligaciones tanto de los Agentes de Retención del RC-IVA como de los Agentes de Información y no se considera necesario que se le designe como Agente de Información para que proporcione la información digitalizada que le solicita en su calidad de Agente de Retención”.

(…)

“Finalmente, en cuanto al argumento de que se le aplica la misma sanción que corresponde a los Agentes de Información y que debería aplicársele una multa menor relacionada a la naturaleza de su infracción, se debe precisar que la RND 10-0029-05, de 14 de septiembre de 2005, en su art. 5 de manera expresa sanciona con el numeral 4.3 del Anexo A de la RND 10-0021-04, multa que si bien corresponde a los Agentes de Información, esta fue establecida mediante una norma de igual jerarquía que la RND 10-0021-04, por lo que en el aspecto formal no se puede observar ningún incumplimiento o irregularidad y en el aspecto de fondo, como ya se tiene expuesto, no corresponde a esta instancia pronunciarse al respecto.” (FTJ IV.4.1. iv. v. vi. vii. y xii.)

Normas sustantivas o procesales objeto de interpretación:


-Arts. 64 y 162 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 (CTB)
-Arts. 4 y 5 de la Resolución Normativa de Directorio 10-0029-05 de 14 de septiembre de 2005

Ubicación contextualizada del precedente tributario administrativo:

El precedente tributario contenido en la STG-RJ-0075/2009 se reitera en la(s) siguiente(s) Resolución(es) Jerárquica(s):

Resolución JerárquicaEmisión RJFTJResolución AlzadaEmisión RATribunal ConstitucionalEmisión TCTribunal Supremo de JusticiaEmisión TSJ
AGIT-RJ-0227/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0026/201012/04/2010
AGIT-RJ-0232/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0027/201012/04/2010
AGIT-RJ-0225/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0024/201012/04/2010
AGIT-RJ-0231/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0028/201012/04/2010
AGIT-RJ-0223/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0023/201012/04/2010
AGIT-RJ-0229/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0030/201012/04/2010
AGIT-RJ-0226/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0025/201012/04/2010
AGIT-RJ-0230/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0031/201012/04/2010
AGIT-RJ-0228/201009/07/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0029/201012/04/2010
AGIT-RJ-0306/201013/08/2010(FTJ IV.3.1. vi. vii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA/0063/201021/05/2010
AGIT-RJ-0310/201016/08/2010(FTJ IV.4.1. ix. x. xi. xii. xiv. xv. xviii. y xx.) ARIT-SCZ/RA/0044/201021/05/2010 S-0462-2015 07/12/2015
AGIT-RJ-0311/201016/08/2010(FTJ IV.4.3 ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA/0045/201021/05/2010
AGIT-RJ-0312/201016/08/2010(FTJ IV.4.3 ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-SCZ/RA/0046/201021/05/2010 S-0457-2015 03/11/2015
AGIT-RJ-0327/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0048/201017/05/2010
AGIT-RJ-0330/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0050/201017/05/2010
AGIT-RJ-0331/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0059/201017/05/2010
AGIT-RJ-0318/201025/08/2010(FTJ IV.4.3 ix. x. xi. xii. xiii. y xiv.) ARIT-CHQ/RA/0060/201017/05/2010
AGIT-RJ-0324/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0055/201017/05/2010
AGIT-RJ-0326/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0056/201017/05/2010
AGIT-RJ-0322/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0062/201017/05/2010
AGIT-RJ-0325/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0051/201017/05/2010
AGIT-RJ-0332/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0049/201017/05/2010
AGIT-RJ-0320/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0057/201017/05/2010
AGIT-RJ-0323/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0054/201017/05/2010
AGIT-RJ-0321/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0061/201017/05/2010
AGIT-RJ-0319/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0053/201017/05/2010
AGIT-RJ-0328/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0052/201017/05/2010
AGIT-RJ-0329/201025/08/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CHQ/RA/0058/201017/05/2010
AGIT-RJ-0407/201008/10/2010(FTJ IV.3.1. ix. x. y xi.) ARIT-CBA/RA/0092/201026/07/2010
AGIT-RJ-0444/201001/11/2010(FTJ IV.3.4 xii. xiii. xv. xx. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0294/201016/08/2010
AGIT-RJ-0494/201010/11/2010(FTJ IV.3.1. xiv. xv. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0312/201023/08/2010
AGIT-RJ-0495/201010/11/2010(FTJ IV.3.1. xiv. xv. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0314/201023/08/2010
AGIT-RJ-0496/201010/11/2010(FTJ IV.3.1. xiv. xv. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0315/201023/08/2010
AGIT-RJ-0492/201010/11/2010(FTJ IV.4. xi. xii. xiii. xiv. xv. y xvi.) ARIT-LPZ/RA/0316/201023/08/2010
AGIT-RJ-0492/201010/11/2010(FTJ IV.3.1. xiv. xv. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0316/201023/08/2010
AGIT-RJ-0509/201015/11/2010(FTJ IV.3.1. xiv. xv. y xxi.) ARIT-LPZ/RA/0327/201023/08/2010
AGIT-RJ-0527/201022/11/2010(FTJ IV.3.3. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxiii. xxiv. xxv. y xxvi.) ARIT-LPZ/RA/0333/201030/08/2010
AGIT-RJ-0527/201022/11/2010(FTJ IV.4.1. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0333/201030/08/2010
AGIT-RJ-0567/201010/12/2010(FTJ IV.3.2. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. xxiii. y xiv.) ARIT-CBA/RA/0166/201024/09/2010
AGIT-RJ-0075/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0483/201022/11/2010
AGIT-RJ-0080/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0488/201022/11/2010
AGIT-RJ-0078/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0486/201022/11/2010
AGIT-RJ-0076/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0484/201022/11/2010
AGIT-RJ-0077/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0485/201022/11/2010
AGIT-RJ-0079/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0487/201022/11/2010
AGIT-RJ-0082/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0490/201022/11/2010
AGIT-RJ-0081/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0489/201022/11/2010
AGIT-RJ-0073/201107/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0481/201022/11/2010
AGIT-RJ-0090/201114/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0517/201006/12/2010
AGIT-RJ-0129/201128/02/2011(FTJ IV.4.1. xiii. y xiv.; 4.2. ii. iii. y vi.) ARIT-LPZ/RA/0528/201013/12/2010
AGIT-RJ-0128/201128/02/2011(FTJ IV.4.1. xiii. y xiv.; 4.2. ii. iii. y vi.) ARIT-LPZ/RA/0527/201013/12/2010
AGIT-RJ-0125/201128/02/2011(FTJ IV.4.3. xii. xviii. y xxi) ARIT-LPZ/RA/0542/201013/12/2010
AGIT-RJ-0127/201128/02/2011(FTJ IV.4.1. xiii. y xiv.; 4.2. ii. iii. y vi.) ARIT-LPZ/RA/0526/201013/12/2010
AGIT-RJ-0126/201128/02/2011(FTJ IV.4.1. xiii. y xiv.; 4.2. ii. iii. y vi.) ARIT-LPZ/RA/0529/201013/12/2010
AGIT-RJ-0130/201128/02/2011(FTJ IV.4.1. xiii. y xiv.; 4.2. ii. iii. y vi.) ARIT-LPZ/RA/0530/201013/12/2010
AGIT-RJ-0048/201202/02/2012(FTJ IV.4.1. xiii. y xiv.; 4.2. ii. iii. y vi.) ARIT-LPZ/RA/0533/201121/11/2011 S-0223-2013 02/07/2013
AGIT-RJ-0441/201225/06/2012(FTJ IV.4.1. xviii. xix. xxi. y xxii.) ARIT-LPZ/RA/0303/201216/04/2012 S-078B-2014 14/05/2014
AGIT-RJ-0299/201305/03/2013(FTJ IV.4.1. x. xi. y xii.) ARIT-LPZ/RA/1042/201217/12/2012
AGIT-RJ-0801/201318/06/2013(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0247/201301/04/2013 S-0510-2016 07/11/2016
AGIT-RJ-0802/201318/06/2013(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0248/201301/04/2013 S-0517-2016 07/11/2016
AGIT-RJ-0803/201318/06/2013(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0237/201328/03/2013 S-0520-2016 07/11/2016
AGIT-RJ-0808/201318/06/2013(FTJ IV. 4.4. x. xi. xii. xiii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0241/201328/03/2013
AGIT-RJ-0805/201318/06/2013(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0238/201328/03/2013 S-0519-2016 07/11/2016
AGIT-RJ-0807/201318/06/2013(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0240/201328/03/2013 S-0032-2017 15/02/2017
AGIT-RJ-0806/201318/06/2013(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0239/201328/03/2013 S-0513-2016 07/11/2016
AGIT-RJ-0804/201318/06/2013(FTJ IV. 3.1. v. ix. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0236/201328/03/2013 S-0076-2017 13/03/2017
AGIT-RJ-0986/201309/07/2013(FTJ IV.4.4. x. xi. xii. y xv.) ARIT-LPZ/RA/0363/201315/04/2013
AGIT-RJ-0106/201420/01/2014(FTJ IV.4.3. i. ii. y iii.) ARIT-LPZ/RA/1111/201304/11/2013
AGIT-RJ-0106/201420/01/2014(FTJ IV. 4.3. i. ii. iii. y iv.) ARIT-LPZ/RA/1111/201304/11/2013
AGIT-RJ-0105/201420/01/2014(FTJ IV. 4.3. i. ii. iii. y iv.) ARIT-LPZ/RA/1110/201304/11/2013
AGIT-RJ-0104/201420/01/2014(FTJ IV.3.4. xii. xiv. xv. xvi. y xvii.) ARIT-LPZ/RA/1109/201304/11/2013
AGIT-RJ-1086/201421/07/2014(FTJ IV.4.3. xiv. xv. xvi. xvii. xviii. xix. xx. xxi. xxii. y xxiii.) ARIT-LPZ/RA/0551/201128/11/2011
AGIT-RJ-0490/201506/04/2015(FTJ IV. 4.2. i. ii. iii. iv. v. y vi.) ARIT-CBA/RA 0086/201230/03/2012